MENÚ
TE EXPLICAMOS

Cuidado con imágenes falsas o fuera de contexto que impulsan la narrativa desinformante de que hay canibalismo en Haití

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:
  • Circulan videos en redes sociales asegurando que personas haitianas practican canibalismo en medio de la ola de violencia que azota el país. Pero los videos son falsos. Uno de ellos fue sacado de una película nigeriana de 2018 y otro, de un parque temático en China, grabado también en 2018.
  • El Departamento de Estado de los Estados Unidos niega haber recibido reportes creíbles sobre canibalismo en Haití. La organización que provee servicios médicos y humanitarios en diferentes partes del mundo, Médicos sin Fronteras (Doctors Without Borders) y Humans Rights Watch dicen que tampoco tienen información que confirme este comportamiento.
  • Tampoco hay pruebas de canibalismo en los reportes de las Naciones Unidas sobre Haití y sus pandillas.
Por Jonnathan Pulla
Comparte

Circulan videos en X, antes Twitter, como este o este (que también circuló en Telegram y Facebook) que aparentemente muestran a personas cocinando carne humana para comérsela. En las publicaciones aseguran que son personas haitianas a las que llaman “salvajes” o “caníbales”, pero esto es falso. Los videos no fueron grabados en Haití y tampoco muestran a personas en Haití comiendo carne humana. 

El primer vídeo pertenece a una escena de la película nigeriana Omambala de 2018 y el segundo son decoraciones de Halloween en un parque temático en China grabado en 2018. Los videos publicados recientemente impulsan la narrativa de que hay canibalismo en Haití en medio de recientes hechos de violencia que azotan el país. 

También circulan en TikTok videos como este, con más de 17.9 millones de vistas; este, con 23,300 vistas; o este con 4,291 vistas, donde afirman que un grupo de caníbales se tomó el control de Haití o que se practica el canibalismo en ese país, sin ofrecer pruebas. 

No hay evidencia de canibalismo en Haití. El Departamento de Estado de los Estados Unidos dijo a NBC que no han recibido reportes creíbles sobre canibalismo en Haití y organizaciones como Médicos sin Fronteras (Doctors Without Borders) y Humans Rights Watch niegan tener información sobre esto.

Politifact, medio aliado de Factchequeado, tampoco encontró pruebas de canibalismo en los reportes de las Naciones Unidas sobre Haití y sus pandillas y en reportes de organizaciones como Global Initiative y Humanitarian Action in Situations Other than War.

Te explicamos de dónde vienen los videos desinformantes sobre Haití.

Video de supuesto canibalismo en Haití es, en realidad, de una escena de una película nigeriana

Cómo reportó Maldita, medio cofundador de Factchequeado, este video que muestra personas cocinando carne humana en realidad fue tomado de la película nigeriana Omambala de 2018. El mismo año, cuando las imágenes comenzaron a viralizarse, el autor del video lo publicó en su cuenta de Instagram con la descripción “estas son partes de un cuerpo prostético para una película. Maquillaje y efectos especiales”. 

Días después, y ante la viralidad de las primeras imágenes, el autor hizo otra publicación en la que se ve a los protagonistas del video. En la descripción dice: “Para aquellos que piensan que este tipo es un caníbal, respecto al video que se ha vuelto viral en internet, estamos aquí para aclarar y deshacer esa acusación. Mi nombre es Hakeem, artista de maquillaje y efectos especiales, y estamos en el set de Omambala [la película]”. 

Imágenes de banda de caníbales en Haití fueron grabadas en un parque chino durante la celebración de Halloween

Otro video que circuló en X (antes Twitter), Telegram y Facebook muestra un cuerpo siendo cocinado supuestamente en Haití, pero en realidad son decoraciones de Halloween de un parque temático en China. 

Mediante una búsqueda inversa en Google podemos ver que el video circula desde 2018 y también encontramos un artículo de un medio de Indonesia que ya lo había desmentido el 28 de diciembre de 2019. El artículo menciona la cuenta Instagram “Galaxychimelong” y un video publicado el 31 de octubre de 2018 en la provincia de Guangdong, en China, 

con las mismas imágenes que aparecen en las publicaciones desinformantes.

