En un discurso dirigido a la comunidad colombiana residente en Nueva York, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que Estados Unidos le solicitó construir “una especie de muro” en el Darién, algo sobre lo que la Casa Blanca dice no tener conocimiento. Esto es lo que sabemos.
El 17 de septiembre de 2023, un día antes del inicio de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, Petro dijo: “Nos han pedido desde aquí, el poder político de este país, que tapemos el tapón, como si eso fuera fácil, que construyamos una especie de muro para que no pase la gente hacia los Estados Unidos” (ver aquí minuto 23:50).
La respuesta no tardó en llegar. Luego del discurso, el coordinador de Comunicación Estratégica del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, dijo: “No tengo conocimiento de ningún tipo de solicitud de algún tipo de muro o barrera física”. Además, el vocero afirmó que su país continúa “trabajando con los socios de la región (...) para hacer lo posible para detener el flujo de migrantes de Sur a Norte”.
Ante la confusión generada por las afirmaciones contradictorias, Luis Gilberto Murillo, el embajador de Colombia en Estados Unidos, hizo una publicación en su cuenta de X (antes Twitter) en la que aclaró que Petro “se refirió a un muro en sentido figurado”, y que Kirby “NO desmintió al Presidente Petro, en primer lugar porque no había nada que desmentir”.
Por qué el Darién es un sitio clave en la migración a Estados Unidos
La selva del Darién es una región selvática justo en la frontera entre Colombia y Panamá, y se ha convertido en el paso para quienes pretenden cruzar de forma terrestre de Sudamérica a Centroamérica, en su camino hacia los Estados Unidos. En lo que va de 2023, más de 360,000 migrantes han cruzado la zona, según The New York Times.
En declaraciones a Deutsche Welle, Luis Fernando Godinho, vocero de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados -ACNUR- para las Américas, explicó que la situación actual en el Darién no tiene precedentes, y que los migrantes se enfrentan a no sólo a dificultades naturales, sino también a acciones de las mafias que controlan la zona.
“Son muchos problemas (...) que tienen las personas (..) es una selva que tiene bastantes peligros como no solamente la crecida de ríos, sino también cuestiones que son muy particulares de la selva tropical, como es la selva del Darién (..) por esto, las personas llegan en situación de bastante vulnerabilidad”, añadió Godinho.
La situación migratoria en el Darién ha sido objeto de reuniones de alto nivel entre autoridades de Colombia, Panamá, y Estados Unidos, como el 16 de febrero de 2023 cuando representantes de los gobiernos de los 3 países visitaron el municipio de Apartadó (Colombia), y atravesaron la frontera hasta Alto Limón (Panamá) para tratar de entender mejor la crisis migratoria que vive la zona.
Luego de esta reunión, el Departamento de Estado de los Estados Unidos publicó las siguientes acuerdos alcanzadas por las tres partes:
- Combatir las redes de tráfico humano presentes en la zona.
- Abrir nuevos mecanismos que incentiven la migración legal.
- Reducir la pobreza e incentivar el bienestar de las comunidades que habitan en el Darién, tanto en Colombia como en Panamá.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.