Durante el debate presidencial del 10 de septiembre de 2024 organizado por ABC News de cara a las Elecciones de Estados Unidos 2024, el candidato por el Partido Republicano, Donald Trump, afirmó que el exgobernador de Virginia, Ralph Northam, dijo que la ejecución de un bebé después del nacimiento “está bien”. En realidad, es falso que Northam apoyara el infanticidio, como te hemos explicado en Facthequeado. Tras hacer estas declaraciones Trump y expresar su satisfacción por haber contribuido a la revocación de Roe v. Wade, la moderadora Linsey Davis destacó que “no hay ningún estado en este país donde sea legal matar a un bebé después de que haya nacido”.
Esta es una narrativa desinformante que Trump defendió en varias ocasiones. El 29 de agosto de 2024 dijo en un rally en Pottersville, Michigan, que en “6 estados es legal matar al bebé luego de haber nacido”. Algo que es falso, como explicó en esta nota Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado. Te explicamos qué sabemos al respecto.
El infanticidio es ilegal en todo EE. UU.
El infanticidio no es legal en ningún territorio de Estados Unidos y la Ley de Protección al Recién Nacido (Born-Alive Infants Protection Act) de 2002 obliga a dar cuidados médicos a un recién nacido, incluyendo a los sobrevivientes de intentos de aborto.
Junto con esa narrativa se suele esgrimir el hecho de que hay Estados en los que el aborto está permitido incluso en el noveno mes. De hecho, son nueve Estados en los que no existe impedimento según el momento del embarazo en el que esté. Sin embargo, en ellos impera la Ley de Protección al Recién Nacido, por lo que una vez que nace, es una vida con protección legal federal.
Trump afirmó en varias ocasiones que en algunos estados es legal matar bebés
El 29 de agosto de 2024, durante un rally en Pottersville, Michigan, Trump dijo que “en 6 estados es legal matar al bebé luego de haber nacido”. En ese momento señaló de forma directa únicamente a Minnesota, en donde gobierna el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata, Tim Walz.
Antes, el 27 de junio de 2024, durante el primer debate presidencial de la actual carrera electoral, que en ese momento era contra Joe Biden, había dicho que el gobernador de Virginia quería “poner al bebé a un lado, a ver qué hacer con él”. “A lo mejor lo matamos”. No hacía referencia al actual gobernador de ese Estado sino al anterior, Ralph Northam.
Hay más casos anteriores. El 17 de septiembre de 2023, en una entrevista para el programa Meet the Press de la cadena NBC, el candidato presidencial republicano dijo: “Tienen Estados como Nueva York en los que se han aprobado leyes que permiten matar al bebé luego de haber nacido”. El equipo de fact-checking de CNN explicó que eso es falso. En el Estado de Nueva York existe un límite de 24 semanas de embarazo para practicar un aborto, y tan solo permite hacerlo en semanas posteriores en casos excepcionales en los que “el embrión no es viable o la vida de la madre corre peligro”.
También el 13 de mayo de 2019, cuando aún era presidente, en un mitin en Panama City Beach (Florida), dijo que “los demócratas están presionando con fuerza para permitir abortos hasta el momento del nacimiento (...) Arropan al recién nacido de forma muy bonita para luego discutir con la madre sobre la posibilidad de ejecutarlo”.
La Ley de Protección al Recién Nacido ampara también a los nacidos a pesar de un intento fallido de aborto
¿Qué ocurre si, dentro de lo permitido por ley, se practica un aborto que resulta fallido? Ese bebé también está protegido por la legislación estadounidense que, además, establece que se le deben garantizar todos los servicios sanitarios que se le prestarían a cualquier menor.
Esto quedó recogido en 2002 en la Born-Alive Infants Protection Act, en español la Ley de Protección al Recién Nacido, firmada por el entonces presidente George W. Bush (Partido Republicano), el 5 de agosto de 2002.
PIE: Fragmento de la Born-Alive Infants Protection Act de 2002.
Esta ley dice que en caso de que un bebé nazca luego de un intento fallido de aborto, “se le debe prestar unos cuidados sanitarios para preservar su vida y su salud con el mismo grado de profesionalidad y diligencia que se le prestaría a cualquier otro menor nacido en la misma etapa gestacional”.
