MENÚ

No, que los padres de Harris no hayan sido ciudadanos estadounidenses cuando ella nació no la descalifica para ocupar la presidencia: Harris nació en EE. UU. y es ciudadana por nacimiento

Publicado
Actualizado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • En X (antes Twitter), Facebook, y Telegram circulan contenidos desinformantes en los que afirman que la vicepresidenta y candidata presidencial demócrata, Kamala Harris, no puede aspirar a la presidencia porque sus padres no eran ciudadanos cuando ella nació. Eso es falso.
  • Harris nació en Oakland, California, y, en consecuencia, es ciudadana estadounidense por nacimiento y puede ser presidenta.
  • La Enmienda XIV de la Constitución de EE. UU. establece que “toda persona nacida o naturalizada en los Estados Unidos y sujeta a su jurisdicción, será ciudadana de los Estados Unidos y del estado en el que resida”.
Comparte

En X (antes Twitter), Facebook, y Telegram circulan contenidos desinformantes en los que afirman que la vicepresidenta y candidata presidencial demócrata, Kamala Harris, no puede aspirar a la Presidencia porque sus padres no eran ciudadanos estadounidenses cuando ella nació. Eso es falso. Harris nació en Estados Unidos y, en consecuencia, es ciudadana estadounidense por nacimiento y puede ser presidenta.

Kamala Harris nació en Oakland, California, en 1964

Harris nació el 20 de octubre de 1964 en Oakland, California, según el Directorio Biográfico del Congreso de los Estados Unidos. Su madre era inmigrante de India y su padre de Jamaica, según la biografía de Harris publicada por la Casa Blanca.

Pero Harris, al haber nacido en territorio estadounidense, es ciudadana por nacimiento (lo que en inglés se denomina natural born citizen). La Enmienda XIV de la Constitución de EE. UU. establece que “toda persona nacida o naturalizada en los Estados Unidos y sujeta a su jurisdicción, será ciudadana de los Estados Unidos y del estado en el que resida”.

Fuente: https://www.state.gov/wp-content/uploads/2020/05/SPA-Constiution.pdf

El Instituto de Información Legal de la escuela de Derecho de la Universidad de Cornell explica que esto aplica a toda persona que haya nacido en Estados Unidos “sin importar la nacionalidad de los padres”.

Las únicas excepciones que la Corte Suprema ha impuesto a esta regla, explica el instituto, es si es un niño o niña nacido (a) de funcionarios diplomáticos extranjeros o si nació de “extranjeros enemigos durante una ocupación hostil”. Esto fue establecido en una sentencia de 1898. Pero los padres de Harris no eran funcionarios diplomáticos. Sus padres, Shyamala Gopalan y Donald Harris eran estudiantes de la Universidad de California en Berkeley cuando nació la vicepresidenta y candidata presidencial del Partido Demócrata.

Por ende, Harris cumple con los 3 requisitos que impone la Constitución de EE. UU. para que alguien sea presidente:

- Tener al menos 35 años de edad.

- Ser ciudadano (a) estadounidense por nacimiento, y

- Haber permanecido en Estados Unidos al menos por 14 años.

Las desinformaciones que ponen en duda la ciudadanía por nacimiento de Kamala circulan, al menos, desde 2019

De acuerdo con AP, las desinformaciones que ponen en duda la elegibilidad de Harris comenzaron a circular desde 2019, año en el que lanzó su candidatura en las elecciones primarias del Partido Demócrata.

En agosto de 2020, FactCheck.org, medio aliado de Factchequeado, también desmintió desinformaciones que ponían en duda  que Harris pudiese asumir la presidencia. Ese mismo mes, cuando Harris era candidata a la vicepresidencia, más de 40 académicos publicaron un comunicado explicando que Harris, en efecto, podía ocupar el cargo.

PolitiFact, medio aliado de Factchequeado, detectó otra publicación desinformante en octubre de 2023 que decía que Kamala Harris no era ciudadana estadounidense por nacimiento.

Estas desinformaciones tienen similitudes con la llamada “birther conspiracy” o “birtherism”, que ponía en duda la nacionalidad del expresidente Barack Obama. Factcheck.org explica que esa desinformación comenzó a circular en 2008 y que después fue impulsada, en 2011, 2012, 2013 y 2014 por Donald Trump. Luego de años de haber divulgado esta desinformación, el entonces candidato presidencial Trump, en 2016, afirmó: “el presidente Barack Obama nació en Estados Unidos. Punto”.

Kamala Harris debatirá con Donald Trump el 10 de septiembre de 2024

El 10 de septiembre de 2024, la vicepresidenta Kamala Harris, candidata presidencial por el Partido Demócrata, se enfrentará a el expresidente Donald Trump, candidato presidencial del Partido Republicano, en un debate presidencial organizado por ABC News, en el National Constitution Center de Filadelfia, Pensilvania.

Es la primera vez que ambos candidatos para las Elecciones en Estados Unidos 2024 debaten de cara a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre de 2024, luego de que Harris sustituyera al presidente Joe Biden en la campaña. *

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.

* Actualizada el 10 de septiembre de 2024 con información sobre el debate presidencial organizado por ABC News entre Harris y Trump.

Lee también:

Primer debate presidencial en Estados Unidos: qué es cierto, qué es falso y qué necesita contexto o explicación


Primera fecha de publicación de este artículo: 24/07/2024

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]