MENÚ
TE EXPLICAMOS

TikTok: qué tipo de desinformación circula sobre las vacunas contra el coronavirus y cómo evitarlas

Publicado
Actualizado
Claves
Si tienes tan solo unos segundos, puedes leer estas líneas:
  • Al igual que en otras redes sociales, circula mucha desinformación en TikTok sobre la composición de las vacunas contra el SARS-CoV-2, los efectos secundarios que produce y las campañas de vacunación llevadas a cabo en distintos países.
  • Para reportar este contenido en TikTok, se debe hacer click en el botón “compartir” (o share, en inglés), luego ir a la opción “denunciar”, elegir “información engañosa” y aclarar si es sobre COVID-19 u otro tema.
  • Entre abril y junio de 2021, más de 81 millones de videos fueron removidos de TikTok por violar los Principios de la Comunidad o los Términos de Servicio. Solo una pequeña parte de esos videos tienen que ver con desinformaciones.
Comparte

TikTok es una red social que gozó de una creciente popularidad desde el comienzo de la pandemia. Según el último informe sobre consumo de redes sociales elaborado por We Are Social, una agencia creativa de contenido para redes sociales; y Hootsuite, líder mundial en gestión de redes, la plataforma contaba a principios de 2021, con 689 millones de usuarios en todo el mundo, con un consumo promedio de 13,3 horas por mes.

Al no poder salir de sus casas, muchas personas comenzaron a crear su propio contenido, que va desde coreografías de bailes hasta videos informativos. Sin embargo, al igual que en otras redes sociales, muchos usuarios comenzaron también a utilizar la plataforma para difundir desinformaciones.

Entre julio y diciembre de 2021, Chequeado buceó la plataforma para identificar qué desinformaciones circulaban acerca de las vacunas contra el coronavirus. En esta nota te contamos cuáles fueron las desinformaciones que más circularon en TikTok, para que sepas cómo enfrentarlas y evitar a las personas que las promueven.

Videos que nacen en TikTok

En los meses analizados, identificamos mucho contenido desinformante que nació -o se masificó- en la plataforma.

En varios videos -que superan las 400.000 reproducciones- se muestra cómo unas cucharas y monedas se adhieren a los brazos de personas vacunadas, supuestamente debido a la vacuna. Esto es falso, ya que ninguna de las vacunas contra el coronavirus posee metales magnéticos para hacer lo que se indica en el video. La adhesión a la piel puede deberse a la humedad en la superficie de la piel.

Durante los primeros días de agosto de 2021, también se hizo viral una grabación que alcanzó 3 millones de reproducciones en pocos días. En ella, una joven aseguraba que, luego de recibir la vacuna de Pfizer, sus pechos habían aumentado de tamaño. Si bien es posible que esto ocurra, se trata de una inflamación temporal de los ganglios que no debería durar más de 15 días.

Videos no nativos

Otra gran parte de las desinformaciones recolectadas por Chequeado en TikTok son videos que provienen de otras redes, como YouTube. En muchos casos son recortes descontextualizados de series, noticieros, videojuegos o entrevistas.

Al estar grabados en otros formatos, los videos pueden tener márgenes negros en la parte superior e inferior. Estos espacios son aprovechados para resignificar erróneamente el contenido o simplemente colocar frases alarmantes con poca relación real con el tema.

Desinformación en TikTok

Este tipo de desinformación es generalmente acerca de la composición de la vacuna y la campaña vacunatoria, aunque también circulan videos sobre posibles efectos secundarios.

Durante los últimos meses circularon videos con más de 200.000 visualizaciones que aseguran que tanto la vacuna como los tapabocas o mascarillas de protección tienen grafeno. Esto es falso, ninguna de las vacunas contra el coronavirus contienen grafeno. Así lo demuestra la composición de las vacunas de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson. Una publicación viral con 2 millones de reproducciones y compartida más de 26.000 veces muestra a dos supuestos miembros de un servicio médico argentino neutralizando a la fuerza a una persona para vacunarla. El video es falso y fue subido antes de que comenzara la vacunación en Argentina. Además, la leyenda en la espalda de los uniformes de los paramédicos está en polaco. Chequeado no pudo determinar si la escena es real o se trata de una ficción.

