MENÚ

No, con Biden y Harris no entraron a EE. UU. más de 420,000 indocumentados con condenas: las cifras de ICE que circulan en desinformaciones corresponden a 40 años e incluyen el mandato de Trump

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Donald Trump, Elon Musk y políticos del Partido Republicano han difundido mensajes que dicen que Kamala Harris “liberó” o “dejó entrar” a más de 13,000 asesinos y 15,000 violadores como inmigrantes “ilegales” en EEUU.   
  • Estos mensajes están desinformando: parten de datos históricos de ICE (el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) y, aunque circulan atribuidos únicamente al período de Joe Biden como presidente y Harris como vicepresidenta, son de los últimos 40 años. 
  • Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional explicó a la CNN que en esas cifras se incluyen a personas que entraron en EEUU en “las últimas 4 décadas o más” 
Comparte
Etiquetas

“Según un informe nuevo del subdirector de ICE, Joe Biden, y la zar de la frontera, Kamala Harris permitieron que (…) delincuentes ingresaran a Estados Unidos, entre ellos: 13,099 asesinos, 15,811 violadores,  425,431 delincuentes condenados”. Con mensajes como este, con más de 3 millones de vistas, o este y con estas mismas cifras (con más de 40.5 mil vistas) se ha acusado a la administración Biden-Harris de no vigilar la frontera durante su mandato. Pero es falso que esos datos sean únicamente de la administración Biden. Si bien, las cifras son del registro oficial histórico del ICE (Immigration and Customs Enforcement, en inglés, o Servicio de Inmigración y Control de Aduanas), los datos no son de los últimos tres años y medio, durante el Gobierno de Biden, sino de varias décadas y distintas administraciones, la de Donald Trump incluida.

Las cifras publicadas son oficiales, pero no son únicamente de la administración Biden, sino un recuento histórico “de hace 40 años o más”

El expresidente y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump; el dueño de X (antes Twitter), Elon Musk; además de miembros del Partido Republicano o cuentas cercanas a este, han asegurado que las cifras que difunden los contenidos desinformantes son de los últimos tres años y medio, durante la administración Biden (de la que Harris es vicepresidenta). Pero esto no es así: los números salen del conteo oficial histórico de ICE, que muestra una carta que publica en su cuenta de X el miembro de la Cámara de Representantes por Texas, Tony Gonzales (Partido Republicano), el 25 de septiembre de 2024. 

Los datos son un recuento histórico. De acuerdo con las declaraciones de un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (al que pertenece el ICE) a CNN, “la información viene de hace 40 años o más”.

Respuesta del DHS a la CNN.

Es decir, aunque la fecha límite hasta la que está hecho el recuento es el 21 de julio de 2024, según lo explicado en la carta enviada por el ICE al representante Gonzales, la fecha de inicio no es la llegada de Biden y Harris a la Casa Blanca, como se afirma falsamente en redes sociales, sino que son datos históricos. 

En la carta se detalla que “al 21 de julio de 2024, hay 662,566 personas sin ciudadanía estadounidense en el registro criminal del ICE”. De estas, “435,719 son criminales convictos, y 226,847 tienen cargos criminales pendientes”.

Fragmento de la carta del ICE al representante Tony Gonzales.

Al revisar las cifras públicas de ICE se puede ver que hasta junio de 2021 (la administración Biden comenzó el 20 de enero de 2021), se registraban 405,786 criminales convictos entre los inmigrantes indocumentados. Mientras que para agosto de 2016 (unos 6 meses antes de que Trump iniciara su mandato), el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) registraba 368,574 criminales convictos entre los indocumentados.* 

En la carta se detalla cuántos están bajo la categoría de “actualmente detenidos (currently detained)" por ICE y cuántos en la categoría de “no-detenidos (non-detained). De los criminales convictos, hay 10,288 detenidos por la agencia y 425,431 que no lo están. Ojo: la categoría non-detained o no detenidos de ICE no significa que estas personas se encuentren en libertad. Esta categoría se refiere a los migrantes que aunque no están detenidos por ICE, se encuentran en prisiones estatales o federales, según explica el Instituto Cato, una organización de investigación de políticas públicas.