Significa que en aquellos Estados en los que no hay límite de semanas para practicar un aborto, la posibilidad de abortar sí está limitada al embarazo. Una vez que nace el bebé, su vida está protegida por la ley federal.
El infanticidio está prohibido en todo Estados Unidos
Las afirmaciones del candidato republicano contradicen las leyes estadounidenses. De acuerdo con el Título 18 del Código de los Estados Unidos, “homicidio es matar a un ser humano de manera premeditada”, e incluye entre las acciones de homicidio aquellos asesinatos cometidos a partir de “abuso infantil” o “la violación o tortura repetida a un menor de edad”, es decir, de una persona que tenga menos de 18.
PIE: Fragmento del Título 18 del Código de los Estados Unidos.
La ley especifica que:
El término “menor” se refiere a una persona que aún no ha cumplido 18 años y
que está bajo cuidado del victimario, o
que es al menos seis años menor que el victimario
El término “abuso infantil” se refiere a la causa intencional o premeditada de la muerte o de abuso físico serio a un menor
PIE: Fragmento del Título 18 del Código de los Estados Unidos.
Es decir, matar a un bebé “después de nacido” entraría en el concepto de homicidio recogido por la legislación federal de Estados Unidos, y es un hecho punible, algo que se suma a lo que recoge la Ley de Protección al Recién Nacido.
Hay 9 estados en EEUU que no tienen restricción al aborto en función de la semana de embarazo
La posibilidad de abortar o no, en Estados Unidos no es uniforme. Tras la derogación de la jurisprudencia por la sentencia del caso Roe v .Wade, que protegía el derecho a abortar, hay 14 estados en los que está prohibido. En el resto, varía el período dentro del embarazo en el cual está permitido.
Nueve de ellos, de hecho, no tienen ninguna limitación según el momento del embarazo. Estos son Alaska, Oregón, Colorado, Nuevo México, Minnesota (al que hace mención Trump), Michigan (en donde se celebró uno de los rally mencionados), Vermont, Nueva Jersey y Maryland, además de la capital, Washington D.C. Esta información la recogen tanto Abortion Finder como el Instituto Guttmacher, entidad dedicada a los derechos y a la salud sexuales y reproductivos.
Esta falta de limitación, en cualquier caso, está sujeta al período de embarazo, pues como hemos dicho antes, la Ley de Protección al Recién Nacido establece que una vez que nace, la vida del bebé goza de protección federal por ley.
Entre los estados permiten el aborto, dentro de un período específico en el embarazo, el límite más elevado es el de las 24 a 26 semanas de gestación, esto es alrededor del sexto mes. Este límite lo tienen 16 estados: California, Nevada, Washington, Montana, Wyoming, Illinois, Virginia, Pennsylvania, Delaware, Nueva York, Rhode Island, Connecticut, Massachusetts, New Hampshire, Maine y Hawái.
Las desinformaciones sobre que en California se podía matar a un bebé de hasta 28 días: la ley contempla casos de muertes causadas por algo ocurrido aún en el útero
California no está entre los estados en los que no hay límite de semanas para practicar un abroto legalmente, pero en 2023 se viralizaron varios contenidos en redes sociales que decían que una nueva ley permitiría matar a un bebé de hasta 28 días de vida. Esto, sin embargo, es una desinformación.
Unos meses antes, el 27 de septiembre de 2022, se aprobó la ley AB2223 que busca “evitar que una persona sea sometida a un régimen de responsabilidad civil o penal, o privada de sus derechos” por “acciones o negligencias relacionadas con el embarazo o el real, potencial o presunto resultado del embarazo, incluido el aborto espontáneo, la muerte fetal o el aborto o la muerte perinatal por causas que ocurrieron en el útero”.
PIE: Fragmento de la AB2223 del estado de California.
La muerte perinatal es aquella que se produce entre las 28 semanas de gestación y los 7 primeros días de vida, según varias investigaciones. Sin embargo, la ley estatal que rige en California no supone que se pueda matar a un “bebé ya nacido”, puesto que especifica que lo que protege son los casos en los que la causa ocurrió en el útero, es decir, antes del parto.
La ley fue enmendada en dos ocasiones para que no quedasen dudas sobre este apartado, como explican en este artículo de Reuters.
En el discurso del 29 de agosto de 2024, Trump dijo estar de acuerdo con que en determinadas excepciones se permitiese abortar, concretamente, “en las mismas [excepciones] que consentía Reagan”.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también: