MENÚ

No, el Foro Económico Mundial no ha pedido prohibir el cultivo de alimentos en casa para “luchar contra el cambio climático”

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Circulan contenidos virales que dicen que el Foro Económico Mundial (FEM) pide a los gobiernos prohibir la agricultura urbana por su elevada huella de carbono. Pero es una desinformación.
  • La desinformación se basa en un estudio que concluye que estos alimentos emiten más gases de efecto invernadero que la agricultura industrial, pero sin relación con el FEM.
  • El FEM niega haber pedido su prohibición, no hay pruebas de que lo haya hecho y en su web hay artículos que defienden este tipo de cultivos.

Por Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado

Comparte
Etiquetas

Circulan contenidos en X (antes Twitter) que indican que el Foro Económico Mundial (FEM) pide la prohibición global de la comida cultivada en casa para conseguir el ‘cero neto’, es decir, para lograr la menor emisión posible de gases de efecto invernadero y que los que se generen, se reabsorban. Es una desinformación

No hay rastro de que el Foro Económico Mundial haya pedido cesar los cultivos en casa: la organización lo ha negado y, de hecho, los defienden en su página web. La desinformación se basa en un estudio, sin relación con el FEM, que concluye que estos alimentos emiten más gases de efecto invernadero que la agricultura industrial. Además, el trabajo científico tampoco pide su prohibición: sugiere mejoras para reducir su huella de carbono.

La desinformación se basa en un estudio sin relación con el FEM 

“El Foro Económico Mundial exige a los gobiernos que prohíban a los ciudadanos los alimentos de cosecha propia para supuestamente ‘luchar contra el cambio climático’”, afirman contenidos virales en redes sociales. Para ello, se basan en un supuesto “reciente estudio del FEM” que concluiría que “la ‘huella de carbono’ de los alimentos cultivados en casa está ‘destruyendo el planeta’”. En realidad, el trabajo ni tiene relación con el FEM ni pide la prohibición de la comida cultivada en casa.

Esta investigación, que encontró que los productos del huerto a la mesa causan una huella de carbono mucho mayor que las prácticas agrícolas convencionales, fue realizada por, entre otros, científicos de la Universidad de Michigan y se publicó en la revista científica Nature Cities. Sin embargo, el estudio no tiene “ninguna relación” con el FEM, según señaló a los verificadores de AFP Benjamin Goldstein, coautor del estudio.

El estudio no pide prohibir la agricultura urbana

Los contenidos se refieren a un estudio publicado en enero de 2024 que concluye que las frutas y verduras cultivadas en granjas y huertos urbanos tienen una huella de carbono, de media, seis veces mayor que la de los productos cultivados convencionalmente. Los autores son de varias universidades, además de la de Michigan, y la financiación proviene de diferentes fuentes, pero ninguna de ellas es el FEM, que ni siquiera se menciona en el artículo.

El estudio tampoco pide prohibir estos cultivos. De hecho, sus conclusiones sugieren que “deben tomarse medidas para garantizar que la agricultura urbana apoye, y no socave, los esfuerzos de descarbonización urbana”. El trabajo señala tres “mejores prácticas” para reducir la huella de carbono de este tipo de agricultura: extender la vida útil de las infraestructuras, utilizar los desechos urbanos como abonos y generar altos niveles de beneficios sociales.

Las conclusiones también incluyen que debido a “sus importantes beneficios sociales, nutricionales y medioambientales, es probable que la agricultura urbana desempeñe un papel clave en las futuras ciudades sostenibles”, pero destacan que “aún queda mucho por hacer para garantizar que la agricultura urbana beneficie tanto al clima como a las personas y los lugares a los que sirve”.

El FEM niega estar en contra de los cultivos urbanos y tiene artículos que los defiende

“El Foro Económico Mundial no respalda ninguna política que abogue por prohibir a los individuos cultivar alimentos en sus huertos personales”, indicó un portavoz de la FEM a los verificadores de AAP FactCheck. “Además, no abogamos por que los gobiernos de todo el mundo impongan prohibiciones a los individuos que realicen este tipo de prácticas agrícolas dentro de sus propias instalaciones”, añadía.

Un informe de enero de 2023 del FEM titulado ‘Comida, naturaleza y transiciones de salud - Modelos nacionales repetibles’ no menciona la agricultura urbana y, por lo tanto, ni pide su prohibición ni la critica. De hecho, el propio FEM tiene en su web contenidos que defienden la agricultura urbana. La horticultura urbana “no sólo es un método sostenible para cultivar tu propia ‘comida sana’, sino también un enfoque innovador hacia un estilo de vida urbano respetuoso con el medio ambiente”, señala uno de ellos,.

Algunos de los contenidos en redes se basan en dos publicaciones en inglés de Slay News, uno del 1 de marzo de 2024 titulado “El FEM impulsa la prohibición de alimentos de cosecha propia para ‘luchar contra el cambio climático’” y otro del 16 de marzo de 2025 con el título “El FEM exige la prohibición mundial de los alimentos de cosecha propia para alcanzar el ‘Cero Neto’”.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

No, el Foro Económico Mundial no ha prometido "perdonar a quien logre asesinar" al presidente Donald Trump

No, el Foro Económico Mundial no publicó un informe en el que asegura que millones de personas van a morir en 2025

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]

Lo más nuevo