MENÚ
TE EXPLICAMOS

Te contamos 6 técnicas de desinformación que se usaron tras la canción de Shakira sobre Piqué

Publicado
Claves
 
Si solo tienes unos segundos lee estas líneas:

  • En el caso de la compañía japonesa de artículos electrónicos Casio, encontramos tuits falsos desde “cuentas parodia”.
  • Surgieron además falsos comunicados de prensa y montajes de portadas como la de la revista más conocida de la prensa del corazón en España ¡Hola! 
  • También manipularon el audio de un video para que pareciera que Piqué estaba escuchando en su celular un fragmento del tema de Shakira, cuando en realidad el video había sido publicado antes del lanzamiento de la canción.
 
Comparte

La colaboración entre la cantante colombiana Shakira y el productor argentino Bizarrap ha revolucionado las redes sociales, pero el gran éxito musical no se ha escapado de la desinformación. Te explicamos 6 técnicas desinformantes que hemos detectado en Factchequeado y que han hecho que algunas de esas falsedades circularan por todo el mundo hispanohablante durante el primer mes de 2023. Te lo contamos para que tú también aprendas a detectarlas.

TÉCNICA 1. CUENTAS PARODIA EN TWITTER: NO, CASIO NO DIJO

En ciertos casos, la sátira puede generar desinformación. La organización First Draft, dedicada a “crear conciencia y abordar los desafíos relativos a la confianza y la verdad en la era digital”, identifica al humor y la parodia cuando son sacados de contexto como un tipo de contenido que genera desinformación, que no tiene, a primera vista, intención de causar daño, pero sí potencial para engañar. Explica que en las redes sociales los primeros que interactúan con esa sátira la captan como lo que es, pero a medida que el contenido se comparte y viraliza, se pierde conexión con el emisor original y se toma distancia del sentido inicial del mensaje, al transformarse en capturas de pantalla o memes.

Video de Shakira con Bizarrap

Pero los tuits son falsos: fueron difundidos desde "cuentas parodia", que generan contenidos satíricos o humorísticos.

En ciertos casos, la sátira puede generar desinformación. La organización First Draft, dedicada a “crear conciencia y abordar los desafíos relativos a la confianza y la verdad en la era digital”, identifica al humor y la parodia cuando son sacados de contexto como un tipo de contenido que genera desinformación, que no tiene, a primera vista, intención de causar daño, pero sí potencial para engañar.

Explica que en las redes sociales los primeros que interactúan con esa sátira la captan como lo que es, pero a medida que el contenido se comparte y viraliza, se pierde conexión con el emisor original y se toma distancia del sentido inicial del mensaje, al transformarse en capturas de pantalla o memes.

TÉCNICA 2. FALSO COMUNICADO DE PRENSA

Tras viralizarse todas estas desinformaciones en torno a Casio, ha comenzado a circular en redes sociales un supuesto comunicado de la compañía en el que la marca daría las gracias al exfutbolista por “el marketing gratuito”, pero, asegurando lo siguiente: “Elegimos ser neutrales”.

En el texto añadían que “Casio se deslinda” de cualquier acuerdo de patrocinio con Piqué.

Pero es falso: la cuenta que ha publicado el comunicado tampoco es una cuenta oficial de Casio, como han asegurado desde la compañía en su perfil oficial de Twitter.

TÉCNICA 3. MANIPULAR EL AUDIO DE UN VIDEO

Se ha compartido en redes sociales un video en el que se puede observar al exjugador del FC Barcelona y empresario Piqué supuestamente reaccionando, durante una transmisión de la Kings League, a la última canción de su expareja, Shakira, junto a Bizarrap.

En las imágenes se ve como si Piqué reprodujera un fragmento del tema durante una emisión de la Kings League y asegurara que “esto” lo habría “aguantado durante 15 años”.

Pero es falso: se trata de un video editado y en la transmisión original, que tuvo lugar antes del lanzamiento de la canción, Piqué reproduce un audio de otra persona, que no guarda relación con la cantante.

TÉCNICA 4. FALSAS PORTADAS DE PRENSA TRADICIONAL

Un recurso muy utilizado por los desinformadores es la manipulación de portadas de medios tradicionales y reconocidos para intentar engañarte como si fueran reales. Igual que en esta manipulación de la revista Time le ponían cuernos a Zelenski, en este caso han recurrido a la revista más conocida de la prensa del corazón en España ¡Hola! La portada manipulada dice: “Exclusiva. Shakira da de alta a sus hijos en el RCD Espanyol. La venganza de la cantante colombiana se hace efectiva”, dando a entender que Shakira habría hecho socios a sus hijos del club contrincante del Barça en Cataluña, en el que jugó Piqué la mayor parte de su carrera. No hay rastro de esta portada en la página web oficial del medio. Además, el número de la segunda semana de enero se publicó el día 11 y en él no aparecían Shakira y Piqué, sino Tamara Falcó e Íñigo Onieva.

TÉCNICA 5. IDENTIFICAR FALSAMENTE A ALGUIEN EN UNA IMAGEN 

Otra de las técnicas recurrentes de los desinformadores es atribuir una identidad falsa a alguien poco conocido en una imagen. Un ejemplo de esto son las asociaciones de las teorías de la conspiración de QAnon que se hacen con imágenes de Barack Obama y George Clooney con una niña que dicen que sería víctima de una red pedófila cuando en realidad es… su sobrina.

Tras el estreno de la colaboración entre Shakira y el productor argentino Bizarrap, las redes sociales se han llenado, además, de comentarios (como este o este) que aseguran que la pareja de Gerard Piqué, Clara Chía, aparecía detrás del futbolista durante una retransmisión del streamer Ibai Llanos en 2021, antes de que Shakira y Piqué anunciaran su ruptura.

Pero no es cierto: la persona que apareció en el stream no es Clara Chía sino Anna Tormo Mampel, la digital manager de Kosmos, empresa fundada y dirigida por Piqué.

TÉCNICA 6. FALSOS MONTAJES DE TWEETS Y CUENTAS DE TWITTER

Poner en boca de alguien algo que no ha dicho: eso es lo que pretende esta técnica de desinformación que genera una captura de la cuenta de Twitter de alguien con un mensaje que en realidad nunca ha puesto.

Un día antes de que la canción viera la luz en el canal de Bizarrap en YouTube, se hizo viral en redes sociales una captura de una supuesta publicación del exfutbolista Gerard Piqué según la cual habría escrito: “Habrá que reaccionar en directo”, en referencia a la colaboración entre Shakira y el productor argentino.

Pero era una desinformación, la captura sale de una cuenta que se autodefine como un perfil de “parodia” y no hay rastro de este comentario ni en las redes sociales de Piqué ni en archivos de internet.

No es la única manipulación del Twitter del exfutbolista que se ha hecho a raíz de la canción de Shakira: una publicación de TikTok que ha superado los 11 millones de visualizaciones en apenas 24 horas asegura que Piqué cambió la descripción de su cuenta de Twitter para contestar a la cantante: “Gerard Piqué se conoce mucho por su forma de contestar y cambió su descripción en Twitter y puso “Sacaste tú canción, ¿y qué? Al menos ya te pique, pi-que-e-e-e-e” (sic.)".

Otra desinformación: no hay rastro de ese presunto cambio en las versiones del perfil del futbolista archivadas en Internet. Además, la supuesta respuesta contiene faltas de ortografía.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]