En una democracia, las personas dependen de información precisa y verídica para tomar decisiones críticas sobre sus vidas. Pero en Estados Unidos, la disponibilidad y el acceso a dicha información no se distribuye de manera uniforme, lo cual deja a muchas comunidades desfavorecidas (entre ellas hispanohablantes y latinas) y especialmente vulnerables a las tácticas de desinformación, como lo muestra un nuevo proyecto piloto del Information Futures Lab de la Universidad de Brown y su socio con sede en el sur de Florida, We Are Más. Factchequedo formó parte del grupo de expertos con respuestas rápidas para llenar los vacíos informativos, recibiendo las peticiones de información de los participantes y respondiendo con fuentes confiables y contenido verificado, en español.
Seguimiento del impacto hiperlocal de la desinformación
Durante un periodo de seis semanas en noviembre y diciembre de 2023, Information Futures Lab y We Are Más colaboraron con 25 líderes de comunidades de la diáspora hispana en el sur de Florida capturando y respondiendo a las cambiantes preguntas e inquietudes de los miembros de la comunidad, a través de un grupo de WhatsApp bilingüe.
Cada semana, los 25 "Navegantes de Información" (así se llamaba el grupo) presentaron preguntas, inquietudes y rumores que recibían a su vez de sus comunidades, revelando importantes lagunas de información que iban desde "¿Cómo me puedo hacer una mamografía si no cuento con la cobertura suficiente?" a “¿Cómo vamos a enfrentar las inundaciones?” a “¿Cuánto puede aumentar el alquiler un propietario en Florida?”. Los aportes comunitarios también revelaron el impacto hiperlocal de las actividades de desinformación en curso a través de preguntas como "¿Cómo están maniobrando las personas los efectos secundarios graves de recibir una cuarta inyección de Covid?" y “El cambio climático puede ser real, pero no es causado por los humanos”. Preguntas como "¿Aún se llevarán a cabo las elecciones de 2024?" y rumores como “Alexa dice que no habrá elecciones en 2024” indican que es probable que las campañas de supresión de votantes ya estuvieran en marcha para finales de 2023.
En su esfuerzos por localizar las respuestas existentes a estas preguntas, el equipo del proyecto también descubrió que la mayoría de las veces, la información relevante no estaba disponible en el idioma correcto, carecía de señales culturales y contexto, requería de acceso y alfabetización informática, no se hacía llegar con el nivel adecuado de alfabetización, estaba detrás de un muro de pago, estaba desactualizado, no estaba presente en lugares donde la gente busca información o no provenía de una fuente confiable.
Information Futures Lab y We Are Más convocaron a 6 expertos en el área de medicina y fact-checking, que ayudaron a responder las preguntas rápidamente cada semana. Aportaron su conocimiento, herramientas y algunos links, en inglés y en español, para atender las interrogantes y los vacíos informativos de los 25 participantes. La periodista Tamoa Calzadilla, editor-in-chief de Factchequeado.com, una iniciativa para combatir la desinformación que afecta a comunidades latinas, fue una de las expertas participantes.
En este informe puedes leer todos los detalles del proyecto."Henos aquí, en un acalorado ciclo primario donde abundan los mensajes polarizadores de candidatos presidenciales rivales, y nuestros espacios de información en gran medida no satisfacen las necesidades de información básica de comunidades clave, abriendo las puertas a la manipulación y la explotación", dijo Stefanie Friedhoff, co-directora del Information Futures Lab y profesora especializada en la escuela de salud pública de la Universidad de Brown.“Este proyecto piloto demuestra lo que muchos de nosotros en las comunidades hispanas sabemos por experiencia: es increíblemente difícil obtener respuestas a nuestras preguntas y distinguir qué es verídico”, dijo Evelyn Pérez-Verdía, fundadora de We Are Más. “Es tiempo de invertir el modelo. Los líderes comunitarios están en la primera línea de cómo la crisis de la información está afectando a las personas y su capacidad para obtener información, darle sentido y actuar en consecuencia. Por lo tanto, también deben estar en la primera línea de respuesta”, afirmó Claire Wardle, codirectora del Information Futures Lab y profesora especializada en la escuela de salud pública de Brown.
“En Factchequeado creemos en el trabajo colaborativo como la mejor manera de abordar la desinformación y este esfuerzo es prueba de ello. Con este proyecto piloto pudimos ver cómo viejas teorías de conspiración, como las relacionadas con vacunas y supuestos microchips, así como temas de servicios de salud como Obamacare y Medicare, continúan resaltando lagunas de información que necesitan de nuestra atención”, dijo Tamoa Calzadilla, Editora en jefe de Factchequeado.
Un nuevo enfoque para informar a comunidades diversas
Para superar dichas barreras, el equipo del proyecto formado por periodistas y especialistas en comunicaciones de We Are Más y Information Futures Lab produjo contenido breve y para compartir respondiendo a las principales preguntas de la comunidad cada semana.
Consultando la evidencia existente, así como a expertos locales y de contenidos, aplicando las mejores prácticas de las ciencias de la comunicación y del comportamiento, y verificando que todo el contenido coincidiera con el idioma y la cultura, el equipo desarrolló una forma novedosa de equipar a los miembros confiables de la comunidad con mensajes hiperlocales, precisos y fáciles de usar, adaptar y compartir en aplicaciones de mensajes como WhatsApp, sitios de redes sociales y en conversaciones con miembros de la comunidad.
El equipo del proyecto también elaboró el “consejo de la semana” para desarrollar capacidades, como la escucha activa y cómo identificar imágenes manipuladas o ciencia falsa. (El contenido fue producido en formatos de texto, audio y video tanto en español como en inglés.)
Más del 75% de los líderes comunitarios participantes se sintieron cómodos reenviando el contenido directamente a otras personas y lo hallaron más culturalmente apropiado que lo que está disponible a través de otras fuentes.
Lo que dicen algunos colaboradores del sur de Florida sobre su participación en el Information Project – Rapid Response:
Ana Valladares, presidenta ejecutiva de la organización sin fines de lucro del sur de Florida Mujeres Latinas Empowering Women: “Me resultó muy útil la información que me brindaron”. “Muchos de nosotros en el sector sin fines de lucro necesitamos estas herramientas para poder ir y dar retroalimentación. Mucho de lo que escuchamos proviene de inmigrantes que son nuevos en el país y necesitan ayuda para afrontar las situaciones. No importa cuánto tiempo estén aquí, o si pueden o no votar, aún así tienen preguntas. No saben cómo funciona el sistema. Necesitamos continuar esta labor y ampliarla”.
Jose Flipo, vicepresidente de Programas Comunitarios, YWCA Sur de Florida: “Haber participado en este importante proyecto, nos dio la oportunidad de comunicarnos directamente con nuestros clientes para escuchar sus preocupaciones y retos. También podemos combatir la desinformación en la comunidad con respuestas bien investigadas de fuentes creíbles”.
A partir del piloto, el cual fue posible gracias al generoso financiamiento de la Fundación Miami, el Information Futures Lab actualmente está recaudando fondos para expandir el nuevo modelo y colaborar con líderes confiables en al menos 10 comunidades en todo Estados Unidos que son de importancia estratégica para las elecciones presidenciales y se previene que sean blanco de altos niveles de desinformación.
Contactos:
Tamoa Calzadilla
Editor-in-chief, Factchequeado
Evelyn Pérez-Verdía (Spanish)
Founder, We Are Más
Stefanie Friedhoff (English)
Co-Director, Information Futures Lab at Brown University School of Public Health