Como sabes, los tornados pueden arrasar y destruir prácticamente cualquier casa, pero los extremadamente violentos (con vientos de hasta 200 millas por hora) son poco frecuentes. Así lo indican los CDC, encargados del control de la salud, que destacan que la mayoría de ellos son mucho más débiles. La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) los define como columnas de aire que giran violentamente y se extienden desde una tormenta hasta el suelo. Las autoridades recomiendan estar preparados y por eso te explicamos cómo hacerlo, cómo reaccionar cuando lleguen y qué significan las distintas alertas y las diferencias entre vigilancia y aviso.
Tener una radio de pilas y otros consejos para prepararse antes de un tornado
Los tornados pueden ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar, como indica el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. La mejor manera de mantenerse a salvo es estar preparado.
Para eso, los CDC aconsejan tener una radio o un televisor que funcione con pilas y pilas nuevas o un aparato que se conecte a Internet, para poder consultar la información más actualizada sobre la situación. También es recomendable disponer de una batería de respaldo o una forma de cargar el celular, según la Cruz Roja Americana.
El Departamento de Seguridad Nacional sugiere, además, configurar el teléfono celular para poder recibir Alertas Inalámbricas de Emergencia (WEA, por sus siglas en inglés) de los funcionarios de seguridad pública estatales y locales y del Servicio Meteorológico Nacional.
Mientras que en algunos celulares esta función viene activada de forma predeterminada, en otros es necesario hacerlo desde los ajustes del teléfono. Las empresas tecnológicas suelen referirse a ella como “alertas del gobierno” o “mensajes de alerta de emergencia”. Debes tener presente que algunos teléfonos antiguos no pueden recibir las WEA.
Las radios que captan las estaciones meteorológicas de la NOAA son la mejor manera de recibir avisos del Servicio Nacional de Meteorología, según los CDC. Además, “la mayoría de las zonas propensas a los tornados cuentan con un sistema de sirenas en el exterior” y también hay algunas páginas web que recogen estas advertencias.
Por qué es importante diferenciar entre una "vigilancia" y un "aviso" de tornado
Para prepararse antes de un tornado, es importante saber qué riesgo existe de que se produzca uno en tu zona y estar al tanto de los anuncios de vigilancia y de los avisos de tornados (esta guía de los CDC está en español).
Una vigilancia de tornado significa que es posible que haya condiciones de tornado en un área determinada. Si se emite una, es recomendable estar pendiente de las condiciones meteorológicas y estar preparado para refugiarse inmediatamente si empeoran.
Un aviso de tornado, en cambio, significa que se ha visto o se ha detectado un tornado en un radar meteorológico, por lo que hay que refugiarse de inmediato.
Como indican los CDC, algunos tornados llegan de repente y no da tiempo de emitir un aviso. Entre los signos del tiempo que podrían indicar que un tornado se aproxima, el organismo menciona un cielo oscuro o verdoso, una nube baja, grande y oscura, granizo grande o estruendos.
“Asegúrese de que sus hijos sepan qué es un tornado, qué son las vigilancias y los avisos de tornados, en qué condado o distrito viven (por lo general, los avisos se emiten por condado o distrito), y qué hace que un lugar sea un refugio seguro, ya sea en la casa o la escuela”, señalan los CDC.
Sótanos, habitaciones interiores sin ventanas y otros posibles refugios
Siempre que se disponga de tiempo, es aconsejable preparar un plan de emergencia ante tornados. El primer paso es identificar un sitio seguro en el hogar en el que puedan resguardarse tanto los residentes de la casa como las mascotas.
Si bien no hay ningún lugar totalmente seguro, algunos lo son mucho más que otros, como indican los CDC. En cualquier caso, el organismo aconseja no quedarse en una casa móvil: “Los vientos fuertes pueden volcar las casas rodantes. Ni siquiera las que están fijadas con sistemas de amarre pueden resistir la fuerza de los vientos de un tornado”.
Lo ideal es identificar un edificio cercano que tenga un sótano. “Si vive en una casa móvil o en una casa sin sótano, identifique un edificio seguro cercano al que pueda llegar demasiado rápido, como una iglesia o [la casa de] un familiar”, señala la NOAA.
