Por medio de una consulta al WhatsApp de Factchequeado (+1 646-873 60 87), nos llegó un video publicado el 17 de junio de 2025 en TikTok en el que se asegura que “todos los inmigrantes serán enviados a Israel y se les otorgará la nacionalidad inmediata al regresar del combate”. Pero esto es falso: no existe ningún anuncio del gobierno estadounidense que respalde estas afirmaciones.
En el video desinformante se muestra a dos supuestos presentadores dando la noticia. Sin embargo, TikTok identifica y marca en la descripción del video que “esta información se generó con IA y puede presentar resultados que no son relevantes”.
El video compartido en TikTok tenía, hasta el 30 de junio de 2025, 1.8 millones de vistas. Por medio de una búsqueda inversa en Google Lens encontramos que el mismo video ha sido replicado varias veces en diversas cuentas y plataformas.
La publicación en TikTok se difundió cuatro días después de que agencias de noticias reportaran el inicio de los ataques entre Israel e Irán el 13 de junio de 2025, y una semana antes de que Estados Unidos bombardeara tres instalaciones nucleares en Irán, como te contamos en esta nota.
Si bien es cierto que Estados Unidos cuenta con un proceso de naturalización por medio del servicio militar, el cual detalla que “si usted sirve o ha servido en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y le interesa convertirse en un ciudadano estadounidense, puede ser elegible a solicitar la naturalización bajo ciertas disposiciones especiales de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA)”. Para poder llevar a cabo este proceso –según informa el sitio del gobierno estadounidense, usa.gov.– primero se tiene que aplicar a las Fuerzas Armadas y “solamente los ciudadanos estadounidenses y los extranjeros que ya tienen la residencia permanente legal o green card pueden ingresar en las Fuerzas Armadas estadounidenses”.
Pero ojo, aunque la naturalización por medio del servicio militar estadounidense es un proceso activo, en Factchequeado revisamos el sitio web de del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y de la Casa Blanca, así como las cuentas oficiales del presidente Donald Trump y no encontramos evidencia alguna ni información oficial que respalden que todos los inmigrantes serán enviados a Israel y obtendrán la ciudadanía de Estados Unidos cuando regresen.
Además del mensaje de advertencia que da TikTok en la descripción del video, –que informa que fue producido con inteligencia artificial– existen otras señales que nos indicaron el uso de IA:
Marca de agua con el logo de Veo, el generador de videos con inteligencia artificial de Google.
Inconsistencia en la apariencia de los presentadores a lo largo del video. Por ejemplo, los dientes de la presentadora desaparecen momentáneamente.
Falta de sincronización labial en el presentador masculino.
Títulos en la pantalla que no están en español y no se relacionan con lo que se dice.

¡Atención! La técnica de utilizar videos generados por inteligencia artificial y presentarlas como noticias es una forma usual y barata de desinformar. En Factchequeado, por ejemplo, también hemos desmentido otros videos que se presentaron como noticia siendo falsos.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.