MENÚ

Qué sabemos sobre la retirada de varios productos de champú en seco por “niveles potencialmente elevados de benceno”

Publicado
Claves
Si solo tienes unos segundos, lee estas líneas:
  • Unilever ha retirado del mercado varios productos de champú en seco de las marcas Dove, Nexxus, Suave, TIGI y TRESemmé. 
  • La compañía ha tomado esta medida por la posible presencia en estos productos de benceno, una sustancia química que puede aumentar el riesgo de padecer leucemia y otras enfermedades de la sangre.
  • El benceno se encuentra entre los 20 productos químicos más utilizados en Estados Unidos, según la Sociedad Americana Contra el Cáncer. 
Comparte
Etiquetas

Unilever, una empresa multinacional británica, ha retirado del mercado varios productos de champú en seco en aerosol debido a “niveles potencialmente elevados de benceno”. La exposición a largo plazo a esta sustancia química puede dañar la médula ósea, afectar al sistema inmunológico e incluso provocar leucemia.

Te explicamos cómo consultar qué productos han sido retirados del mercado, de qué forma afecta el benceno a la salud y cómo reducir nuestra exposición a esta sustancia.

Por qué ha retirado Unilever varios productos de champú en seco

Unilever ha retirado del mercado una partida de champú en seco en aerosol fabricada antes de octubre de 2021 de las marcas Dove, Nexxus, Suave, TIGI (Rockaholic y Bed Head) y TRESemmé.

En este documento es posible consultar todos los productos alcanzados por esta medida. Para saber si se tiene alguno en casa, habría que comprobar si los códigos presentes en ese documento coinciden con los indicados en la etiqueta del champú.

La compañía dice haber retirado estos productos por precaución y asegura que, hasta el 18 de octubre de 2022, no había recibido informes de eventos adversos al respecto. Según una evaluación independiente de peligros para la salud, no se esperaría que la exposición diaria al benceno en los productos retirados a los niveles detectados en las pruebas cause consecuencias adversas para la salud”, afirma.

Aun así, aconseja a sus clientes dejar de usar esos productos y visitar la web unileverrecall.com para obtener instrucciones sobre cómo recibir su reembolso. Si tienes alguna duda, también puedes comunicarte con Unilever llamando al (877) 270-7412.

El benceno es uno de los 20 productos químicos más utilizados en Estados Unidos

Pero, ¿qué es exactamente el benceno? Se trata de una sustancia química que se forma a partir de procesos naturales y actividades humanas. Como señalan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), las fuentes naturales de benceno incluyen volcanes e incendios forestales. Desde Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado, han explicado cómo afectan los incendios forestales a la salud y cómo minimizar los posibles daños.

El benceno también se libera al aire a través de las emisiones de los automóviles, la quema de carbón y petróleo o el humo de cigarrillos. Un estudio publicado en la revista Environmental Science & Technology indica que esta sustancia también está presente en el gas que llega a millones de hogares en California.

El compuesto se encuentra entre los 20 productos químicos más utilizados en Estados Unidos, según la Sociedad Americana Contra el Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés). Se usa, por ejemplo, en la fabricación de plásticos, lubricantes, cauchos, tintes, detergentes, medicamentos y pesticidas.

Hace unas 3 décadas la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) comprobó que el benceno también estaba presente en algunos refrescos. Desde entonces, ha trabajado con los fabricantes de bebidas para minimizar la formación de esta sustancia en sus productos.

De mareos a leucemia: los posibles riesgos de salud de exponerse al benceno

La exposición al benceno puede tener efectos nocivos en la salud. Los CDC afirman que las personas que inhalan o ingieren altos niveles de esta sustancia pueden experimentar somnolencia, mareos, latidos cardíacos rápidos o irregulares, dolor de cabeza, temblores y confusión. Además, una exposición directa de los ojos, la piel o los pulmones a esta sustancia “puede causar lesiones e irritación de los tejidos”.

Entre los efectos en la salud a largo plazo de la exposición al benceno, los CDC señalan los posibles daños en la médula ósea, una disminución de los glóbulos rojos (lo que puede provocar anemia) y alteraciones en el sistema inmunológico, que pueden aumentar la posibilidad de sufrir una infección.

Además, como destaca la ACS, la evidencia en estudios en personas y animales de laboratorio concluyen que la exposición al benceno puede causar cáncer. “El vínculo entre el benceno y el cáncer se ha centrado en gran medida en la leucemia y otros tipos de cáncer de las células sanguíneas”, afirma.

Una revisión publicada en la revista científica Blood Reviews indica que el benceno ambiental posiblemente contribuye a muchos casos de leucemia mieloide aguda (un cáncer de la sangre y de la médula ósea).

Además, hay un mayor riesgo de leucemia entre los niños cuyas madres han estado expuestas al benceno en el trabajo, según concluye otro estudio publicado en Environment International.

No fumar y otros consejos para reducir nuestra exposición al benceno

Para reducir la exposición al benceno, los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) aconsejan no fumar y evitar la exposición pasiva al humo de tabaco. Hay que tener en cuenta que el humo de los cigarrillos es la principal fuente de exposición al benceno en interiores, según una investigación publicada en Toxicology and Applied Pharmacology.

El típico fumador recibe aproximadamente 10 veces más benceno al día que una persona que no fuma”, señala la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR, por sus siglas en inglés).

El organismo recomienda que las familias no fumen en casa, en lugares cerrados o cerca de los niños y que los menores no jueguen cerca de estaciones de servicio, plantas de manufactura o sitios de desechos peligrosos. Esto se debe a que en estos lugares puede haber niveles elevados de benceno, ya que “es un componente importante de la gasolina y es usado en muchos procesos de manufactura”.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]