El pasado 23 de agosto de 2023, durante el debate de los precandidatos republicanos en Fox News, la moderadora Martha MacCallum hizo esta pregunta: “Casi 7 millones de migrantes han cruzado esta frontera, nuestra frontera sur durante el gobierno de Biden. Gobernador Christie, ¿qué haría con respecto a esos 7 millones de migrantes que están aquí?”.
MacCallum no citó su fuente durante la pregunta y presentó esa cifra como si fuese un hecho. En Factchequeado consultamos a Fox News para saber cómo calcularon esos supuestos 7 millones de migrantes, pero al momento del cierre de esta nota no nos habían contestado.
Sin embargo, encontramos una cifra similar en esta publicación del Partido Republicano del 19 de agosto de 2023 que hace referencia a “más de 7.2 millones de inmigrantes ilegales” que habrían cruzado la frontera durante el gobierno de Joe Biden, que asumió el 20 de enero de 2021.
Un vocero del Partido Republicano nos dijo que para llegar a ese número habían sumado el número de encuentros fronterizos (encounters) de los años fiscales 2021 (comenzando en febrero), 2022, y lo que va de 2023 con la cantidad de “got aways”. Expertos en datos migratorios nos explicaron que ese cálculo del Partido Republicano tiene varias fallas metodológicas.
Para elaborar esta nota consultamos a:
- Theresa Cardinal Brown, experta en datos migratorios de la organización Bipartisan Policy Center, organización sin fines de lucro que impulsa políticas públicas bipartidistas.
- Michelle Mittelstadt, vocera del Migration Policy Institute, organización sin fines de lucro que impulsa soluciones a problemas migratorios basadas en datos e investigación.
- Aaron Reichlin-Melnick, director de políticas públicas del American Immigration Council, organización sin fines de lucro que promueve reformas del sistema migratorio de Estados Unidos.
Importante: Antes de comenzar a hablar sobre las fallas que tiene el cálculo hecho por el Partido Republicano es importante que tengas claro el concepto de “encuentro” y el de “got aways”.
“Encuentro” (encounter), nos explicó Aaron Reichlin-Melnick del American Immigration Council, es la manera como la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) se refiere tanto al arresto de inmigrantes por parte de la Patrulla Fronteriza como a aquellos que llegan a un puerto legal de entrada al país (puertos, aeropuertos o puntos terrestres) y que son calificados como “inadmisibles” para ingresar en Estados Unidos.
“Got aways” es como el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) define a los migrantes que logran cruzar la frontera sin ser detenidos (apprehended) por los agentes fronterizos.
1 - Combinación de la cifra de cruces legales con ilegales
Desde el Partido Republicano nos dijeron que la primera parte de su cálculo se basaba en tomar el total de encuentros fronterizos (encounters) reportados por la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) durante la administración Biden desde febrero de 2021 hasta julio de 2023 (las más recientes hasta ahora), y que esa cifra les daba un total de 5,790,272. Sin embargo, nos explica Theresa Cardinal Brown, experta en datos migratorios de la organización Bipartisan Policy Center, que la forma en la que sumaron los datos es incorrecta, porque están incluyendo cruces legales.
Por ejemplo, el Partido Republicano asegura que los 2,378,944 encuentros fronterizos que ocurrieron en el año fiscal 2022 (octubre 2021-septiembre 2022) representan el total de cruces ilegales y eso es falso. Esa cifra incluye encuentros fronterizos que ocurrieron en puertos de entrada legal al país, es decir, migrantes que no cruzaron ilegalmente, sino que fueron calificados como inadmisibles para ingresar en Estados Unidos una vez se presentaron en un puerto de ingreso legal al país. Puedes leer más sobre qué considera CBP como alguien inadmisible para ingresar a EE. UU. haciendo clic aquí (la información está en inglés).
