La FDA, el organismo que regula los medicamentos y alimentos, aprobó el 29 de marzo de 2023 la venta sin receta (over the counter) de un medicamento para las sobredosis de opiáceos, como el fentanilo. Se trata de un aerosol llamado Narcan y es, según la FDA, “el primer producto de naloxona (fármaco que revierte rápidamente una sobredosis) aprobado para su uso sin prescripción”. Te contamos todo lo que sabemos al respecto.
¿Qué es la naloxona?
Narcan es una versión del fármaco naloxona. La naloxona es un medicamento que puede salvar vidas al bloquear los efectos de los opioides. “Puede restablecer en 2 o 3 minutos la respiración normal de una persona cuya respiración disminuyó, o hasta se detuvo, como resultado de una sobredosis”, indican los CDC, encargados del control de salud.
Cualquier persona puede llevar consigo naloxona y administrársela a alguien. Es importante tener en cuenta que este fármaco no perjudica a una persona que tiene una sobredosis de drogas que no sean opioides. Es decir, que si se administra a una persona que atraviesa una sobredosis por otro tipo de drogas no le hará mal. Y, en ese caso, los CDC recomiendan utilizarlo.
¿Cómo se puede administrar?
La naloxona se puede administrar con un vaporizador nasal o como inyección intramuscular (en un músculo), subcutánea (debajo de la piel) o intravenosa (en una vena), según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA, por sus siglas en inglés).
El vaporizador nasal, según el organismo, puede resultar más fácil de utilizar que las inyecciones para algunos familiares o testigos circunstanciales. Siempre es aconsejable leer las instrucciones del producto y verificar la fecha de vencimiento. También es posible pedirle a un farmacéutico o proveedor de servicios médicos explicaciones sobre cómo administrar estos medicamentos.
¿Cómo se recomienda aplicar el Narcan?
Para administrar Narcan a una persona que sufre una sobredosis, es aconsejable acostarla boca arriba e inclinar ligeramente su cabeza hacia atrás poniendo la mano por debajo de su cuello, según indican las instrucciones de uso del medicamento.
Después, hay que insertar suavemente la punta del aerosol en una fosa nasal hasta que tus dedos (que deben estar a ambos lados de la boquilla) toquen su nariz. Por último, se debe empujar el atomizador firmemente para administrar la dosis completa.
Tras administrar el aerosol, hay que colocar a la persona de lado y apoyar sus manos bajo su cabeza. Además, las instrucciones sugieren doblarle una rodilla para evitar que se caiga boca abajo o boca arriba.
“Si la persona no responde despertándose a la voz o al tacto, o respirando con normalidad, puede administrarse otra dosis”, como indican las instrucciones. El aerosol se puede utilizar cada 2 o 3 minutos, según la guía de instrucciones.
¿Dónde y cuándo estará disponible el Narcan?
El objetivo es que Narcan pueda venderse en lugares como farmacias, tiendas de conveniencia, supermercados y gasolineras, según la FDA. El objetivo de Emergent BioSolutions, la farmacéutica que lo fabrica, es que esté disponible a final de verano.
¿Quiénes deben llevar consigo naloxona?
Los CDC aconsejan portar este fármaco a quienes corran el riesgo de padecer una sobredosis por opioides o conozcan a alguien a quien le pueda pasar. Entre estas personas, menciona a quienes toman dosis altas de medicamentos opioides (50 miligramos equivalentes de morfina o más al día) recetados por un médico, utilizan opioides y benzodiazepinas (un tipo de sedante que se prescribe comúnmente para la ansiedad o el insomnio) al mismo tiempo o usan drogas ilegales como la heroína.
Una persona que sufre una sobredosis no puede administrarse la naloxona a sí misma, según los CDC, por lo que es aconsejable que informe a otros de dónde tiene este fármaco.
¿Qué señales pueden indicar que alguien está sufriendo una sobredosis?
Las intoxicaciones por drogas, según la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), son la principal causa de muerte de los estadounidenses entre las edades de 18 y 45 años. Para Anne Milgram, administradora de la DEA, “el fentanilo es la amenaza de drogas más letal que nuestra Nación jamás haya enfrentado”. “Está en todas partes. Desde las grandes áreas metropolitanas hasta la América rural, ninguna comunidad está a salvo de este veneno”, señala.
Más de 150 personas mueren cada día por sobredosis relacionadas con opioides sintéticos (drogas que se encuentran en forma natural en la planta de amapola o adormidera y se crean en laboratorios) como el fentanilo, según los CDC.
El 80% de las muertes por sobredosis ocurren en casa. Para detectar si alguien está sufriendo una, los CDC aconsejan observar si tiene las pupilas pequeñas, como si estuvieran contraídas (las llamadas pupilas en punta de alfiler); si se está quedando dormido o pierde el conocimiento; y si su respiración es lenta y débil o directamente no respira.
¿Qué hacer si sospechas que alguien tiene una sobredosis?
Si se cree que alguien tiene una sobredosis, es importante llamar al 911 de inmediato. “La mayoría de los estados tienen leyes que podrían proteger contra problemas legales a una persona que tiene una sobredosis o a la persona que llamó para pedir ayuda”, destacan los CDC.
Después, el organismo recomienda administrar naloxona a esta persona, tratar de mantenerla despierta y respirando, colocarla de costado para evitar que se asfixie y quedarse con ella hasta que llegue el personal de asistencia en emergencias.
La naloxona sólo actúa en el organismo entre 30 y 90 minutos, según el NIDA. “Es posible que una persona siga sintiendo los efectos de una sobredosis una vez que se disipa el efecto de la naloxona o que necesite varias dosis si el opioide que consumió es potente (algo que puede ocurrir en el caso del fentanilo)”, sostiene el organismo.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Leer más:
Qué sabemos de la crisis por consumo de fentanilo y cómo salvar la vida a alguien con una sobredosis