MENÚ
TE EXPLICAMOS

Qué son las estafas de romance o romance scams y cómo identificarlas para no caer en la trampa

Publicado
Claves
Si solo tienes unos segundos, lee estas claves:
  • Nos enviaron al WhatsApp de Factchequeado unas capturas de pantalla de un supuesto soldado del Ejército de los Estados Unidos que contactó a uno de nuestros lectores. Cuidado, porque estas imágenes se publican al menos desde 2013 y han sido utilizadas para cometer estafas de romance o romance scam.
  • La persona que aparece en esas imágenes se llama Richard Rodríguez y ha advertido públicamente que “mis fotos viejas están siendo usadas para las estafas de romance”.
  • El fraude del soldado que se encuentra en otro país es la tercera mentira más popular utilizada en las estafas de romance, según la Comisión Federal de Comercio (FTC).
Comparte

Recibimos al WhatsApp de Factchequeado (+1 (646) 873 60 87) 3 capturas de pantalla con la imagen de un supuesto soldado del Ejército de los Estados Unidos que habría contactado a uno de nuestros lectores. El soldado, que se hizo llamar “Pollum Musa”, escribió al usuario por Facebook para saludarlo, agradecer por aceptar la solicitud de amistad en la red social y preguntarle si sabía inglés. Cuidado: esas imágenes del soldado son una forma conocida de fraude que se llama estafas de romance o romance scam

¿Cómo nos dimos cuenta?

A través de una búsqueda inversa de la imagen del soldado que nos enviaron en Google Lens (aquí y aquí) y en Yandex (aquí y aquí) encontramos que estas y otras imágenes de la misma persona se utilizaron en varias cuentas en redes sociales, pero con diferentes nombres y no siempre con uniforme de soldado. En Facebook aparece bajo el nombre de Borro Rodriguez; en Instagram, como Andrew Habert; en TikTok bajo el nombre de Ualq Rodriguez; en páginas de internet como Pinterest o Mavink ,un buscador de imágenes ruso, usan esa imagen, pero para alertar sobre el riesgo de estafa.

De hecho, varios usuarios de Pinterest subieron imágenes de cuentas en redes sociales que utilizaron fotos de la misma persona. En algunas bajo los nombres de Pedro, Kelvin, Mills, Steve, James, Watson, Wesley, Frank, y Sebastian Rodriguez. 

Capturas de pantalla de cuentas que utilizaron imágenes de soldado en el Ejército.

Encontramos en YouTube un video publicado el 11 de julio de 2023 titulado en inglés “Víctima de Robo de identidad: Richard Rodríguez”, en el que se ve al mismo hombre de las imágenes que circulan explicando: “Soy el verdadero Richard Rodríguez y quiero advertirles que mis fotos viejas están siendo usadas para las estafas de romance” y destaca que “personalmente nunca te contactaré ni pediré dinero”. También aclara que hace tiempo ya no está asociado al ejército de los Estados Unidos, y pide que si alguien recibe este tipo de contactos, haga una investigación y evite caer en el engaño.

El 6 de noviembre de 2022, Rodríguez también aclaró el asunto en una entrevista para ScamHaters United, un sitio de Reino Unido que publica imágenes e información para alertar a las personas sobre las técnicas que usan los estafadores.

Ruth Grover, fundadora del sitio ScamHaters United, afirmó a Factchequeado que ellos alertaron sobre este soldado en el 2013, pero que la publicación se eliminó. Puedes ver una nota de ScamHaters United de 2016 sobre el mismo soldado aquí. 

Las personas deberían “tratar a un extraño en redes sociales como lo harían en la vida real”, dijo Grover a Factchequeado.

Contactamos a Rodriguez para conocer desde cuándo notó que su imagen estaba siendo usada para esto y si ha ejercido alguna acción. Respondió que nos daría una entrevista, pero al cierre de esta nota no habíamos podido hablar con él.

El fraude del soldado entre las mentiras más populares usadas en las estafas de romance, según la FTC

Las estafas de romance pueden afectar tanto a hombres como mujeres, ancianos, personas vulnerables emocionalmente o afectadas en una relación romántica, e incluso personas afluentes y bien educadas, según el servicio Secreto de los Estados Unidos.

En el 2022, 70.000 personas reportaron más de $1.3 mil millones de dólares en pérdidas por esta estafa, según datos de la Comisión Federal de Comercio (FTC). 

El fraude del soldado que se encuentra en otro país es la tercera mentira más popular utilizada en las estafas de romance, según datos de la FTC, que revisó los engaños más comunes en 8,070 reportes de estas estafas en 2022.

Por orden de popularidad fueron: 

  1. “Yo o alguien cercano a mi se encuentra enfermo, preso o herido”.

  2. “Te puedo enseñar cómo invertir”.