Dato: año fiscal es diferente a año calendario. El gobierno federal utiliza años fiscales para organizar el cálculo y la ejecución de su presupuesto. El año fiscal (fiscal year o FY, por sus siglas) comienza el 1 de octubre y termina el 30 de septiembre del año siguiente.
Brown nos explica que para calcular correctamente las personas que cruzaron entre puertos de entrada (es decir, que cruzaron ilegalmente la frontera) hay que entrar a esta página de CBP, bajar hasta el cuadro de cifras y, donde dice “component” (componente), quitar el checkmark a “Office of Field Operations” (Oficina de Operaciones de Campo) y dejarlo sólamente donde dice “U.S. Border Patrol” (Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos). De esa forma se obtiene únicamente la cifra de migrantes que cruzaron ilegalmente la frontera y fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza, y quedan por fuera los encuentros en puertos de entrada legales de Estados Unidos, que se registran bajo Office Field Operations.
Como puedes ver, cuando se descartan los datos de cruces legales, la cifra del año fiscal 2022 baja de los 2,378,944 que menciona el Partido Republicano a 2,206,436. Una diferencia de 172,508.
Lo mismo ocurre en el cálculo que hicieron de lo que va del año fiscal de 2023 (donde hay datos hasta el mes de julio). Desde el Partido Republicano afirman que la cifra de 1,973,092 de encuentros representa cruces ilegales de la frontera. Pero en ese caso también sumaron los cruces legales en puertos de entrada del país. La cifra correcta es 1,646,077, una diferencia de 327,015 encuentros fronterizos.
Entonces, tomando eso en cuenta, en Factchequeado hicimos la suma de los mismos meses que incluyó el Partido Republicano en su cálculo, pero con la cifra correcta de cruces fronterizos ilegales y el resultado nos dió 5,227,061 encuentros, 513,211 menos que el cálculo de los republicanos. En otras palabras, el Partido Republicano está incluyendo en su cifra de cruces ilegales más de 500,000 casos de cruces legales que ocurrieron en puertos de entrada al país.
2 - La cifra de encuentros fronterizos no equivale a la cifra exacta de migrantes que han cruzado la frontera
El Partido Republicano, en sus cálculos, interpreta la cifra de encuentros como si equivaliera a la cifra de individuos que han cruzado la frontera y ojo aquí: si un migrante cruza la frontera, es expulsado, después la vuelve a cruzar, y otra vez lo arrestan, las autoridades consideran eso como 2 encuentros fronterizos diferentes, a pesar de que se trata del mismo individuo. Por ende, “encuentros” no es lo mismo que “individuos”.
Michelle Mittelstadt, vocera del Migration Policy Institute, nos explicó que CBP registra aparte la tasa de migrantes que son arrestados cruzando la frontera ilegalmente en más de una ocasión en un mismo año fiscal. La cifra más reciente, la del año fiscal 2021, fue de 27%, es decir que 27 de cada 100 casos de detenciones realizadas por CBP se trataba de individuos que habían intentado cruzar la frontera en más de una oportunidad durante ese año fiscal.
Por ende, Mittelstadt aclara que no es correcto afirmar que la cifra de encuentros fronterizos equivale a la cifra de migrantes.
Los expertos nos indican que también es incorrecto afirmar, como lo hizo la moderadora del debate del Partido Republicano, que la cifra de cruces fronterizos equivale a personas “que están aquí” en Estados Unidos, porque millones de migrantes han sido expulsados durante la administración Biden.
Por ejemplo, en el año fiscal 2022 CBP registró 2,206,436 encuentros fronterizos entre puertos de entrada (cruces ilegales de frontera) y en ese año se realizaron 1,054,084 expulsiones bajo el Título 42, es decir, en casi la mitad de los casos se realizaron expulsiones automáticas.
El resto fueron procesados bajo Título 8, que como te hemos explicado en Factchequeado, califica al migrante como “inadmisible” y permite a las autoridades emitir órdenes de deportación. En el año fiscal 2022 la administración Biden deportó a más de 72,000 individuos, de acuerdo con el reporte más reciente de la Oficina de Inmigración de Aduanas (ICE).
