MENÚ
TE EXPLICAMOS

Qué pasará con el aborto en Estados Unidos si la Corte Suprema decide revocar el fallo ‘Roe v. Wade’

Publicado
Comparte

En Estados Unidos el aborto es legal en todo el país desde 1973, cuando la sentencia ‘Roe v. Wade’ (a veces acortada como Roe) resolvió que se podía interrumpir voluntariamente el embarazo. Sin embargo, el medio Politico publicó que la mayoría de jueces de la Corte Suprema votó a favor de revocarla y se está redactando una sentencia, de la que este medio compartió un borrador. ¿Qué pasaría si finalmente se consolidara esta decisión?

Actualmente la sentencia ‘Roe v. Wade’ impide regular los abortos en el primer trimestre y establece límites a las restricciones en el resto del embarazo

Al menos cinco de los nueve jueces de la Corte Suprema se mostraron favorables a tumbar la sentencia que protege el derecho al aborto según el documento filtrado por Politico, pero de momento esta libertad sigue vigente en Estados Unidos.

El fallo del juicio ‘Roe v. Wade’ (aún en vigor) sentenció que, bajo la Enmienda 14 de la Constitución de los Estados Unidos (que recoge que los estados no pueden “privar a cualquier persona de la vida, libertad o propiedad sin el debido proceso legal”) el aborto estaría protegido como una libertad “hasta la semana número 20 desde el inicio del embarazo”.

Además, el aborto está permitido a partir de la semana 20 si existe riesgo para la madre o el feto o si el embarazo es “resultado de una violación, de incesto o de relaciones sexuales ilícitas con una niña menor de 16 años”.

Los legisladores tendrían que ser quienes decidieran si es legal abortar o no

En el escrito filtrado por Politico, el juez de la Corte Suprema Samuel Alito argumenta que “la Constitución no hace referencia al aborto” y que “es hora de hacer caso a las Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes del pueblo”. 

Efectivamente, si finalmente la Corte Suprema falla a favor de revocar la sentencia ‘Roe v. Wade’, serán los legisladores quienes decidirán si permiten la interrupción voluntaria del embarazo. La situación podría ser distinta en cada estado.

De momento, ya hay 26 estados en los que el derecho al aborto quedaría prohibido o restringido o que se muestran favorables a prohibirlo en caso de que se revoque ‘Roe v. Wade’, según el Guttmacher Institute, que realiza estudios sobre derechos reproductivos y sexuales. 22 de estos estados ya tienen leyes anti-aborto que entrarían en vigor automáticamente al revocarse la sentencia, y otros cuatro, siempre según el Guttmacher Institute, estarían dispuestos  a prohibir la interrupción voluntaria del embarazo.

https://public.flourish.studio/visualisation/9790379/ 

Joe Biden, el presidente de Estados Unidos dijo en Twitter que “si la Corte anula Roe, recaerá sobre los funcionarios electos de nuestra nación en todos los niveles de gobierno proteger el derecho de la mujer a elegir”. Es decir, que llama tanto a los cargos electos a nivel estatal como a nivel federal a legislar a favor del derecho al aborto en caso de que la Corte Suprema decida tumbar ‘Roe v. Wade”.

La Corte Suprema reconoce que el documento es real, pero ha aclarado que no es una decisión definitiva

La Corte Suprema publicó un escrito en el que reconoce que el documento filtrado por Politico “es auténtico”, pero insiste en que “no representa una decisión de la Corte ni la postura definitiva de ningún miembro” del tribunal.

Escrito de la Corte Suprema sobre la filtración del borrador a favor de revocar la sentencia ‘Roe v. Wade’.

Es decir, que hasta que la Corte Suprema no vote su decisión final y la haga pública, el aborto sigue siendo un derecho en todo el territorio estadounidense. Además, a 4 de mayo no está confirmado que finalmente la Corte decida tumbar ‘Roe v. Wade’.

En el mundo hay 26 países en los que el aborto está totalmente prohibido

A 4 de mayo de 2022, hay un total de 26 países en el mundo, según los datos de la ONG de juristas a favor de los derechos reproductivos ‘Center for Reproductive Rights’, en los que el aborto no está permitido nunca, ni siquiera cuando la vida de la madre está en peligro. En estos países viven el 5% de todas las mujeres en edad de reproducción: 90 millones, según los datos de la misma asociación.

https://public.flourish.studio/visualisation/9793984/

La situación en América Latina

Argentina, Colombia, Uruguay y Cuba integran un grupo de países que han legalizado el aborto sin causales, aunque lo que varía entre ellos es el límite de tiempo de gestación en el que está permitido interrumpir el embarazo. Existe otro grupo que integran Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Perú, en el que el aborto está permitido solamente cuando está en peligro “la salud” de la madre, según los datos del Center for Reproductive Rights.

Por otra parte, Brasil, Chile, Guatemala, México, Panamá, Paraguay y Venezuela tienen regulaciones que habilitan el aborto sólo en los casos en los que está en peligro “la vida” de la madre. Y El Salvador, Honduras y Nicaragua tienen leyes que prohiben el aborto en todos los casos. 

Este es un artículo en alianza con Factchequeado, un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en español en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp  

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]