  3. “Estoy en el ejército muy lejos”.

  4. “Necesito ayuda con una entrega importante”.

  5. “No nos hemos conocido nunca pero hablemos de matrimonio”.

  6. “Me encontré dinero u oro”.

  7. “Estoy en una plataforma petrolera o barco”.

  8. “Puedes confiarme tus fotos privadas”.

Rosario Méndez, abogada de la División de Educación para Consumidores y Empresas de Comisión Federal de Comercio (FTC), explicó a Factchequeado que las estafas de romance son “básicamente estafas de ‘imitador’ porque las personas buscando el amor o compañía en internet conocen a alguien que pretende estar en el Ejército o ser dueño de un negocio, pero en realidad es un estafador en busca de información personal o dinero”.

¿Cómo identificar las estafas de romance o romance scams y qué hacer si te contactan?

La FTC, el Servicio Secreto y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de los Estados Unidos explican que los estafadores de romance crean perfiles falsos en aplicaciones de citas o redes sociales, como Instagram o Facebook, para contactar a sus víctimas. En Factchequeado te contamos sobre una estafa similar en Tinder. 

Estas son algunas señales o red flags  🚩 para identificar una estafa de romance:

  1. Te contacta alguien que no conoces, y miras su nombre y foto de perfil, pero no tienes idea de dónde salió. OJO: ambos pueden ser falsos.

  2. Te dice ser muy adinerado, y que la razón por la que no puede encontrarse en persona contigo es porque está  “lejos por motivos de trabajo o “porque estoy en el servicio militar”.

  3. Intenta ganarse tu confianza a través de mensajes de texto o llamadas de voz en los que dice “sentir amor verdadero”. El tiempo para desarrollar una relación con las víctimas puede variar. 

  4. Cuando ya tienen tu confianza, te piden dinero para comprar un boleto de avión para poder visitarte, o hacerse una cirugía o cubrir gastos de alguna otra cosa urgente. Los métodos de pago que solicitan suelen ser: una transferencia de dinero a través de una compañía como Western Union o MoneyGram; tarjetas de regalo (y que le envíes los códigos PIN), y criptomonedas. 

  5. Después de que envías el dinero, seguirán poniendo excusas para no encontrarse personalmente. 

  6. Te pide que le envíes fotografías tuyas. Cuidado: se han reportado casos en que los estafadores amenazan con compartir fotos privadas que la víctima les ha enviado si no les transfieren el dinero que piden, según el FTC. Las víctimas entre 18 y 29 años de edad son seis veces más propensas que los adultos mayores a sufrir este tipo de extorsión.

¿Qué debes hacer si eres víctima de esta estafa y cómo reportarlo? 

El FTC enfatiza que no se debe enviar dinero ni regalos a un enamorado que no hayas conocido personalmente. Méndez explicó a Factchequeado que una de las señales de que se trata de una estafa es cuando la persona pide dinero, especialmente si sólo se ha comunicado a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto o internet. 

Se recomienda lo siguiente si sospechas ser víctima de una estafa de romance:

  • Dejar de comunicarse inmediatamente con esa persona.

  • Hablar con alguien de confianza. 

  • Hacer una búsqueda en internet ingresando el supuesto tipo de trabajo de esa persona agregando la palabra “estafador”. Por ejemplo, “estafador” y “plataforma petrolera” o “ejército de EE. UU.”.

  • Hacer una búsqueda inversa de imágenes con la foto de perfil de esa persona. Si está relacionada con otro nombre o con detalles que no coinciden, esos son signos de una estafa.

Si le has transferido dinero con una tarjeta de regalo, transferencia de dinero, tarjeta de crédito o débito o con criptomonedas, debes comunicarte con la compañía o banco de inmediato.  Debes informar que le pagaste a un estafador y pedir que te reembolsen el dinero.

Puedes denunciar en español este tipo de intentos de estafa ante la FTC, haciendo clic aquí y el robo de información personal, haciendo click aquí. También puedes reportarlo al FBI en su página www.ic3.gov o llamar al 1-800-CALL-FBI (225-5324)

Si has sido víctima de un fraude puedes contactar la Línea de ayuda de la Red contra el Fraude de AARP, al 1-877-908-3360 en donde sus especialistas te brindarán apoyo y orientación, de forma gratuita, sobre qué hacer a continuación y cómo evitar las estafas en el futuro.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

¿Por qué Iowa y New Hampshire votan primero en las primarias presidenciales y qué tienen en particular estas elecciones de 2024?

No, el tratado para atender posibles pandemias futuras de la OMS no afectará a la soberanía nacional y la “enfermedad X” no es una enfermedad real

No hay pruebas de la existencia de una antigua civilización de gigantes muy avanzada tecnológicamente llamada Tartaria

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]