Una vez allí, el objetivo sería resguardarse en el sótano o en una habitación interna sin ventanas en el piso más bajo de la casa. Los CDC sugieren meterse en el baño, en un armario o en un pasillo central.
Es importante evitar refugiarse en un lugar en cuyo piso inmediatamente superior haya objetos pesados, como refrigeradores o pianos, ya que “podrían caer a través del piso” durante el tornado.
Cómo preparar un kit de suministros de emergencia
Si sabes con antelación que puede haber un tornado en tu zona, tanto los CDC como el Departamento de Defensa recomiendan preparar un kit de suministros de emergencia con un botiquín de primeros auxilios, la medicación habitual y artículos de limpieza, además de alimentos no perecederos y agua para, al menos, 3 días.
El organismo recomienda guardar los documentos importantes en una caja fuerte “a prueba de incendios y de agua”. Por ejemplo, los certificados de nacimiento, títulos de propiedad (de autos o embarcaciones), pasaportes, documentos médicos, tarjetas de seguro social, pólizas de seguro o testamentos.
Además de hacer una lista de los artículos que hay en el hogar si se tiene un seguro de vivienda (que incluya los números de serie, si los tienen), los CDC aconsejan tomar fotografías o videos del contenido de cada cuarto y de los artículos de alto valor, como joyas u obras de arte.
En caso de tornado, también puede ser útil tener en un papel apuntados los números de teléfono de la policía, los bomberos, los centros médicos, las compañías de electricidad, gas y agua, los vecinos o el banco.
En caso de tener una mascota, los CDC aconsejan preparar otro kit que contenga su información de registro, su historia clínica veterinaria, un suministro de agua para 2 semanas, comida y medicamentos, una correa y una jaula o bolsa donde transportarla.
De meterse bajo una mesa a cubrirse con una manta: cómo protegerse durante un tornado
En caso de tornado, es importante refugiarse inmediatamente. Si estás en una casa móvil o al aire libre, la mejor opción es ir a un edificio cercano resistente. Una vez en él, además de los consejos ya mencionados, los CDC sugieren meterse debajo de algo resistente -como una mesa pesada-, cubrirse el cuerpo con una manta o un colchón y protegerse la cabeza con lo que se tenga a mano.
En el caso de que estés en el exterior sin un refugio cercano, el organismo aconseja buscar una zanja o una depresión en la tierra, acostarse en ella y cubrirse la cabeza con las manos.
“Si está en un automóvil, no trate de ir más rápido que el tornado y busque la edificación sólida más cercana”, señalan los CDC. Según indican, el lugar menos deseable en el que se puede estar en ese momento es precisamente un vehículo de motor, ya que “los automóviles, los autobuses y los camiones son fácilmente lanzados al aire por los tornados”.
Cómo actuar después de un tornado
Tras un tornado, los CDC sugieren prestar atención a las emisoras de radio o televisión local o a una radio meteorológica de la NOAA para saber cómo avanza la situación y cuándo es seguro salir del refugio.
En caso de quedarse atrapado, aconsejan intentar llamar la atención. Por ejemplo, enviando un mensaje de texto, golpeando una pared o una tubería o usando un silbato para ayudar a los rescatistas a encontrarte. “Use un paño o una mascarilla para protegerse la boca, la nariz y los ojos contra el polvo”, añade el organismo.
Si alguien está enfermo o lesionado, el Departamento de Seguridad Nacional recomienda que se ponga en contacto con su proveedor de atención médica. Este organismo también aconseja reservar las llamadas telefónicas para emergencias y usar mensajes de texto o las redes sociales para comunicarse con familiares y amigos.
Una vez fuera del refugio, es recomendable mantenerse alejado de líneas eléctricas caídas o líneas de servicios públicos averiadas y evitar entrar a edificios dañados hasta que las autoridades locales determinen que sea seguro hacerlo.
Cuando se vaya a limpiar la zona, lo mejor es vestirse con una camiseta de manga larga, pantalones largos, guantes de trabajo y zapatos resistentes de suela gruesa para evitar posibles lesiones. “Use cubiertas faciales o mascarillas adecuadas si limpia moho u otros escombros”, añade.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Leer más:
Cómo protegerte antes, durante y después de un huracán
Qué hacer antes, durante y después de un incendio forestal y cómo preparo un plan de evacuación