“En otras palabras, la abrumadora mayoría de los asesinos de migrantes incluidos en la carta se encuentran en prisión cumpliendo sus condenas. Después de cumplir sus sentencias, el gobierno los transfiere al expediente de ICE para su expulsión de Estados Unidos”, agrega el Instituto Cato en una publicación del 30 de septiembre de 2024.

Aaron Reichlin-Melnick, director de políticas de American Immigration Council, dijo a The Washington Post que “los expedientes de non-detained de ICE consta de todos los ciudadanos potencialmente deportables” que el gobierno cree que se encuentran en el país y que no se encuentran en un centro de detención de ICE, independientemente de si están detenidos por alguien más”. 

 Reichlin-Melnick también agregó en su cuenta en X, que “una de las grandes razones por las que un no ciudadano con una condena por homicidio es liberado por ICE” es porque “vienen de un país que no acepta deportaciones y no son un peligro para la comunidad”. 

 

Fragmento de la carta del ICE al representante Tony Gonzales.

Y yendo al detalle, aparecen 13,099 personas que no son ciudadanos de EE. UU., convictas por homicidio, en la condición de non-detained, y 15,811 en esa misma situación, pero bajo el crimen de agresión sexual.

Datos del ICE en la carta al representante Gonzales.

Estas cifras son las que aparecen ahora difundidas en los mensajes con la narrativa desinformante. 

Sin embargo, la carta también menciona que “ICE está obligado por requisitos reglamentarios a no liberar a ciertos no ciudadanos de la custodia de ICE durante la tramitación de los procedimientos de deportación”, y que según la Ley de Inmigración y Nacionalidad, “la mayoría de los no ciudadanos que son condenados por homicidio generalmente no son elegibles para ser liberados de la custodia de ICE”. Además precisa que “la mayoría de individuos encontrados en la frontera del suroeste en los últimos 3 años han sido, removidos, devueltos o expulsados” . 

Elon Musk, Donald Trump y otros políticos republicanos difunden las cifras como si correspondiesen a la administración Biden-Harris

“Kamala debería cancelar de inmediato su conferencia de prensa porque se acaba de revelar que 13,000 asesinos convictos entraron a nuestro país durante su período de tres años y medio como ‘Zarina de la Frontera’”. Donald Trump utilizó su perfil en Truth, la red social de la que es dueño, para decir que durante el tiempo de Harris como vicepresidenta han entrado en EE. UU. más de 13,000 asesinos convictos.  

Publicación de Donald Trump en Truth Social. 

Elon Musk, dueño de X y defensor de Trump, escribió “esto es criminal” al compartir un tuit en el que se lee que “la administración Biden-Harris ha dejado entrar a 425,000 inmigrantes ilegales, criminales convictos, según un nuevo informe del ICE”. Esa misma publicación enumera “13,099 asesinos” y “15,811 violadores”.

Mary Miller, miembro de la Cámara de Representantes por Illinois por el Partido Republicano, y otros miembros del mismo partido, utilizaron las cifras con la misma narrativa desinformante. Según ella, “Kamala liberó a 13,099 asesinos convictos y a 15,811 violadores que cruzaron la frontera de manera ilegal”. 

Así, omitiendo parte de la información y sacándolos de contexto, los mensajes y publicaciones de líderes y aliados al Partido Republicano que dicen que “Kamala Harris liberó” o que “dejó entrar a más de 13,000 asesinos y 15,000 violadores a EEUU” están difundiendo desinformación. Parten de cifras históricas de ICE enviadas por carta a un miembro del Partido Republicano y se difunden atribuidas únicamente al período de Joe Biden como presidente y de Kamala Harris como vicepresidenta. Pero un portavoz del DHS explicó a CNN que “incluyen a personas que entraron al país en los últimos 40 años o más” y la propia carta indica que son datos históricos.

*Corrección: la primera versión de esta nota decía que las cifras de agosto de 2016 se registraban cuando inició el mandato de Donald Trump. Se editó el párrafo el 3 de octubre de 2024 para corregir los meses de inicio de las administraciones de Trump y Biden.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]