MENÚ

No, Hitler no “estaría viviendo en Argentina desde 1955, según documentos de la CIA desclasificados por Trump”, como dicen en redes

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Circula en redes sociales una publicación que afirma que “Hitler estaría viviendo en la Argentina desde 1955, según documentos de la CIA desclasificados por Trump”. Esto es falso.
  • El documento citado menciona el testimonio no verificado de un ex oficial del Escuadrón de Protección (Schutzstaffel-SS) nazi. No hay evidencia que respalde esta teoría, según el Museo del Holocausto de Buenos Aires y especialistas.
  • Estudios forenses de 2017 confirman que Hitler se suicidó en Berlín en 1945. Esto desmiente completamente esta teoría conspirativa que circula en redes.

Por Delfina Corti de Chequeado, medio cofundador de Factchequeado
Comparte
Etiquetas

El 18 de marzo de 2025 el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, desclasificó varios archivos secretos sobre el asesinato de John Fitzgerald Kennedy en 1963. A raíz de este hecho, comenzó a circular en redes sociales un posteo que señala: “Hitler estaría viviendo en Argentina desde 1955, según documentos de la CIA desclasificados por Trump”.  Pero esto es falso.

El documento citado menciona el testimonio no verificado de un ex oficial de las SS (Schutzstaffel; escuadrones de protección nazi). No hay evidencia que respalde esta teoría, según el Museo del Holocausto de Buenos Aires y especialistas consultados por Chequeado, medio cofundador de Factchequeado. Estudios forenses de 2017 confirman que Adolf Hitler se suicidó en Berlín (Alemania) en 1945. Esto desmiente completamente esta teoría conspirativa que circula en redes.

El posteo circuló en Threads y tuvo más de 420.000 “Me gusta” en X (antes Twitter).El Gobierno de Argentina anunció que también desclasificará archivos relacionados con los nazis que se refugiaron en el país.

De dónde surge la teoría conspirativa sobre la supuesta llegada de Hitler a la Argentina

Entre los documentos relacionados con el caso Kennedy aparece un informe desclasificado de la CIA que cita el testimonio de un ex oficial de las SS, originalmente una organización paramilitar que brindaba seguridad al partido nazi, llamado Phillip Citroën. 

Según Citroen, Hitler supuestamente habría escapado desde Alemania hacia Colombia bajo el nombre de Adolf Schuttlemayer y, luego -preocupado por la posibilidad de ser descubierto- decidió huir a la Argentina. 

Esto es falso. La cuenta oficial de X del Museo del Holocausto de Buenos Aires desmintió lo que circula viralmente y explicó también de dónde surge la teoría conspirativa sobre la supuesta llegada de Hitler a la Argentina. 

Luego de que los soviéticos confirmaran la muerte de Hitler, “por órdenes de Stalin, un oficial del estado mayor del mariscal soviético Zhukov (…) comienza una campaña de desinformación. Stalin buscaba que los servicios de inteligencia occidentales agotaran recursos en buscar a Hitler de manera infructuosa. Se trató de una estrategia de distracción por parte de Moscú”, explicó el posteo del Museo. 

Y agregó: “Entre 1945 y 1955, el FBI recibió numerosos informes y rumores sobre la posible fuga de Hitler a Sudamérica, particularmente a Argentina. Sin embargo, no encontraron alguna evidencia concreta y cerraron la investigación”.

Entre aquellos “informes y rumores” aparece “la pista Citroën”, de la que se hacen eco estos posteos recientes. “Se basa en la declaración de un amigo de un agente de la CIA que aseguró haber escuchado de parte del exagente de las SS Citroën que Hitler vivía en América del Sur. Estos documentos no tienen sustento verificable y son considerados ampliamente como una pista falsa o producto de desinformación”​, sostuvo el Museo del Holocausto de Buenos Aires.

Por su parte, el historiador inglés Richard J. Evans desmiente en su libro Hitler y las teorías de la conspiración varias teorías conspirativas que circularon en los últimos años sobre Hitler. Entre ellas, su llegada a la Argentina. 

“No hay ningún testimonio ocular directo de que Hitler haya sido visto en la Argentina, mientras que sí hay un montón de testimonios directos sobre su suicidio; por ejemplo, los informes de los hombres que se deshicieron de su cadáver en el jardín de la Cancillería. La afirmación de que a Hitler lo sustituyeron por un doble fue ridiculizada por sus secretarios y otras personas que lo conocían bien, explicó Evans en una entrevista con  el diario argentino Página/12. 

“En los últimos años estas viejas teorías de la conspiración en torno a Hitler y los nazis se han reactivado de manera sorprendente. De hecho han surgido más desde el año 2000 hasta hoy que desde 1945 hasta el cambio de milenio”, señaló el historiador inglés, que destacó que las desinformaciones “no son nuevas, pero sí es cierto que son cada vez más numerosas e incontrolables”.

Hitler se suicidó en su búnker de Berlín en 1945 

Existen diversas evidencias que demuestran que Adolf Hitler se suicidó el 30 de abril de 1945 en su búnker en Berlín, Alemania. Estas son algunas de las más importantes: 

  • El 1 de mayo, el servicio de contrainteligencia soviético, SMERSH, tomó control del búnker. Allí encontraron cuerpos calcinados y se realizaron autopsias, en las que se recuperaron las piezas dentales de Hitler. El informe preliminar concluyó la muerte por cianuro. Los dientes fueron enviados a Moscú.

  • Los soviéticos interrogaron al asistente y el mecánico dental del dentista de Hitler. Sus testimonios certificaron que las piezas dentales correspondían a Hitler y a su esposa, Eva Braun.

  • En 1955 la justicia alemana cerró oficialmente el caso sobre la muerte de Hitler y Braun. Y confirmó que ambos se habían suicidado el 30 de abril de 1945. 

  • En 2017, el forense francés Philippe Charlier accedió a los restos dentales de Hitler en Moscú y a una entrevista con Käthe Heusermann, asistente del dentista de Hitler. Con base en análisis forense, concluyó su autenticidad y publicó los resultados en la revista científica European Journal of Internal Medicine. “Los dientes son auténticos, no hay ninguna duda”, dijo Charlier. Y agregó: “Nuestro estudio demuestra que Hitler murió en 1945”. 

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Qué es el negacionismo del Holocausto y por qué el tema ha regresado

Es verdadero que desde la cuenta de Trump se publicó un video donde aparece la frase “creation of a unified reich” (creación de un reino/imperio unificado)

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]

Lo más nuevo

Último publicado en Verificaciones

Último publicado en Donald Trump