Circula un video viral en TikTok en el que aparece la "naturópata" Barbara O´Neill recomendando que compres calostro bovino para acabar con la grasa del vientre y “desintoxicar” el intestino. En realidad, el video ha sido manipulado. En el original, O´Neill no habla en español -lo hace en inglés- y no hace ninguna referencia al calostro bovino. Faltan investigaciones para conocer con certeza los efectos de este producto en la salud.
El video ha sido manipulado
El video fue publicado por la cuenta @the.healthytruth. “Barbara O'Neill en español”, indica la descripción de la cuenta. Desde Factchequeado hemos comprobado que este video ha sido manipulado. En él, O´Neill supuestamente habla en español, pero es fácil darse cuenta de que lo que dice no concuerda con el movimiento de sus labios. Si bien el video podría haber sido doblado al español, hemos encontrado los originales -en inglés- y en ellos la "naturópata" no hace ninguna referencia al calostro bovino.
A través de una búsqueda inversa de una captura de una parte del video en Google Lens, hemos detectado distintos fragmentos del video en cuestión en TikTok. En el momento en el que, según el video en español, O´Neill supuestamente habla del calostro bovino, en el original no hace ninguna referencia a dicho producto.
“Una mezcla excelente para la grasa del vientre sería una cucharada de calostro bovino con agua tibia al despertar”, afirma supuestamente O´Neill en el video en español. Pero no es cierto que la "naturópata" diga eso en el vdeo original, que está en inglés.
En él, habla de la píldora anticonceptiva y de las hormonas. Sobre estas últimas dice: “La esposa de un ganadero me dice que vienen a nuestra puerta una vez al mes para promocionar estimulantes del crecimiento y te dicen que dejes de usar el estimulante del crecimiento aquí”, dice en realidad en el video original.
Desde Factchequeado hemos contactado con O´Neill para saber si todos los videos que comparte esta cuenta de TikTok sobre ella han sido manipulados o si en alguna ocasión ha recomendado comprar calostro bovino. Hasta el 14 de mayo de 2024 no hemos obtenido una respuesta.
Barbara O´Neill ha difundido múltiples contenidos falsos o sin evidencias científicas
Barbara O´Neill es una "naturópata" australiana conocida por difundir desinformaciones. De hecho, en 2019, la Comisión de Quejas de Atención Médica de Nueva Gales del Sur le prohibió de por vida proporcionar cualquier servicio relacionado con la salud.
“Las quejas recibidas por la Comisión alegaban que la señora O'Neill hace afirmaciones de salud dudosas y peligrosas que no están basadas en evidencia ni respaldadas por la medicina convencional, con respecto a nutrición infantil; causas y tratamiento del cáncer; antibióticos; y vacunas”, indica el organismo.
Además, menciona varias afirmaciones de O´Neill falsas o sin evidencias científicas. Por ejemplo, que la leche cruda de cabra es un sustituto apropiado de la leche materna en la nutrición infantil, que el cáncer es un hongo que se puede tratar con bicarbonato de sodio, que no existen vacunas seguras o que las vacunas han provocado una epidemia de TDAH, autismo, epilepsia y muerte súbita.
Al hacer una búsqueda de “Barbara O´Neill” en Factcheck Explorer -una herramienta de Google que permite encontrar verificaciones de contenidos investigadas por organizaciones de chequeadores alrededor del mundo-, desde Factchequeado hemos comprobado que sus afirmaciones han sido desmentidas en varias ocasiones.
¿Qué es el calostro bovino?
El calostro es la primera leche producida después del parto por los mamíferos. Así lo indica una investigación publicada en Frontiers in Nutrition, que destaca que su composición es distinta de la leche madura.
Varias empresas venden calostro de vaca como suplemento para humanos. Algunas afirman que supuestamente puede ayudar a regular el sistema inmunitario, mejorar la salud digestiva, favorecer la regeneración de la piel, acelerar la recuperación después del ejercicio.
Faltan investigaciones para conocer con certeza los efectos del calostro en la salud
En realidad, no está del todo claro cómo el suplemento podría ayudar con los problemas intestinales, según varios expertos consultados por el periódico The New York Times. Algunos estudios indican que puede ayudar a mantener la integridad del sistema gastrointestinal y hacer que el intestino sea menos permeable, lo que podría reducir los problemas digestivos en algunas personas.
Jennifer Smilowitz, profesora asistente de la Universidad de California, en Davis, que estudia la ciencia de la lactancia, explicó a este periódico que, en los mamíferos recién nacidos, los altos niveles de anticuerpos del calostro ayudan a combatir las infecciones y reducir la inflamación intestinal. Además, contiene factores de crecimiento que son fundamentales para sellar y fortalecer el intestino en desarrollo. Pero aún no hay evidencia que sugiera que los suplementos de calostro bovino funcionen de la misma manera en adultos.
Hay que tener en cuenta que algunos estudios sobre los beneficios del calostro fueron financiados o realizados en parte por fabricantes de suplementos, o dirigidos por investigadores vinculados a estas compañías.
Per Sangild, profesor de pediatría comparada y nutrición en la Universidad de Copenhague que ha estudiado el calostro bovino, dijo a The New York Times que le gustaría que hubiera más datos sobre cómo el calostro bovino afecta el sistema inmunológico.
Si bien el calostro humano proporciona defensas inmunes adicionales en los recién nacidos, según el experto, eso podría no ser lo que un adulto sano necesita. Además, destaca que podría conllevar riesgos si amortigua cierta respuesta inmune e inhibe al cuerpo en la lucha contra las bacterias.
Tampoco hay datos rigurosos publicados que respalden las afirmaciones de que el suplemento pueda favorecer la regeneración de la piel, provocar una pérdida de peso o revertir los cambios relacionados con la edad. Así lo indican los expertos consultados por The New York Times, que destacan que los estudios realizados hasta el momento proporcionan sólo evidencia limitada: si bien algunos reportan hallazgos positivos, otros no lograron replicar las observaciones o no encontraron ningún beneficio.
Por ello, hacen falta investigaciones mucho más amplias y prolongadas para demostrar los beneficios reales y descartar cualquier efecto adverso del consumo de este tipo de suplementos a largo plazo. “No sabemos qué sucede 3 o 4 semanas o medio año después”, afirmó Sangild.
Es posible que se pierdan propiedades beneficiosas al elaborar los suplementos
Para elaborar los suplementos, se recolecta el calostro de las vacas en los primeros 3 días después del parto. Luego se congela, se pasteuriza y se convierte en polvo. Sangild advierte que el calor utilizado en la esterilización “puede destruir parte de los componentes beneficiosos del producto”.
Al ser suplementos, los productos de calostro bovino no requieren aprobación de la FDA, encargada del control de enfermedades. El control de calidad queda en manos de los propios fabricantes. Pieter Cohen, médico de la Alianza de Salud de Cambridge que estudia los suplementos, afirmó a The New York Times que “las leyes que regulan los suplementos no están preparadas para el desafío de controlar mezclas químicas complejas como el calostro bovino".
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también: