MENÚ

No, no es cierto que JD Vance no haya apoyado nunca una medida en favor de los trabajadores, como dice Walz

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:
  • Tim Walz, candidato para la vicepresidencia de EE. UU. por el Partido Demócrata, afirmó el 13 de agosto de 2024 que JD Vance, candidato a la vicepresidencia por el Partido Republicano, no ha votado nunca por una medida a favor de los trabajadores. Esto es falso.
  • Existen por lo menos 2 medidas bajo esta categoría que han recibido apoyo de Vance en 2024. Él fue copatrocinador de la Ley de Seguridad Ferroviaria de 2023 (Railway Safety Act of 2023), que recibió el apoyo de varios sindicatos de trabajadores de EE. UU. 
  • Vance además votó a favor de extender el período para presentar reclamos bajo la Ley de compensaciones por exposición a la radiación (Radiation Exposure Compensation Act o RECA) de 1990.

Por Jonnathan Pulla. 
Comparte

Tim Walz, actual candidato para la vicepresidencia por el Partido Demócrata, acusó a JD Vance, candidato para la vicepresidencia por el Partido Republicano, de no haber votado por ninguna medida a favor de los trabajadores. Esta afirmación la hizo durante la edición número 46 de la convención internacional de la Federación Americana de empleados estatales y municipalidades (American Federation of State County & Municipal Employees o AFSCME), el 13 de agosto de 2024. 

“[Vance] es uno de los 4 senadores, 4, que nunca en su vida han votado sobre un proyecto de ley a favor de los trabajadores. Ni una sola vez. Un reloj parado está correcto 2 veces al día, este tipo no puede acertar una vez, ni una sola vez, para los trabajadores”, dijo Walz. Sin embargo, esto es falso.

Como senador, Vance apoyó al menos dos leyes que beneficiaban a los trabajadores como senador

The Washington Post verificó esta afirmación e identificó 1 proyecto de ley por el cual Vance (quien ha sido senador desde enero de 2023) votó a favor y otro que copatrocinó, que pueden ser considerados como iniciativas a favor de los trabajadores. 

-El primero es la Ley de Reautorización de Compensación por Exposición a la Radiación (Radiation Exposure Compensation Reauthorization Act). Esta medida extiende el período para presentar reclamos bajo la Ley de compensaciones por exposición a la radiación (Radiation Exposure Compensation Act o RECA) de 1990. RECA  expiró en junio de 2024 y proporcionaba compensaciones para reclamos relacionados con los desechos del Proyecto Manhattan (programa activo entre 1942 y 1946 con el cual EE. UU. desarrolló las primeras armas atómicas del mundo durante la Segunda Guerra Mundial), y mejoraba la compensación para los trabajadores involucrados en la minería de uranio.

Este proyecto de ley fue aprobado con 69 votos a favor (entre ellos, el de Vance) en el Senado de EE. UU. el 7 de marzo de 2024. La propuesta aún no ha pasado a la Cámara de Representantes, pues el presidente de esta Cámara, Mike Johnson, la descartó al citar el costo estimado de 50-60 mil millones de dólares (billones, en inglés) y la falta de apoyo republicano como los motivos.

-El segundo es la Ley de Seguridad Ferroviaria de 2023 (Railway Safety Act of 2023). Vance es copatrocinador de este proyecto de ley que requeriría que el Departamento de Transporte (DOT, por sus siglas en inglés) imponga nuevos requisitos de seguridad y aumente las multas para los transportistas ferroviarios y trenes que transporten materiales peligrosos, según el texto del proyecto de ley. Los senadores que proponen una ley para su aprobación en el Congreso son los sponsors o patrocinadores y quienes la apoyan son llamados cosponsors o copatrocinadores.

Esta medida ha sido apoyada por varios sindicatos de trabajadores de EE. UU., según reportó The Washington Post. Vance votó a favor en la Comisión de Comercio del Senado, pero la ley aún no ha sido sometida a votación en la Cámara de Representantes de EE. UU., según Congress.gov.

¿Qué dice la campaña de Harris-Walz?

Cuando The Washington Post consultó al equipo de la campaña de Kamala Harris, vicepresidenta y candidata a la presidencia de EE. UU., y Walz sobre los comentarios de su compañero de fórmula, señalaron que se basaron en la tarjeta de puntajes (scorecard) de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés). Esta scorecard califica a los legisladores con una calificación de entre el  0% al 100%, basada en su votación por proyectos de ley que la AFL-CIO considera importantes. 

Esta muestra a 4 senadores republicanos (Katie Britt de Alabama, Pete Ricketts de Nebraska, Eric Schmitt de Montana, y J.D. Vance de Ohio) con una “puntuación de por vida (lifetime score) de 0%. El problema con esta categoría es que los 4 senadores iniciaron sus mandatos en el Senado de EE. UU. en  2023. Además, la tarjeta de puntajes de la AFL-CIO sólo muestra las votaciones ocurridas en 2023, dejando fuera las que ocurrieron en 2024, por lo tanto, no contabiliza la votación de Vance a favor por la Ley de Reautorización de Compensación por Exposición a la Radiación. Tampoco entró la propuesta de Ley de Seguridad Ferroviaria apoyada por Vance, porque aún no ha sido sometida todavía a votación.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

La foto de JD Vance con la camiseta de la URSS es real: esto es lo que sabemos

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]