MENÚ

Cuidado con esta estafa a profesionales de salud en la que un “funcionario” te dice que faltaste a una cita de la corte para dar testimonio de experto

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • La Comisión Federal de Comercio (FTC) advierte sobre una serie de estafas dirigidas específicamente a médicos, enfermeros y profesionales de la salud, que también han advertido  usuarios de redes sociales. 
  • Este tipo de fraude se conoce como estafa de impostores, en el cual una persona finge ser un oficial del gobierno o empleado de una organización que conoces, como el IRS o Seguro Social, para ganarse tu confianza y robar tu información personal y dinero. 
  • Funciona así: te contacta por teléfono un supuesto funcionario y te amenaza con una orden de detención por faltar a una citación en la corte en la que se requería tu testimonio de experto y, en el proceso, intenta que pagues un monto para salvarte de una penalización.

Por: Julianne Chandler


Comparte

Si trabajas en el área de salud, debes tener cuidado con esto. La Comisión Federal de Comercio (FTC) advierte sobre una serie de estafas dirigidas específicamente a médicos, enfermeras y profesionales de la salud, sobre las que también han advertido usuarios de redes sociales (como aquí y aquí). Aunque históricamente los pacientes han sido los principales objetivos de las estafas médicas, actualmente está circulando un tipo de fraude de impostor dirigido a profesionales del sistema de salud. 

Este tipo de fraude se conoce como estafa de impostores, en el cual una persona finge ser un oficial del gobierno o empleado de una organización que conoces, como el IRS o Seguro Social, para ganarse tu confianza y robar tu información personal y dinero (lee más en español sobre cómo identificar a un impostor y los distintos tipos de fraude de impostores).

Los avances tecnológicos, como la telesalud y la inteligencia artificial, han facilitado a los estafadores la tarea de engañar no sólo a los pacientes sino también a los profesionales médicos. 

Basado en alertas de la FTC y del Gobierno y en casos compartidos en las redes sociales, te explicamos cómo operan estos estafadores, cómo identificarlos y qué hacer para denunciar los casos de fraude.

  1. Te contacta un “policía” o un “ayudante del alguacil” amenazando con una orden de detención por faltar a una citación en la corte

La persona, que podría usar un nombre y número de placa de un policía o un funcionario oficial real, explica que faltaste a una citación frente a un juez donde supuestamente tenías que dar “testimonio de experto”. Su tono es serio y dice que te arrestarán si no pagas una multa en efectivo o con tarjetas de regalo (gift card). También te pueden amenazar con retirar tu licencia médica para ejercer tu profesión. 

En la mayoría de los casos, el estafador tendrá acceso a tus datos personales, como tu nombre y dirección completos, número de licencia médica y detalles sobre tu sitio de trabajo. El acceso a información personal y la amenaza de afectar tu reputación profesional pueden hacer que la estafa resulte convincente y alarmante. 

Según las autoridades en Carolina del Norte, otra versión de esta estafa va dirigida a personas que supuestamente han faltado al servicio de jurado y tienen que pagar una multa.

  1. Te exige que te presentes ante un juez o en un centro penitenciario para pagar una multa o fianza para evitar tu detención 

 La persona que llama te insiste en que permanezcas en línea mientras sacas dinero o cargas dinero en las tarjetas de regalo. Incluso pueden amenazarte con una orden de arresto si cortas la comunicación telefónica. Luego te explican que tendrás que presentar la multa en un juzgado o centro penitenciario ese mismo día. 

Aunque tengas la tentación de llamar o enviar un mensaje de texto a un amigo, cónyuge o pareja en busca de apoyo, la persona te presionará para que permanezcas en la línea, indicando que el contacto con un tercero puede agravar las consecuencias legales. 

El estafador puede incluso clonar el número de teléfono de una comisaría legítima, dando la impresión de que la llamada es real. 

  1. El momento de la verdad: te piden hacer un pago de forma directa 

Una vez que obtienes el dinero, pero antes de que llegues a la corte o centro penitenciario, el estafador te informa que ha habido un cambio de planes y el juez no puede recibirte. Pero te dice que puedes pagar la multa de forma directa en efectivo, con una tarjeta de regalo, criptomonedas, una aplicación de pago o servicio de transferencia de dinero.

Estos estafadores utilizan técnicas sofisticadas y amenazas que intentan aprovecharse de temores o vulnerabilidades específicas, como el miedo de perder la licencia médica. Para detectar este tipo de fraude, la FTC advierte que es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Aunque hay variaciones por estado, las órdenes judiciales no son emitidas por teléfono. Ese tipo de documentación legal se expide generalmente por correo con membrete oficial. 

  • Según la FTC, los tribunales de justicia y las fuerzas de seguridad nunca exigirán un pago por teléfono.

  • Los verdaderos oficiales nunca te llamarán para decirte que te van arrestar, ni te amenazarán con detenerte si les cuelgas el teléfono.

  • Si tienes contacto telefónico con la policía o un funcionario judicial, nunca te pedirán que compartas información sensible por teléfono. La FTC explica aquí como evitar una estafa de impostores del gobierno. 

Cómo reportar las estafas de impostores

Puedes denunciar ante la FTC este tipo de estafas en español haciendo clic aquí o llamando al al 1-877-382-4357 (presione 2 para español) o al 1-866-653-4261 (TTY, para personas con problemas auditivos).

También es importante que sepas que, dependiendo del caso, es posible recuperar el dinero perdido ante un estafador. La FTC tiene en este enlace una guía en español sobre qué hacer tras una estafa.

Finalmente, si has sido víctima de una estafa y necesitas acompañamiento emocional, la organización sin fines de lucro American Association of Retired Persons (AARP) y Volunteers of America tienen un programa gratuito de apoyo psicológico al que puedes acceder, en español, haciendo clic aquí.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

Cuidado con estos 4 tipos de estafas durante tu proceso migratorio en Estados Unidos

Cuidado: están usando ChatGPT para perfeccionar las estafas



Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]