El presidente Donald Trump afirmó que “hoy contamos con las cifras de reclutamiento más altas en la historia de nuestras Fuerzas Armadas”. Lo dijo durante un discurso (en el minuto 9:00) en Clive, Iowa, el 27 de enero de 2026. Pero esto es falso, porque hay registros de que hubo más reclutamiento en varios años pasados.
Durante el año fiscal 2025 (del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2025) se registraron 163,731 alistamientos para el servicio activo de las Fuerzas Armadas estadounidenses según datos del Departamento de Defensa (DOD, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que fue renombrado por la administración de Trump como Departamento de Guerra.
Esa cifra es menor que la de los alistamientos en años anteriores: por ejemplo, hubo 164,674 personas registradas en el año fiscal 2013. También hubo más registros en todos los alistamientos ocurridos entre 1973 y 2004 que en 2025. De hecho, en 1977 se registraron 495,109 nuevos alistamientos en las fuerzas militares (el triple de lo registrado el año pasado), según cifras de la Office of People Analytics del DOD y comunicados de prensa del DOD recopiladas por USA Facts, que se describe como “una iniciativa cívica sin ánimo de lucro y no partidista que facilita el acceso a los datos gubernamentales para todos”.
Los componentes de las Fuerzas Armadas incluidos en estos datos son el Ejército (Army), la Armada (Navy), Cuerpo de Infantería de Marina (Marine Corps), Fuerza Aérea (Air Force) y Fuerza Espacial (Space Force).
Para esta comparación utilizamos los números de alistamientos para el servicio activo ya que son las cifras que las Fuerzas Armadas toman cuentan en sus objetivos de reclutamiento. No incluimos a la Guardia Nacional porque las Fuerzas Armadas no los incluyen como componentes del servicio activo.
Las cifras de alistamiento militar bajaron por la pandemia pero se han ido recuperando
En el mismo discurso, Trump también afirmó que “un año y medio atrás” no se podía lograr alistar a personas en las Fuerzas Armadas y que ahora “todos quieren” hacerlo “porque tenemos un presidente que hace algo muy simple: pone a Estados Unidos en primer lugar”.
Las cifras de alistamiento militar disminuyeron después de 2019, cuando se registraron 163,574 alistamientos. En 2022 llegaron a su punto más bajo con 128,088, pero, como explican nuestros aliados de FactCheck,org, el reclutamiento militar fue afectado a causa de la pandemia del COVID-19.
El Centro de Análisis Navales (CNA) explicó en un reporte publicado en julio de 2020, que la pandemia afectó particularmente al reclutamiento militar ya que los reclutadores dependen “de conversaciones personales e individuales” y que “para maximizar las posibilidades de alcanzar sus objetivos mensuales, los reclutadores suelen recurrir a lugares concurridos, como centros comerciales o eventos organizados en escuelas”.
En marzo de 2025, Katherine Kuzminski del Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense, un centro de investigación centrado en cuestiones de política exterior y seguridad nacional, dijo a Politifact, medio aliado de Factchequeado, que hasta ese momento no había suficientes datos para decir que el entusiasmo por la administración de Trump haya aumentado el número de alistamientos.
Dos meses después, Kuzminski dijo a CBS News que medidas implementadas durante la administración de Joe Biden ayudaron a candidatos que tienen dificultades para cumplir con los requisitos de alistamiento. Entre estos están el Curso de Preparación para Futuros Soldados del Ejército, lanzado en 2022, y el Curso de Preparación para Futuros Marineros de la Armada.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también:
Por qué la ola de frío que azota Estados Unidos no contradice el calentamiento global
Trump revocó de protecciones migratorias a más 2.5 millones de personas en su primer año de mandato

