MENÚ

Pruebas caseras de embarazo con orina y aceite: no hay pruebas de que funcionen, al contrario de lo que indican videos virales en TikTok

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Varias publicaciones de TikTok promueven la llamada “prueba del aceite” como un método casero para detectar el embarazo. La prueba consiste en agregar unas gotas de aceite en un frasco con orina y observar su comportamiento. 
  • El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) indicó a Factchequeado que no hay evidencia científica que respalde este método y advirtió que difundir información errónea puede perjudicar a los pacientes y retrasar la atención prenatal. 
  • A diferencia de la prueba del aceite, existen métodos científicamente comprobados para detectar un embarazo, como las pruebas de orina y las de sangre, según explicaron los expertos a Factchequeado.
Comparte
Etiquetas

Circulan varias publicaciones en TikTok que animan a echar unas gotas de aceite en un tarro con orina para saber si estás embarazada. “Si las gotas están separadas, es negativo. Si se juntan, es positivo”, indica un video viral con más de 1.9 millones de visualizaciones y 21,000 likes. En otro, con más de 9 millones de visualizaciones y 538,000 likes, una chica afirma haberse enterado 2 veces de que estaba embarazada con este método. “Es muy fácil y funciona al 100%”, señala.

En realidad, no hay evidencia de que estas pruebas funcionen, según indicó el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por sus siglas en inglés) a Factchequeado. Y los expertos consultados desaconsejaron utilizar esta prueba casera de embarazo y recomendaron optar por aquellas disponibles sin receta en farmacias, supermercados o clínicas, que pueden adquirirse desde 1 dolar.

No hay evidencias de que la prueba casera de embarazo con orina y aceite funcione

Esta prueba de orina y aceite “no es un método basado en evidencia para detectar un embarazo”, según explicó a Factchequeado un portavoz del ACOG. El portavoz destacó que “la difusión de información médica errónea, mitos y falacias es perjudicial para los pacientes”. “El hecho de que cierta información esté en Internet o en redes sociales no significa que sea verdadera ni que tenga respaldo en evidencia médica confiable”, señaló. 

En este caso, según indicó el portavoz del ACOG, no utilizar un método basado en evidencia para detectar un embarazo podría causar retrasos en la atención prenatal y en otros cuidados reproductivos esenciales. La atención prenatal resulta clave para detectar posibles problemas y prevenir complicaciones durante el parto, como señaló la Oficina para la Salud de la Mujer,

En la misma línea se posicionó Melissa Simon, ginecóloga-obstetra en el sistema de atención médica Northwestern Medicine: “No hay evidencia científica que demuestre que dejar caer aceite en un frasco con orina pueda detectar un embarazo”. 

Según contó la experta a Factchequeado, utilizar un método casero para detectar el embarazo “puede ser potencialmente peligroso”. En su lugar, recomendó utilizar las pruebas de embarazo de venta libre, disponibles desde 1 dólar en farmacias, supermercados o clínicas.

Daniel Grossman, profesor del Departamento de Obstetricia, Ginecología y Ciencias de la Reproducción de la Universidad de California en San Francisco, dijo a Factchequeado no estar al tanto de ninguna evidencia sobre la precisión de dicha prueba.

Videos que promueven realizar la prueba casera de embarazo del aceite y la orina.

Qué pruebas de embarazo sí tienen evidencia científica

“Si has tenido un retraso en tu periodo y experimentas algunos de los síntomas del embarazo, es posible que quieras hacerte una prueba de embarazo”, afirmaron desde el ACOG.

Existen dos tipos principales de pruebas de embarazo que tienen evidencia científica que respalda su eficacia, como señaló Medline Plus, el servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina: las de orina y las de sangre.

“El embarazo se detecta mediante la orina con una prueba de embarazo realizada en casa o a través de un examen físico y un análisis de sangre realizado por un gineco-obstetra u otro profesional de atención obstétrica”, señaló el portavoz de la ACOG. 

Tanto las pruebas de orina como las de sangre detectan diferentes niveles de una hormona llamada gonadotropina coriónica humana (hCG), que “es producida por un óvulo fecundado y provoca un aumento de los niveles de estrógeno y progesterona en el cuerpo”. 

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Leer más:

Por qué se producen las muertes relacionadas con el embarazo y consejos para prevenirlas

Qué sabemos sobre las píldoras abortivas enviadas por correo: expertos dicen que son seguras médicamente, pero se deben tomar precauciones

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]

Lo más nuevo