El 30 de abril de 2024 la revista TIME publicó una entrevista con el expresidente y aspirante a ocupar de nuevo la Casa Blanca, Donald Trump. En ella, el exmandatario planteó cómo luciría su segundo mandato si llegase a ganar las elecciones del próximo 5 de noviembre de 2024.
En esta nota nos enfocaremos en lo que Trump efectivamente dijo a la revista sobre el tema migratorio:
1 - Trump “no tendría problema en usar a los militares” para arrestar a personas sin estatus migratorio legal
Trump, usando como argumento supuestas altas tasas de crímenes cometidos por migrantes, dijo que usaría policías locales y la Guardia Nacional para realizar deportaciones masivas. De ser necesario, añadió, “no tendría problema” en utilizar también el ejército estadounidense.
Dato: Trump en la entrevista hizo referencia una supuesta ola de criminalidad causada por migrantes en distintas ciudades de Estados Unidos. Recuerda que, como informamos en Factchequeado, no hay datos estadísticos que demuestren la existencia de una “ola de criminalidad” causada por migrantes.
Para que las policías locales participen, Trump dijo a TIME que les daría incentivos económicos e inmunidad para que no puedan ser demandados. Actualmente, las labores de detención y deportación de migrantes las conduce ICE, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, perteneciente al Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Dato: a pesar de que Trump haga parecer que el proceso de deportación puede ser algo inmediato, recuerda que las deportaciones no son proceso unilaterales, que hay normas que las regulan, y que dependen de la cooperación internacional.
2 - Las personas indocumentadas no califican como “civiles”, según Trump y dijo que su ingreso a EE. UU. constituye “una invasión de nuestro país”
Desde la revista TIME le recordaron al expresidente que la Posse Comitatus Act (una ley de 1878) previene el uso de tropas militares contra civiles. Trump respondió que los inmigrantes indocumentados “no son civiles”.
La definición de "civil", de acuerdo con los diccionarios Merriam-Webster y el de Cambridge, es cualquier persona que no preste servicio activo de las fuerzas armadas o en la policía. No encontramos alguna definición que indique que la condición de “civil” de una persona dependa de su estatus migratorio. Además, la Corte Suprema ha sentenciado en varias oportunidades (como aquí 1885 y aquí 1895) que los extranjeros en los Estados Unidos son considerados “personas” y gozan de “protección constitucional” y derecho al debido proceso.
Además, el expresidente (y cualquier persona) puede opinar que la llegada de migrantes a la frontera constituye una “invasión”, pero eso no quiere decir que constitucionalmente pueda catalogarse como tal. Como te informamos en Factchequeado, Cortes y expertos coinciden en que la llegada de migrantes a la frontera no puede considerarse constitucionalmente como una “invasión”.
3 - Trump no descartó la construcción de campamentos de detención para personas migrantes
En la entrevista con TIME el expresidente no descartó que se construyan campamentos de detención para migrantes, pero dijo que se utilizarían “hasta cierto punto”, porque las deportaciones, según él, ocurrirían casi de manera inmediata.
Trump no explicó en la entrevista cómo lograría tal inmediatez en el proceso de deportación, considerando que existe el debido proceso legal y se necesita la cooperación de otros países para lograrlo.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.