New York.- Laura Zommer, CEO y Co-fundadora de Factchequeado, ha sido honrada como una de las dos destinatarias de la Mención Especial de los María Moors Cabot Prizes por el Comité de Columbia University. Es la primera vez que se elige a un referente del mundo del fact-checking y la lucha contra la desinformación.
Los Premios María Moors Cabot son los galardones internacionales de periodismo más antiguos. Estos premios reconocen a periodistas y organizaciones de noticias con una trayectoria distinguida que han contribuido significativamente al entendimiento interamericano.
"En un momento en el que la verdad y los hechos están bajo asedio por la desinformación, Laura Zommer lidera la lucha por la transparencia y la verificación de datos utilizando tecnología y herramientas de periodismo digital. Zommer vio el futuro. Cuando se unió a Chequeado.com en Argentina en 2012, la verificación de datos era casi desconocida en América Latina", dijeron los miembros del jurado. Y agregaron: “Estas notables contribuciones han merecido que Laura Zommer reciba una mención especial del Premio María Moors Cabot, reconociéndola como una visionaria y un faro de integridad e innovación en el periodismo moderno en las Américas”.
El discurso completo de Laura Zommer: “estamos creando nuevas formas de hacer periodismo de alta calidad”
“Muchas gracias a todos ustedes por estar hoy acá celebrando el periodismo y el valor de los hechos. Muchas gracias a Columbia University y al jurado de este prestigioso premio. Además de feliz (y -confieso- nerviosa), me siento realmente agradecida y honrada de recibir hoy la Mención Especial María Moors Cabot.
No podría haber llegado tan lejos sin la generosidad, el talento y la confianza de mucha gente. Mi familia siempre ha sido mi apoyo: mi hijo, Fermín, y mi esposo, Nico, son mi fuente constante de sabiduría y fortaleza. A Clara Jiménez Cruz, cofundadora de Factchequeado -gracias por compartir este viaje conmigo-. Juntas, estamos convirtiendo a Factchequeado en el mayor esfuerzo contra la desinformación en español en Estados Unidos (tenemos ya 112 aliados en 23 estados y Puerto Rico), y aún estamos empezando.
Como directora ejecutiva de Factchequeado, represento a un equipo diverso y comprometido que trabaja muy duro para garantizar que las comunidades latinas e hispanas que viven en los EE. UU. tengan acceso a información confiable y verificada en los lugares y canales donde prefieren consumir noticias y discutir de política.
Este es más que un premio para mí y para Factchequeado: es para todos los que estamos comprometidos y trabajamos para desarrollar mejores soluciones para contrarrestar la desinformación en el mundo. A mis colegas de la red internacional de chequeadores (IFCN), en especial a los que enfrentan a gobiernos que mienten de manera sistemática, sepan que este reconocimiento también es suyo.
Quienes ganan dinero con la mentira, quienes desacreditan a sus adversarios con el engaño, quienes apuestan a la polarización y la violencia, quienes sacan provecho con el diseño y opacidad de los algoritmos de las redes sociales, quienes echan mano a la tecnología sin considerar los dilemas éticos que acarrean, nos obligan a aquellos que hacemos periodismo a que ser más rigurosos, más creativos y más osados que nunca.
Para tener impacto y para que los hechos y la verdad ganen y no se pierdan en medio del ruido y los fuegos de artificio en nuestros celulares, no sólo tenemos que hacer el periodismo que hacíamos y sabemos hacer, sino diseñar nuevas formas de escuchar e informar a nuestras comunidades y de financiar nuestro trabajo.
Factchequeado comenzó con una misión simple, pero profunda y compleja: cerrar la brecha de información para más de 42 millones de latinos hispanohablantes de los EE. UU., que son desproporcionadamente vulnerables a la desinformación. Esta visión tiene sus raíces en el trabajo que realicé durante más de una década en Chequeado, colaborando con más de 40 medios de verificación de datos en toda América Latina a través de la red LatamChequea.
Como periodista, abogada y docente, mi trabajo siempre ha estado impulsado por la pasión, la colaboración y la transparencia. Y a la vez me impulsa una enorme curiosidad: la curiosidad por aprender, mejorar y ayudar a otros a hacer lo mismo.
Lo que más me inspira de hoy en día es que no solo estamos reaccionando a la desinformación: estamos creando nuevas formas de hacer periodismo de alta calidad, traspasando límites y experimentando con novedosos flujos de trabajo y herramientas de noticias que nos permiten adelantarnos a la desinformación. Lo que hacemos no solo fortalece el periodismo sino que también desempeña un papel en la defensa de la democracia al empoderar a las comunidades.
Al crecer como hija de padres inmigrantes en Buenos Aires, aprendí desde temprano sobre los desafíos y valores de la integración multicultural y a preguntar siempre: "¿Cómo puedo hacer para que el lugar donde elegimos vivir sea mejor?". Cuando el periodismo que hacía en un medio tradicional no alcanzaba a satisfacer todas mis aspiraciones, tuve el coraje de preguntarme "¿por qué no?" y la perseverancia para hacer realidad el cambio. Eso es lo que soy hoy.
El poder de la comunidad y las relaciones es algo que he valorado desde el principio de mi carrera y se ha convertido en el corazón de Factchequeado y del periodismo colaborativo en el que creemos. Estas comunidades (a las que en estas elecciones se las barbariza y señala como responsables de todos los males de los Estados Unidos) son la razón por la que estoy segura de que podemos, y continuaremos, teniendo un impacto real en la lucha contra la desinformación.
Para combatir eficazmente la desinformación, no sólo debemos centrarnos en las correcciones fácticas, sino también en las conexiones. Si conocés a alguien que vive en Estados Unidos y se informa en español, por favor, contale de Factchequeado y, si podés apoyar nuestro trabajo de alguna otra manera, por favor, contactá a mi equipo o a mí. Compartimos enormes desafíos y oportunidades significativas. Estemos a la altura de las responsabilidades y hagamos lo mejor de cada oportunidad.
Gracias, una vez más, por este increíble honor”.
El discurso en inglés, disponible acá.
Cabot Prizes: Todos los galardonados
Los medallistas de oro del Premio María Moors Cabot 2024 son: Lalo de Almeida, fotógrafo documental; Carlos Ernesto Martínez de El Faro; John Otis de NPR y Frances Robles del The New York Times además de la Mención Especial a InSight Crime.
La ceremonia de premiación se llevó a cabo en The Italian Academy de la Universidad de Columbia, el miércoles 8 de octubre de 2024.
Primera fecha de publicación de este artículo: 09/10/2024