Los incendios devastadores que se registraron al norte del estado de Texas (región también conocida como Texas Panhandle) provocaron que su gobernador, Greg Abbott, declarara un estado de desastre el 27 de febrero de 2024 en 60 condados. Los incendios que comenzaron el 26 de febrero de 2024, representan “una amenaza inminente de daños, lesiones o pérdida de vidas o propiedades generalizadas graves”, dijo Abbott.
El 29 de febrero el sargento Chris Ray del Departamento de Seguridad Pública de Texas dijo que 2 personas fallecieron como resultado de los incendios según Texas Tribune.
La declaración de desastre permite a oficiales públicos tomar medidas de emergencia, como ordenar evacuaciones, controlar el acceso a un área después de un desastre y requerir asistencia federal financiera para proyectos de recuperación en el área afectada.
Puedes ver la lista de 60 condados en el norte de Texas en la declaración de estado de desastre haciendo clic aquí.
Te contamos lo que debes saber sobre esos incendios y cómo protegerte.
1-El incendio más grande y devastador del estado de Texas y el segundo más grande en la historia de EE. UU.
La página del Servicio Forestal de Texas A&M, o Texas A&M Forest Service, registró 4 incendios activos y 4 que ya fueron controlados en diferentes condados del norte del estado, hasta las 12:00 pm del 29 de febrero de 2024. El incendio más grande es el de Smokehouse Creek en el condado de Hutchinson, que cubre alrededor de 1,075,000 hectáreas pero solo el 3% ha sido contenido, según una actualización del servicio forestal publicada a las 10:07 am del 29 de febrero de 2024.
El incendio de Smokehouse Creek cubre un área más grande que el estado de Rhode Island y es hasta ahora el más grande registrado en Texas, según el Servicio Forestal de Texas A&M, que tiene registros desde 2005.
El Servicio Forestal de Texas A&M tiene niveles de preparación para incendios forestales que van desde el nivel 1, el cual “permite el uso de recursos locales para reprimir los incendios sin problema”, al nivel 5, el cual “indica la actividad de incendios forestales más elevados y un gran compromiso de los recursos para los incendios a nivel local y en todo el estado”. El servicio forestal elevó el nivel de preparación contra incendios a nivel 3 el 28 de febrero de 2024 debido a los incendios en el norte de Texas.
2-El incendio de Smokehouse Creek también se extendió al estado de Oklahoma
El estado de Oklahoma registra al menos 30 incendios activos en su reporte de incendios del 29 de febrero de 2024 del Departamento de Agricultura, Alimentación y Silvicultura de Oklahoma (ODAFF). Estos incluyen el incendio de Smokehouse Creek de Texas que se extendió en 31,590 de hectáreas al noroeste del estado de Oklahoma, según una publicación del 28 de febrero en la cuenta de Facebook de la División de Servicios Forestales de ODAFF.
El Departamento de Emergencia de Oklahoma (OEMA) pronosticó “peligro de incendio crítico y extremo este fin de semana” a través de su cuenta oficial en X.
Para el fin de semana el Servicio Nacional de Meteorología pronostica condiciones secas y ventosas para este fin de semana en las zonas del norte de Texas y el noroeste de Oklahoma.
3-Qué debes hacer para protegerte
Para medidas de seguridad te recomendamos seguir los consejos sobre incendios forestales en la página en español del Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas. Ahí encontrarás instrucciones sobre qué hacer antes, durante y después de un incendio forestal:
Determinar una ubicación de evacuación y discutir los planes de comunicación con tu familia o personas cercanas.
Mantener listo un kit de desastres y guardar fotos familiares y otras cosas que piensas llevar contigo.
No dejar que los niños u otros miembros de la familia se alejen mucho del hogar.
Usar ropa protectora y guardar un pañuelo en el bolsillo para proteger tu rostro.
Limitar las actividades al aire libre tanto como sea posible.
Mantener puertas y ventanas de tu casa cerradas.
Beber mucha agua para mantener las vías respiratorias húmedas.
Después de un incendio forestal evitar respirar ceniza y polvo porque pueden contener sustancias tóxicas. También desechar comida que esté dañada y verificar la seguridad del suministro de agua con tu proveedor.
Es común sentir miedo, tristeza y culpabilidad por lo que es recomendable seguir los consejos sobre el impacto emocional de los desastres, haciendo clic aquí.
La División del Manejo de Emergencia de Texas (TDEM) recomienda reportar los daños a tu propiedad causados por los incendios porque esta información ayuda a los oficiales a comprender el alcance de los daños e identificar las necesidades inmediatas de recursos. Puedes reportar en español los daños a tu propiedad Residencial, comercial, y/o agrícola llenando el Individual State of Texas Assessment Tool (iSTAT) Survey haciendo clic aqui.
4- Qué evitar para no ocasionar más incendios
En respuesta a los incendios al norte de Texas y para evitar ocasionar más incendios, la TDEM compartió las siguientes recomendaciones en diferentes publicaciones en su cuenta de X, antes Twitter:
No conducir sobre hierba seca o maleza.
Evitar las actividades o equipos que causen chispas.
No arrojar colillas de cigarrillos.
Evitar la quema al aire libre.
Mantenerse alerta.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también:
Cuidado con estas 6 narrativas que desinforman sobre el tema migratorio en EE. UU.
Be careful of these six narratives that spread misinformation about immigration in the U.S.