Durante un evento de campaña en Milwaukee, Wisconsin, el 23 de julio de 2024, la vicepresidenta y aspirante a la nominación como candidata presidencial demócrata, Kamala Harris, afirmó que la propuesta de gobierno conservadora llamada Proyecto 2025 plantea recortes a los beneficios del Seguro Social y a Medicare.
Harris dijo sobre el Proyecto 2025: “Léanlo. Son 900 páginas. Pero este es el punto: cuando lo lean, se darán cuenta de que Donald Trump planea recortes para el Seguro Social y Medicare”.
Vamos a analizar cada afirmación por separado.
No, el Proyecto 2025 no plantea recortes al Seguro Social, como afirmó Harris
En Factchequeado revisamos el proyecto (que puedes ver completo aquí) y no encontramos referencia alguna a recortes o eliminación del Seguro Social.
Factcheck.org y PolitiFact, medios aliados de Factchequeado, tampoco encontraron en el proyecto mención alguna a recortes al Seguro Social.
Heritage Foundation, la organización conservadora que creó el Proyecto 2025, sí plantea que se aumente la edad de jubilación de 67 años a 70, pero esa propuesta no está incluida en el Proyecto 2025 que está disponible para el público.
Sí, el Proyecto 2025 plantea reformas a Medicare y el establecimiento de más requisitos para calificar a Medicaid
Como te hemos informado en Factchequeado, Medicaid es un programa de seguro médico público para personas y familias con ingresos y recursos escasos. Medicare, por otro lado, es un seguro médico para personas de 65 años o mayores.
Harris dijo que el Proyecto 2025 plantea recortes a Medicare. El Proyecto 2025 sí incluye medidas sobre este programa, aunque no lo llama “recortes” sino “reformas”. Sin embargo, entre las reformas, el proyecto plantea que se elimine la capacidad del gobierno de negociar directamente con las farmacéuticas el precio de las medicinas para las personas que están en Medicare.
De acuerdo con el análisis del Center for American Progress, organización no partidista que promueve políticas públicas progresistas, eliminar este poder de negociación del gobierno federal que fue establecido en agosto de 2022 en la Ley de Reducción de la Inflación haría que 18.5 millones de beneficiarios tuviesen que gastar más comprando medicinas por prescripción. De acuerdo con una investigación de 2023 del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), la capacidad del gobierno de negociar los precios de las medicinas, le ahorraría un promedio de $400 dólares por persona a más de 18 millones de beneficiarios de Medicare en 2025.
El Proyecto 2025 también plantea que Medicare Advantage (la parte del programa que no es manejada por el gobierno, sino por entes privados) sea la opción predeterminada por los beneficiarios. Según este análisis de 2023 de Kaiser Family Foundation (KFF), poco más de la mitad (30.6 millones) del total de beneficiarios de Medicare (58.3 millones) estaban inscritos en Medicare tradicional para 2021, mientras que 27.6 millones estaban inscritos en Medicare Advantage.
En el caso de Medicaid (que recibe financiamiento combinado entre el gobierno federal y gobiernos estatales), el proyecto plantea que el gobierno federal debe poner límites de financiamiento a los estados.
La Escuela de Políticas Públicas de la Universidad de Georgetown explica que el modelo propuesto por el Proyecto 2025 equivale a un recorte presupuestario, porque actualmente el gobierno federal paga un porcentaje específico de los costos de Medicaid (sin importar cuánto sean esos costos). Bajo el Proyecto 2025, los estados recibirían una cantidad específica de dinero que no variaría dependiendo de los costos.
El Proyecto 2025 también recomienda que los estados planteen requisitos de empleo y límites de tiempo en los beneficios para “desincentivar la dependencia permanente” de Medicaid. Kaiser Family Foundation explica que esto fue algo que la administración de Donald Trump (2017-2021) intentó aplicar, pero que no pudo ser implementado porque fue bloqueada por las Cortes. Además, un análisis de KFF de datos de 2021 señaló que la mayoría de los adultos en Medicaid (61%) con capacidad de trabajar estaban trabajando.
Trump públicamente se ha distanciado del Proyecto 2025 y ha dicho que no recortará Medicare ni el Seguro Social
Como ha verificado Factcheck.org, el expresidente Donald Trump ha dicho en varias oportunidades que no tiene planes de implementar recortes a Medicare o al Seguro Social. El 19 de julio de 2024, en su discurso de aceptación de la candidatura del Partido Republicano ante la Convención Nacional Republicana, dijo que “protegería Medicare y el Seguro Social”.
Trump durante la campaña presidencial se ha distanciado del Proyecto 2025 y ha dicho que “no tiene idea de quién está detrás” del proyecto. Un análisis de CNN determinó que al menos 140 personas que trabajaron en su gobierno estuvieron involucradas en su creación y difusión.
El 25 de julio de 2024, en una entrevista con Fox News, Trump dijo que no había leído el Proyecto 2025, aunque añadió que “varios de los puntos están bien”, mientras que “otros son ridículos”. Además, agregó que los autores de la propuesta “no hablan en nombre de él”.
Como ya te hemos informado en Factchequeado, la propuesta fue creada por la organización conservadora The Heritage Foundation y cuenta, según este grupo, con el respaldo de al menos un centenar de grupos conservadores. La Heritage Foundation durante 40 años ha creado programas de gobierno para administraciones conservadoras.
De acuerdo con la organización, la administración Trump implementó en su anterior mandato el 64% de sus propuestas durante su primer año.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.
Primera fecha de publicación de este artículo: 26/07/2024