Falso sobre vacunas en Polonia

A finales de agosto, un video que alcanzó la abismal cifra de 10 millones de reproducciones y 200.000 compartidos mostraba una nota de un noticiero en la cual se mencionaba una posible relación entre la vacuna e inflamaciones cardíacas en jóvenes. El video estaba acompañado por dos textos, los cuales afirmaban que “las vacunas destruyen el corazón de por vida” y provocan “muerte súbita a los jóvenes que se inyectaron”.

Se trata de un contenido engañoso, ya que si bien se reportaron casos de inflamación cardíaca tras recibir la vacuna en adolescentes y adultos jóvenes, son muy poco frecuentes y se desconoce si existe una relación causal. El video fue retirado de la plataforma días después de volverse viral.

En un video compartido más de 32.000 veces y con más de 620.000 reproducciones, la doctora argentina Chinda Brandolino, promotora de varias desinformaciones sobre la pandemia del coronavirus, aseguró que las vacunas contra la COVID-19 modifican los genes de las personas inoculadas. Además, agregó que el objetivo de las farmacéuticas era poder patentar este nuevo genoma modificado. Esto es falso: ninguno de los 2 tipos de vacunas autorizadas, las basadas en adenovirus y las que utilizan ARN mensajero, modifican el genoma humano.

¿Cómo evitar caer en desinformaciones en TikTok?

Con solo un par de minutos dentro de la plataforma, el algoritmo ya comienza a construir un perfil muy específico de cada usuario. Y, al contrario de lo que pasa en otras plataformas, generalmente lo que se consume son recomendaciones del algoritmo, sin importar si sigues a esas cuentas o no (esta “home” de TikTok se llama “for you page”).

Es posible que aunque no sigas a cuentas que desinformen sistemáticamente, el algoritmo te muestre videos de esas cuentas para evaluar si llaman tu atención o no, como muestra esta investigación (en inglés) del diario estadounidense The Wall Street Journal, donde explican cómo funciona el algoritmo de TikTok.

Si un usuario ve un contenido que considera sospechoso o cree que es una desinformación, puede denunciarlo dentro de la misma red social. Para reportar este contenido debe ir al botón de “compartir”, luego ir a la opción “denunciar” que se encuentra en el margen inferior, elegir “información engañosa” y aclarar si es sobre COVID-19 u otro tema.

TikTok dice abiertamente en sus Principios de la Comunidad que ellos “no permiten actividades que podrían debilitar la integridad de la plataforma o la autenticidad de los usuarios”, por lo que removerán “el contenido o cuentas que involucren spam o fake engagement, impersonificación, desinformación que pueda provocar daño a individuos, la comunidad o el público en general”, así como sucede con “contenidos que violen derechos de autor”.

Según el último Reporte de Transparencia de 2021 publicado por la plataforma, entre abril y junio de 2021 más de 81 millones de videos fueron removidos de la plataforma por violar los Principios de la Comunidad o los Términos de Servicio. De ese total de videos, el 0,8% fue removido por suplantación de identidad o por ser desinformaciones consideradas por la empresa como “dañinas o peligrosas”. Y la gran mayoría de estos videos fueron removidos incluso antes de algún reporte público.

Chequeado ha detectado casos de videos con millones de visualizaciones que contenían desinformaciones sobre las vacunas y que fueron borrados de la plataforma al poco tiempo de volverse virales. Cuando uno ingresa actualmente a esos videos, aparece un cartel que dice “Este video no está disponible actualmente”, sin aclarar si se trataba de una desinformación, si fue removido por la plataforma o si fue el propio autor del video quien lo borró.


Primera fecha de publicación de este artículo: 08/02/2022

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]