MENÚ

Necesita contexto la afirmación “Estados Unidos perdió 2.5 millones de empleos en enero de 2023”

Publicado
Claves
 Si solo tienes unos segundos, lee estas líneas:
  • El Departamento de Trabajo informó que en enero hubo un crecimiento de 517,000 empleos en Estados Unidos; sin embargo, portales conservadores publicaron artículos en donde argumentan que en realidad hubo una pérdida de 2.5 millones de empleos.
  • Estos portales sí utilizan datos de la Oficina de Estadísticas Laborales, pero recogen la información a la que no se le ha aplicado el “ajuste estacionario”, una herramienta estadística utilizada para comparar el empleo en meses distintos.   
  • La Oficina de Estadísticas Laborales establece en su metodología que para hacer la comparación correctamente se debe aplicar el ajuste estacionario, algo que también explica una economista experta a Factchequeado.    

Por Felipe Garrán Jiménez

 
Comparte

Al chatbot de Factchequeado (+16468736087) llegó una consulta sobre un artículo publicado en el sitio The Gateway Pundit en el que argumentan que “la economía estadounidense en realidad perdió 2.5 millones de empleos en enero [de 2023] a pesar de anunciar un aumento de 517,000”. Esto en referencia al informe más reciente del Departamento de Trabajo, en el que se reporta la creación de, precisamente, 517,000 empleos en enero de 2023.

Otros portales (como este) han publicado artículos con la misma narrativa, y en ambos casos están basados en los datos que recoge, maneja y publica la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, del inglés Bureau of Labor Statistics). Sin embargo, esa no es la manera oficial de trabajar los datos de empleo en Estados Unidos, tal y como consta en el manual de la BLS, puesto que hay que aplicar una herramienta estadística llamada “ajuste estacional”.

De esa manera, el dato oficial que contempla todas las variables es que hubo un crecimiento de 517,000 empleos en el primer mes del año, y los 2.5 millones de pérdida son la cifra antes de aplicar el ajuste estacional.

Te lo explicamos.

Qué es el ajuste estacional y por qué hay que usarlo para hablar de empleo

En la metodología de la BLS, explican que no se puede hacer una comparación directa entre 2 meses por “el hecho de que algunos tienen más días que otros, los períodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones y las expectativas de fluctuaciones estacionales, como el aumento de las remuneraciones”, en aquellos meses en los que se hacen pagos extraordinarios o bonos a los empleados.

En el portal de información económica Investopedia se explica que para suprimir esas variaciones, “los eventos estacionales son relativamente constantes, con una duración conocida y un patrón predecible año tras año”. En ese caso, el ajuste estacionario consiste en tener un promedio de los valores históricos para cada mes, luego se obtiene la diferencia entre, para este caso, enero de 2023 y el promedio histórico para los meses de enero de los que haya registros. Luego se hace lo mismo con el mes anterior (diciembre 2022).

Es entre esos resultados que se hace la comparación que determinó que hubo un crecimiento de 517,000 empleos en enero de 2023.

¿Por qué se trabaja así? Dion Jackson, directora de programa del Centro de Desarrollo Económico de la University of Southern California, explica a Factchequeado que “si no se hiciese, siempre habría un aumento de trabajos en diciembre y una caída en enero, por los ciclos naturales ya conocidos”.

El reporte del Departamento de Trabajo y el uso de las estadísticas: el empleo en Estados Unidos creció

El 3 de febrero se emitió el comunicado de prensa con el informe más reciente de datos de empleo para Estados Unidos del Departamento de Trabajo (DOL, del inglés Department of Labor), el cual arranca diciendo que “el recuento total de empleo aumentó en 517,000 en enero [de 2023], y la tasa de desempleo se ubicó en 3.4%”.

El mismo dato está incluido en el recuento de datos oficial de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, del inglés Bureau of Labor Statistics) para enero de 2023.

Esto se refiere a que de diciembre de 2022 a enero de 2023 se añadieron 517,000 trabajos. La BLS obtiene las cifras de empleo a partir de una encuesta mensual respondida por una muestra de los empleadores de todo el país.

Portales conservadores argumentan que el empleo cayó en enero porque lo comparan erróneamente sin ajuste estacional con diciembre

Páginas web autodefinidas como “anti-izquierda” o “antisocialistashan publicado artículos en los que tildan de falsa la información publicada por el Departamento de Trabajo, y refieren que el dato real es “una pérdida de 2.5 millones de empleos en enero [de 2023]”. Esa es la cifra que se obtiene cuando no se aplica el ajuste estacional, ese dato también lo publica la BLS (aquí recogidos por el banco de la Reserva Federal de San Luis) y se compara enero de 2023 con diciembre 2022.

Dion Jackson, de la University of Southern California, explica a Factchequeado que el ajuste estacionario “es un método estadístico que suprime los altibajos propios de una temporada determinada para poder comparar si una cifra aumenta o disminuye en 2 meses consecutivos”.

En Twitter, la publicación llegó a casi 300,000 vistas y más de 6,300 likes (el 17 de febrero).

Uno de esos artículos, sin embargo, incluye un término que es clave para entender la divergencia de cifras: el ajuste estacional (Seasonal Adjustment).

La noticia sí se abordó con el dato oficial en medios de comunicación

Cadenas de noticias y medios de comunicación grandes, como CNN, National Public Radio o The New York Times publicaron la noticia el 3 de febrero, el mismo día que salieron a la luz los datos del Departamento de Trabajo, utilizando el ajuste estacional para hablar de crecimiento.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

Necesita contexto el tuit de Biden en el que celebra “haber creado 700,000 empleos en manufactura” y critica a Trump por perder “alrededor de 180,000”: no toma en cuenta la pandemia

Los estadounidenses siguen perdiendo poder adquisitivo: la última vez que los salarios crecieron más que la inflación fue en marzo de 2021

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]