“Prueba casera para conocer el sexo de tu bebé. Solamente necesitamos dos ingredientes fáciles de conseguir: bicarbonato y pipí”, indica un video viral en TikTok con más de 1.2 millones de visualizaciones y 18.7 me gusta. El contenido indica que si la mezcla de ambos ingredientes hace espuma, sería un niño. Si no, se trataría de una niña.
En la plataforma circulan también otros videos con métodos caseros o creencias populares que aseguran predecir el sexo del bebé, como la forma del vientre (vientre cuadrado, niño; vientre redondo, niña), la prueba del aceite (si la gota cae rápido, niño; si cae lento, niña) o la prueba del hilo y la aguja (que interpreta el movimiento del hilo sobre el vientre o la mano para ‘predecir’ si será niño o niña).
Pero, en realidad, ninguna de estas pruebas tiene evidencia científica que respalde su eficacia. Los expertos aconsejan consultar con un profesional de la salud para obtener información confiable sobre el sexo del bebé.
No hay pruebas de que las pruebas caseras sirvan para conocer el sexo del bebé
Daniel Grossman, profesor del Departamento de Obstetricia, Ginecología y Ciencias de la Reproducción de la Universidad de California, San Francisco, contó a Factchequeado que no hay evidencia de que estas pruebas funcionen.
Pese a ello, circulan todo tipo de métodos caseros y mitos para predecir el sexo del bebé. Algunos están relacionados con la frecuencia cardíaca fetal, los antojos de la madre, la línea negra del abdomen (una línea vertical de color oscuro que aparece a veces en la piel del abdomen durante el embarazo), pruebas con anillos o collares y calendarios chinos o mayas que combinan edad materna y mes de concepción.
Ninguno tiene respaldo científico. “Estos métodos no están respaldados por investigaciones científicas y no se debe confiar en ellos para obtener resultados precisos”, explicó Meleen Chuang, jefa del servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Langone de la Universidad de Nueva York en Brooklyn, al portal The Bump. Según la experta, estos remedios a menudo se basan en mitos y supersticiones en lugar de métodos confiables para determinar el sexo.
Diane Ortega, cofundadora del centro de atención al parto Willow Midwife Centers for Birth and Wellness AZ, explicó que “las pruebas basadas en el color de la orina, las reacciones al bicarbonato o los cuestionarios en línea no están basadas en la evidencia y son más una mera diversión que datos reales”.
Qué pruebas sí sirven para conocer el sexo del bebé
Las ecografías y las pruebas genéticas son la forma más precisa de determinar el sexo del bebé, según Chuang.
“Los análisis de sangre basados en ADN, como el cribado prenatal no invasivo, que se realiza a partir de las 10 semanas de embarazo, tienen una precisión superior al 99% para determinar el sexo”, explicó Ortega. La experta destaca, además, que estas pruebas están diseñadas principalmente para detectar trastornos cromosómicos, no solo el sexo.
Una ecografía también se puede usar para determinar el sexo del bebé hacia el final del primer trimestre y durante el segundo, como indica la web de información sobre salud Webmd: “Antes de la prueba, informe a su ecografista si desea saber el sexo de su bebé o si prefiere mantenerlo como sorpresa al nacer”.
La precisión para determinar el sexo del bebé con este método aumenta con el tiempo de gestación: “Puede variar del 70.3% a las 11 semanas al 98.7% a las 12 semanas y al 100% a las 13 semanas”.
Tanto Grossman como Chuang y Ortega aconsejan consultar con un médico para obtener información confiable sobre el sexo del bebé y elegir la opción más adecuada según tus necesidades y el momento del embarazo. “Cuando se trata de conocer realmente el sexo de tu bebé, la medicina moderna basada en la evidencia es la que tiene las verdaderas respuesta”, explicó Ortega.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Leer más: