MENÚ
TE EXPLICAMOS

Contenidos políticos en Instagram, Threads y Facebook: preguntas y respuestas sobre los cambios que está haciendo Meta

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Meta ha cambiado sus políticas de contenidos en Instagram, Threads y Facebook, y ha dejado de mostrar publicaciones políticas en algunas regiones.
  • Varios usuarios han denunciado que estos cambios se han activado en Instagram por defecto y sin avisar, pero podemos elegir seguir viendo estas publicaciones en esta red social.
  • Por el momento Meta no ha detallado si se aplicará fuera de Estados Unidos ni si ya se han implementado en Facebook.
Comparte

“Sin avisar, Instagram censura el contenido político por defecto”. “Instagram no quiere que veas contenido político”. Con estos mensajes varios usuarios en redes sociales han denunciado que, en algunas regiones, Meta ha dejado de mostrar publicaciones políticas en Instagram sin avisar a sus usuarios. 

En febrero de 2024, Meta anunció cambios en su política de contenidos para reducir la exposición a contenido político dentro de sus algoritmos de recomendación, el sistema que tienen las plataformas para sugerir publicaciones según nuestros gustos, en Instagram, Threads y Facebook. 

Por ahora este cambio ya ha llegado a Instagram y Threads en Estados Unidos. En las zonas en que se ha aplicado, esta opción viene activada de forma predeterminada, pero si queremos seguir viendo contenido político en nuestras recomendaciones nos podemos dirigir a la sección de "Ajustes de Instagram", acceder al apartado de "Contenido sugerido" y dentro del menú "Contenido político" seleccionar la opción "No limitar". Resolvemos las dudas sobre los cambios ha incluido Meta sobre los contenidos políticos en sus redes sociales y qué podemos hacer para seguir viendo estas publicaciones si se ha activado en tu país.

¿Qué cambios ha introducido Meta en su política de contenidos? 

En una nota de prensa publicada el 9 de febrero de 2024, la compañía de Mark Zuckerberg anunció algunos cambios dentro de su política de contenidos, en concreto sobre la recomendación de contenidos políticos de los algoritmos de Facebook, Instagram y Threads

Cambios en la recomendación de contenidos políticos en Facebook, Meta y Threads. Fuente: Meta. 

En esa nota anuncia que se reducirá la cantidad de contenido político que aparece dentro de los apartados de recomendación de Facebook, Threads e Instagram, incluidas las cuentas de figuras políticas. La compañía detalla que esta medida afecta únicamente a los contenidos de las cuentas que sean públicas, ya que los contenidos de las cuentas privadas no aparecen en los algoritmos de recomendación. Según Meta, los cambios afectan a los apartados de recomendación de contenido, como son la sección de Feed y las páginas recomendadas por Facebook o las pestañas de Reels y Explorar en Instagram y Threads, entre otras. 

Meta cambia los contenidos políticos que aparecen en sus algoritmos de recomendación. Fuente: Meta.

En cambio, esto no afecta a lo que los usuarios ven de las cuentas a las que ya siguen: aunque un perfil difunda contenido político y “no cumpla con los requisitos de las recomendaciones”, el contenido seguirá siendo visible para sus seguidores. 

Meta detalla que esta medida no afectará a cómo vemos a las cuentas que seguimos en sus redes sociales. Fuente: Meta.

¿Dónde se han aplicado estos cambios? 

Por ahora esta medida se ha implementado en Estados Unidos, donde varios usuarios de Instagram han denunciado en redes sociales que se ha activado de manera predeterminada en sus cuentas sin haber recibido ningún tipo de aviso, aunque por el momento estos cambios parecen que no han tenido efecto dentro de Facebook. Meta detalla que estos cambios se irán implementando de manera gradual, aunque no especifica si sólo afectarán a Estados Unidos o si se introducirán en otros países. 

Según Europa Press, estos cambios sí se introducirán a nivel global. Nos hemos puesto en contacto con Meta para preguntar si esta medida llegará a otras regiones, sin respuesta por el momento.

¿Cómo puede revertirse este cambio y seguir viendo contenido político sugerido en las redes de Meta?

Para usuarios a los que sí haya afectado este cambio, pero quieran seguir recibiendo contenido político sugerido, Meta explica que se puede desactivar y que “habrá un control para elegir verlas” en Instagram y Threads. Por el momento Meta no ha detallado si los contenidos políticos ya han dejado de aparecer en las recomendaciones de Facebook ni ha dado instrucciones de cómo desactivar esta opción en esta red social, aunque asegura que esta opción estará disponible “más adelante”.

Meta asegura que podremos seguir viendo contenidos políticos dentro de los apartados de recomendaciones de Instagram y Threads si así lo deseamos. Fuente: Meta.

En caso de que se nos deje de mostrar contenido político dentro de las recomendaciones de Instagram y Threads, podemos seguir los siguientes pasos:

  • Accede a tu página de perfil dentro de Instagram.

  • Pulsa en el icono de tres líneas horizontales en la parte superior de la pantalla y selecciona la opción "Contenido sugerido".

  • Dentro del menú, dirígete al apartado "Contenido Político" y selecciona la opción "No limitar".

¿Por qué ha tomado Meta esta decisión?

Según la nota de prensa publicada por Meta, estos cambios se introducen después de las críticas de los usuarios por la cantidad de contenidos políticos que aparecen en las redes sociales de Meta. “La gente nos ha dicho que quieren ver menos contenido político [...], nuestro objetivo es evitar hacer recomendaciones sobre contenidos políticos, en línea con nuestra política de no recomendar cierto tipo de contenidos a quiénes no desean verlo”, afirma la compañía. 

Meta detalla que dejará de recomendar contenido político a sus usuarios. Fuente: Meta. 

No es el único cambio que la compañía ha hecho sobre contenidos que se pueden considerar políticos en redes sociales. Meta también anunció en febrero de 2024 que iba a eliminar la sección de noticias de Facebook en Estados Unidos y Australia, una medida que ya tomó en 2023 en otros países como Reino Unido, Francia y Alemania. Estos cambios se producen a unos meses de la celebración de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que tendrán lugar en noviembre de 2024.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

Investigación: cómo operaba el entramado de 3 redes de desinformación detectadas por Meta en EE. UU. y vinculadas al círculo cercano de Trump

Alternativas a Twitter: qué plataformas ya existen, cuáles están al llegar y dónde están migrando los tuiteros por si “muere” esta red social

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]