Esta desinformación ya ha sido desmentida por verificadores de Snopes y EFE. Repetimos la búsqueda inversa de imágenes en Baidu, un buscador chino, y verificamos que hay otras imágenes similares publicadas el 19 de octubre de 2018  por un usuario en la red Weibo. El video tiene la descripción “Ghost Village: lleno de rarezas, los fantasmas te rodean” y dice que fue grabado en el parque Chimelong Ocean Kingdom, ubicado en Guangdong. No menciona a Haití.

Video de un hombre comiendo parte de un cuerpo quemado no es actual y no demuestra que se practica el canibalismo en Haití

También circulan videos en TikTok como este, con más de 226,200 vistas, o este, con más de 160,700 vistas, donde aparece un hombre que aparentemente come carne humana de un cuerpo calcinado. No logramos verificar en qué lugar se grabó ni qué estaba comiendo la persona que aparece en él, pero sí encontramos que no es actual: circula desde noviembre de 2021 y, no demuestra que en Haití se practique el canibalismo, como dicen las publicaciones. 

A través de una búsqueda inversa de capturas de pantalla del video desinformante en Google encontramos que ha circulado en X y Reddit el 3 y 4 de noviembre de 2021, respectivamente. Los videos fueron eliminados por las redes sociales, pero en los resultados de nuestra búsqueda se puede ver que se trata del mismo. 

Robert Bunker, un investigador antiterrorista y exprofesor de la U.S. Army War College, dijo a NBC que los videos le recordaron a una táctica psicológica y de intimidación similar a la que utilizaron cárteles del narcotráfico en México en algunos de sus videos. 

La idea detrás de esos videos es “que tratas de aparentar que las personas están locas, porque nadie quiere meterse con los locos”, dijo Bunker a NBC. También añadió que las personas que creen que los videos son reales están cayendo en la táctica de intimidación.

Laurent Dubois, historiador de la Universidad de Virginia, explicó a PolitiFact, que los rumores de canibalismo en Haití tienen una larga historia y que se remontan a los viajes de Cristóbal Colón en el siglo XV.

“Probablemente no exista otro país en el mundo al que se le hayan proyectado más tergiversaciones que Haití”, dijo Dubois.

¿Qué sucede en Haití?

Desde el 29 de febrero de 2024, grupos armados han atacado varios puntos de la capital de Haití, Port-au-Prince, según reportó la Associated Press (AP). Estas pandillas quemaron estaciones de policía, abrieron fuego hacia el principal aeropuerto internacional e invadieron 2 de las prisiones más grandes liberando a más de 4,000 encarcelados.  

Los hechos comenzaron cuando el primer ministro haitiano, Ariel Henry, se encontraba fuera del país, en Puerto Rico. Henry había reemplazado al mandatario Jovenel Mïse (quien fue asesinado en 2021) y debía terminar su mandato el 7 de febrero de 2024. Había acordado convocar elecciones presidenciales en 2025

El líder de la coalición de pandillas conocida como la G9, y también expolicía, Jimmy Chérizier, que se hace llamar “Barbecue”, solicitó la renuncia de Henry, quien no ha podido regresar al país debido a la situación actual, según AP. La violencia en el país aún no ha disminuido pese a que Henry anunció el martes 12 de marzo que renunciará tan pronto se cree un consejo presidencial de transición. 

Vedan Patel, vocero del Departamento de Estado de los Estados Unidos, calificó la situación en Haití como “una de las situaciones humanitarias más terribles en el mundo” en una conferencia de prensa el 18 de marzo de 2024. Patel también habló del rescate de 30 ciudadanos estadounidenses que se encontraban en Haití y recordó que ese país se encuentra bajo la advertencia  nivel 4 de no viajar (Do not travel, en inglés) desde “marzo de 2020”. Las advertencias de viaje del Departamento de Estado de EE. UU. van del nivel 1 “tomar precauciones normales” al nivel 4 “no viajar”.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

No, Biden no condecoró con una medalla a un inmigrante acusado de golpear a la policía en NY: es una imagen manipulada y la persona de la imagen no es uno de los implicados en el caso

Qué dijo y qué no dijo Trump en un mitin sobre el “baño de sangre” y la industria del automóvil

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]