Durante el debate entre aspirantes a la vicepresidencia para las elecciones 2024, el candidato demócrata y gobernador de Minnesota Tim Walz afirmó que el candidato republicano a la presidencia Donald Trump, durante su mandato “redujo los impuestos que beneficiaron principalmente a la clase alta. Lo que ocurrió entonces fue un aumento de 8 billones de dólares [trillones, en inglés] en la deuda nacional, el mayor de la historia”.
Como ha verificado FactCheck.org, medio aliado de Factchequeado,, la cantidad de deuda nacional total mencionada por Walz es correcta; sin embargo, Trump no es el único responsable de este aumento, ni tampoco lo es la Ley de Reducción de Impuestos y Empleos de 2017. Billones de dólares de deuda se debieron a paquetes de ayuda bipartidistas para el coronavirus.
Además, la deuda nacional total ha aumentado casi lo mismo bajo la administración Biden. Durante el mandato de Trump, la deuda total aumentó en 7.8 billones de dólares. Hasta ahora, bajo el presidente Joe Biden, la deuda ha aumentado en 7.7 billones de dólares, a más de tres meses del fin del mandato de Biden.
Los recortes de impuestos de 2017 se dirigieron “predominantemente”, como dijo Walz, a los grupos de ingresos altos, pero la mayoría de los hogares pagaron menos impuestos bajo la ley, según estimaciones del Centro de Política Fiscal (TPC, por sus siglas en inglés). En 2018, el 63.6% de los beneficios de la ley se destinaron al quintil superior de asalariados, pero el 82% de los asalariados de ingresos medios obtuvieron una reducción de impuestos, estimó el Tax Policy Center (TPC, por sus siglas en inglés).
La ley de recortes impositivos aumentó la deuda. Marc Goldwein, vicepresidente sénior y director sénior de políticas del Comité para un Presupuesto Federal Responsable, dijo a FactCheck.org en otra investigación sobre el tema que la ley de recortes impositivos podría representar alrededor de un billón de dólares del aumento de la deuda bajo el gobierno de Trump.
Pero luego hubo proyectos de ley bipartidistas que aumentaron el gasto. Trump firmó leyes presupuestarias bipartidistas para 2018 y 2019 que “aumentaron drásticamente el gasto discrecional”, dijo Goldwein. Y hubo proyectos de ley bipartidistas para ayudar a Estados Unidos a enfrentar la pandemia del COVID-19 y sus efectos económicos. Un informe de ProPublica y The Washington Post estimó que más de 3 billones de dólares se destinaron al gasto de ayuda para el COVID-19.
Este es un extracto de un artículo de FactCheck.org. Puedes leer la nota completa aquí.
Este artículo ha sido publicado en Factchequeado gracias a nuestra alianza con FactCheck.org. Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.