Desde principios de junio, circulan contenidos (como este, que se ha compartido más de 7,700 veces) asegurando que la viuda de un antiguo dueño de la empresa ucraniana de energía Burisma, quien también ocupaba el cargo de contadora jefe, fue hallada muerta antes de lograr testificar contra la familia Biden en un caso por corrupción. Incluso, el candidato a la alcaldía de Miami-Dade Alexander Otaola hizo referencia a este supuesto incidente en su canal de Telegram.
De la misma forma, recibimos por nuestro WhatsApp de Factchequeado (+1 (646) 873-6087) una cadena para chequear el contenido que aseguraba que la ejecutiva había sido encontrada muerta antes de testificar. Aquí te explicamos lo que sabemos.
En una entrevista con la cadena NEWSMAX el 10 de junio de 2023, encontramos que el exabogado del presidente Donald Trump (2017-2021), exalcalde de Nueva York y promotor de la falsa teoría de fraude a través de las máquinas de votación de Dominion y Smartmatic, Rudy Giuliani, habló sobre una testigo que tendría la intención de declarar en contra de la familia presidencial. “Un testigo... que es una mujer, quien es la contadora jefe de Burisma, esta empresa corrupta. Ella era la esposa del antiguo propietario, quien murió en circunstancias sospechosas. Y estaba dispuesta a revelar todas las cuentas bancarias en el exterior, incluidas la de los Biden,” dijo Giuliani, sin aportar pruebas. El exparlamentario ucraniano y accionista de Burisma Nikolay Lisin falleció en un accidente automovilístico en 2011.
Sin embargo, en la entrevista Giuliani no especifica si la fallecida es la viuda del exparlamentario o el exparlamentario mismo y comenta: “La mujer estaba amenazada de muerte”.
En otras palabras, la expresión de Giuliani no precisa quién murió y la ambigüedad provocó que varios medios en internet concluyeran que se trataba de la mujer.
Factchequeado consultó al abogado Giuliani, a través de su correo electrónico y número telefónico, buscando una clarificación sobre sus declaraciones a NEWSMAX. Hasta la fecha en que esta nota fue publicada, no se ha obtenido una respuesta.
En su canal de Telegram, el candidato a Alcalde de Miami y comentarista Alexander Otaola -que ha sido un promotor de las narrativas del expresidente Donald Trump- aseguró que “el Congreso en algún momento dijo que tenía testigos que iban a declarar contra Biden, y que nos iban a contar todas y cada una de las cosas turbias, sobornos, dineros que se movieron de Burisma en Ucrania al vicepresidente en ese momento Joe Biden… bueno, ya no va a poder ocurrir porque la testigo que era la contadora principal de Burisma amaneció muerta”.
Otaola, quien tiene 320,000 seguidores en su canal de Youtube, Cubanos Por el Mundo, y 68,400 en Twitter, es descrito por una investigación del Nuevo Herald como una personalidad conocida por “exagerar la influencia del socialismo y el comunismo en el Partido Demócrata y difundir una retórica de odio en sus videos. Los críticos lo acusan de ser una gran influencia en la promoción de la desinformación en español”, se lee en la publicación.
A pesar de que Giuliani, y personalidades como Otaola replicaron el contenido, no identificaron a la esposa del difunto accionista por su nombre, existen registros en la prensa ucraniana -que pudimos leer gracias al traductor de Google Translate- que la identifican como Marina Lisina.
El medio de verificación en inglés Lead Stories contactó a Petro Boyco & Partners, una firma de abogados que representó a la familia cuando fueron víctimas de un secuestro, en 2014, según medios ucranianos, y confirmaron el 16 de junio de 2023, 6 días después de la declaración de Giuliani, que la viuda aún está viva.
“Marina está viva y bien”, dijo el abogado a la publicación Lead Stories el 19 de junio de 2023, en una comunicación donde también desmintió que ella ocupara el cargo de contadora en Burisma.
Factchequeado también consultó a la empresa de abogados Petro Boyco & Partners, pero hasta la fecha en que esta nota fue publicada, no se ha obtenido una respuesta.
Gracias a una búsqueda avanzada en Google, en la que Factchequeado indagó sobre cualquier relación entre la supuesta fallecida y archivos estatales de Ucrania, no se encontró una relación formal Marina Lisina y Burisma, mucho menos en la posición de contadora jefe.
¿Por qué Burisma es relevante para la familia Biden?
En 2014, Hunter Biden, hijo del entonces vicepresidente (2009-2017) y actual presidente Joe Biden, se unió a la junta directiva de Burisma. En una declaración que recogió The New York Times, Hunter explicóo que sus funciones en la empresa se limitaron a implementar mejores prácticas de gobierno corporativo, y así facilitar la expansión global de la empresa.
Su vinculación despertó suspicacias en la administración de Barack Obama, por posible conflicto de intereses, Para ese momento, autoridades ucranianas, estadounidenses y británicas adelantaron investigaciones contra la empresa. Además, no era claro como el menor de la familia Biden podía aportar al cargo, toda vez que no tenía experiencia en ese país ni en el área de gas natural. Por su trabajo, según The New York Times, Hunter recibía hasta $50,000 mensuales.
Un año después, Viktor Shokin asumió la posición de Fiscal General de Ucrania, una investidura que le permitía investigar casos de corrupción, incluso aquellos relacionados con Burisma. Sin embargo, las pesquisas contra la empresa nunca avanzaron. Y pronto, el Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea, e incluso el gobierno de los Estados Unidos en cabeza del entonces vicepresidente Biden pidieron su destitución. Según USA TODAY, el fiscal ucraniano fue apartado de su cargo en marzo de 2016.
Según el enviado especial de Obama para política energética Amos Hochstein y activistas anticorrupción en Ucrania, no hay evidencia que relacione el despido de Shokin y las actividades de Hunter en Burisma. Es más, se conoció a través The New Yorker que antes de su destitución las investigaciones en contra de la empresa y sus ejecutivos eran infructuosas. La misma publicación asegura que las presiones para la salida del funcionario no sólo vinieron de los Estados Unidos, sino de otros observadores internacionales que también veían con desdén su gestión.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también
https://factchequeado.com/teexplicamos/20230622/hunter-biden-acuerdo-culpabilidad/
Lee también