3 - Utilizan los números de “got aways” como un dato, pero se trata de una estimación y no hay información oficial reciente
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) define a los got aways como los migrantes que logran cruzar la frontera sin ser detenidos por los agentes fronterizos. El Partido Republicano dijo a Factchequeado que ellos suman las cifras de got aways a las de encounters (que te mencionamos en las claves 1 y 2) y con eso calculan los supuestos 7 millones de migrantes.
Según indica DHS en su reporte métrico de seguridad fronteriza de 2022 (el más reciente hasta ahora), una de las limitaciones en la cifra de got aways es que se trata de una estimación basada en la “observación directa e indirecta” de miles de agentes fronterizos (pág. 14).
Theresa Cardinal Brown explicó a Factchequeado que aquí las autoridades incluyen, por ejemplo, casos en que agentes de CBP encuentran huellas en la zona fronteriza, pero no logran dar con los posibles migrantes. También casos donde las personas quedan grabadas en alguna cámara de seguridad pero los agentes no lograron detenerlos. La rigurosidad de estas estimaciones, explica Brown, ha mejorado con el paso de los años, pero aún así deben ser tomadas “with a little bit of a grain of salt” (es decir, con cierto escepticismo) porque se trata del número de personas que CBP cree que cruzó.
De acuerdo con el reporte de DHS, para el año fiscal 2021 (octubre de 2020-septiembre 2021), la estimación de got aways de DHS fue de 389,155 en la frontera Sur (pág. 18). Esa cifra combina datos de la administración de Donald Trump (2017-2021) y de la de Biden (que comenzó en enero de 2021). La estimación del DHS no está calculada por meses, por lo que no podemos verificar cuántos de esos got aways ocurrieron durante el primer año de la administración Biden y cuántos durante los últimos meses de la de Trump. Tampoco ha sido publicada la estimación de got aways de 2022 y lo que va de 2023.
No obstante, a pesar de que DHS no ha publicado la estimación de got aways de 2022 y 2023, desde el Partido Republicano nos dijeron que, según sus cálculos, la cifra total de got aways para el 30 de junio de 2023 era de 1,423,969. ¿Cómo llegaron a esa cifra?
Según lo que dijeron a Factchequeado por correo electrónico, para llegar a ese número se basaron en un reporte del portal coservador Townhall de marzo de 2023 que cita cifras que habrían conseguido “en exclusiva”, y las combinaron con declaraciones de marzo de 2023 que realizó ante el Congreso Raúl Ortiz, quien era entonces jefe de la Patrulla Fronteriza. También sumaron cifras preliminares de got aways que Ortiz publicó en Twitter (ahora X) entre febrero y junio de 2023.
Desde Factchequeado contactamos a CBP para saber cuáles eran sus cifras oficiales más recientes de got aways, pero al momento del cierre de esta nota todavía no nos habían contestado.
No obstante, es importante que tengas en cuenta que cuando se habla de got aways, no se trata de una cifra exacta sino de una estimación realizada por agentes fronterizos y sobre la que no hay (hasta el momento de esta publicación) datos oficiales de 2022 y 2023.
Datos migratorios de Estados Unidos
La población total de Estados Unidos es de aproximadamente 335 millones de personas. La cifra de personas indocumentadas es de aproximadamente 11 millones, es decir, el 3.2% de la población, de acuerdo con las estimaciones del Migration Policy Center (2019) y del Pew Research Center (2020).
La cantidad total de inmigrantes en Estados Unidos (incluyendo personas naturalizadas, residentes permanentes, residentes temporales, e inmigrantes indocumentados) es de aproximadamente 45 millones, según ambas organizaciones, lo que representa el 13.4% de la población.
Estados Unidos tuvo el mayor porcentaje de inmigrantes en el año 1890, cuando el 14.8% de los habitantes había nacido en el extranjero.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.