MENÚ
TE EXPLICAMOS

¿Por qué Iowa y New Hampshire votan primero en las primarias presidenciales y qué tienen en particular estas elecciones de 2024?

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Los caucus de Iowa son los primeros en el país desde 1972 y la elección primaria de New Hampshire se celebra primero que las de los de otros estados desde 1920.
  • Este 2024 el proceso se verá diferente porque el Partido Demócrata decidió que su primera elección primaria será en Carolina del Sur en febrero de 2024. Por eso el nombre del presidente, Joe Biden, no aparecerá impreso en la boleta electoral de las primarias de New Hampshire.
  • El Partido Demócrata señala que votar primero da mucha influencia y que esa influencia debiera tenerla algún estado más representativo de lo que es Estados Unidos que Iowa y New Hampshire.

Por: Carlos Hernández- Echevarría

Comparte

Tradicionalmente, el caucus de Iowa y la primaria de New Hampshire han sido los primeros en celebrarse en el proceso de primarias. ¿Te has preguntado por qué estos 2 estados han votado primero? Bueno, tiene que ver con la tradición, con la casualidad, con la ley y con la disponibilidad de habitaciones de hotel. Suena raro, lo sé, pero vamos a aclararlo.

Información sobre las Primarias de New Hampshire
Antes de seguir: las primarias de New Hampshire se celebran este 23 de enero de 2024. Aunque los horarios de los centros de votación pueden variar, la mayoría estarán abiertos hasta las 7 p.m. ET.

New Hampshire ha celebrado su elección primaria antes que nadie desde 1920, pero además la ley del estado obliga a que siga siendo así. Dice que tiene que celebrarse “7 o más días antes de la fecha en la que cualquier otro estado celebre una elección similar”. Pero Iowa hace antes su caucus presidencial, no las elecciones primarias. En esta nota de Factchequeado te explicamos la diferencia entre un caucus y una primaria.

Los caucus de Iowa empezaron a ser la primera parada de las primarias presidenciales en 1972. Fue casi por casualidad: las reglas del Partido Demócrata obligaban a celebrar los caucus un mes antes de la convención estatal del partido, que debía ser en junio, pero como no había habitaciones de hotel disponibles en esa fecha en Des Moines (capital de Iowa), se adelantó. Actualmente, también la ley de Iowa obliga a que sus caucus sean los primeros del país.

Al votar por el candidato a presidente antes que nadie durante las últimas décadas, Iowa y New Hampshire han tenido mucha influencia política a pesar de ser estados pequeños. Para muchos precandidatos candidatos presidenciales, ganar allá es una manera de destacar y darse a conocer. De hecho, desde 1972 sólo 2 presidentes (los demócratas Bill Clinton y Joe Biden) han logrado llegar a la Casa Blanca sin haber ganado ni el caucus de Iowa ni la elección primaria de New Hampshire. Pero este año las cosas han cambiado.

¿Qué particularidad tiene la elección de New Hampshire en 2024?

En Iowa y New Hampshire más del 90% de la población está compuesta por blancos y el Partido Demócrata declaró que considera que deben ser estados más diversos (más parecidos al electorado nacional) quienes voten primero

Por eso, para 2024 el Partido Demócrata cambió el calendario oficial de sus primarias para que empiecen por Carolina del Sur (donde hay 64% de blancos no hispanos, 26% de negros, 7% de latinos o hispanos y 2% de asiáticos, según el Censo) y sigan por Nevada (con 46% blancos no hispanos, 30% latinos o hispanos, 11% negros y 9% asiáticos, según el Censo), pero New Hampshire decidió mantener la fecha de su primaria en enero.

De acuerdo con el último Censo, 59% de la población de Estados Unidos son blancos no hispanos, el 19% son hispanos o latinos, el 14% son negros y el 6% son asiáticos. El resto se divide en poblaciones de 2 o más razas (3%), nativos americanos y de Alaska (1%), y nativos hawaianos e isleños del pacífico (0.3%).  

Otra crítica habitual a la posición privilegiada de Iowa y New Hampshire es que, a pesar de ser estados pequeños, su importancia en las primarias hace que tengan más capacidad de influir en la política que otros. Entre los 2 suman sólo un 1,38% de la población de los Estados Unidos, mientras que si, por ejemplo, empezaran votando California y Texas, en esos estados viven más del 20% de los estadounidenses.

Esa es la razón por la que el nombre del presidente Biden no estará en la boleta de la primaria de New Hampshire el 23 de enero de 2024. El presidente no se presenta oficialmente en el estado porque está de acuerdo con el Partido Demócrata en que el primer estado en votar en primarias este año sea Carolina del Sur, pero New Hampshire ha decidido no seguir las reglas demócratas y celebrar de nuevo su elección primaria antes que nadie. En respuesta, el partido anunció que no tendrá en cuenta el resultado de la elección

¿Por qué los demócratas impulsaron el cambio de la tradición? El argumento del presidente Biden y de muchos otros es que votar primero da mucha influencia y que esa influencia debiera tenerla algún estado más representativo de lo que es Estados Unidos que Iowa y New Hampshire. En New Hampshire, por ejemplo, los latinos no llegan al 5% de la población y en Iowa apenas a un 7%, mientras que en todo Estados Unidos son el 19%

Los demócratas piden que se escriba el nombre de Biden a mano y los republicanos escogen entre Trump y Nikki Haley

Unas 48 horas antes de la primera de New Hampshire, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, se retiró de la contienda. Por lo tanto, los republicanos deciden solamente en New Hampshire entre el expresidente Donald Trump y su principal rival, su exembajadora ante Naciones Unidas, Nikki Haley, aunque DeSantis aparezca en la boleta. 

Por su parte, en la elección primaria demócrata, aunque como hemos dicho el presidente Biden no figura en la boleta como “forma de protesta”, su partido está pidiendo a los votantes que escriban ‘Joe Biden’ a mano cuando voten para mostrarle su apoyo, lo que en inglés llaman un “write-in”

Después de las elecciones del 23 de enero de 2024, las siguientes primaras son las demócratas de Carolina del Sur (3 de febrero) y Nevada (6 de febrero), y los caucus republicanos de Nevada y las Islas Vírgenes (8 de febrero).

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

Cuidado si recibes una llamada con la voz de Joe Biden diciéndote que no votes en las primarias de New Hampshire: las autoridades dicen que la voz parece fabricada con IA

Qué es un caucus y por qué es importante para la elección de candidatos a la presidencia

Quiénes pueden votar y quiénes no: los inmigrantes que no son ciudadanos estadounidenses no pueden elegir presidentes ni congresistas

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]