MENÚ
TE EXPLICAMOS

5 claves para entender el caso criminal contra el representante demócrata de Texas Henry Cuellar

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • El 3 de mayo de 2024 el Departamento de Justicia (DOJ) anunció que un Jurado Investigador (Grand Jury) había presentado cargos criminales contra el representante demócrata del Distrito Sur de Texas, Enrique (Heny) Cuellar, y contra su esposa, Imelda Ríos Cuellar.
  • Ambos están acusados de participar en 2 tramas de presuntos sobornos, influencia extranjera ilegal y lavado de dinero vinculado con el gobierno de Azerbaiyán y a un banco mexicano.
  • Henry Cuellar, en un comunicado, afirmó que tanto él como su esposa son inocentes. Sin embargo, 2 socios de Cuellar (incluyendo a quien era su manager de campaña) y una mujer de Houston se declararon culpables como parte de un acuerdo de cooperación con el DOJ.
Comparte

El 3 de mayo de 2024 el Departamento de Justicia (DOJ) anunció que un Jurado Investigador (Grand Jury) había presentado cargos criminales contra el representante demócrata del Distrito Sur de Texas, Enrique Roberto Cuellar (mejor conocido como Heny Cuellar) y contra su esposa, Imelda Ríos Cuellar.

Tanto Henry Cuellar (quien lleva en el cargo desde 2005) como Imelda Cuellar están acusados de “participar en 2 esquemas que involucran sobornos, influencia extranjera ilegal y lavado de dinero”, afirma el DOJ. Henry Cuellar, en un comunicado, afirmó que tanto él como su esposa son inocentes.

En la imputación se establece que Henry Cuellar e Imelda Cuellar supuestamente aceptaron aproximadamente $600,000 en sobornos desde 2 entidades extranjeras. Una de esas entidades, habría sido una petrolera que pertenece al Gobierno de Azerbaiyán (país ubicado entre Europa oriental y Asia) y la otra un banco mexicano. A cambio, Cuellar habría utilizado su cargo en la Cámara de Representantes para beneficiar tanto al banco mexicano como al gobierno azerbaiyano.

Aquí te contamos 5 claves para que entiendas de qué trata el caso

1 - $360,000 en presuntos sobornos desde Azerbaiyán

De acuerdo con la acusación, en el caso de Azerbaiyán, los Cuellar negociaron un “acuerdo corrupto” en febrero de 2014 con una representante de la petrolera estatal de ese país, a través de un empresario de origen turco que vive en Houston, y que servía como intermediario. 

Según la imputación, gracias a ese acuerdo, los Cuellar habrían recibido un primer pago de $60,000 y, a cambio del dinero, el representante Henry Cuellar habría aceptado “actuar como agente del gobierno de Azerbaiyán… en violación de sus deberes oficiales”.

Dato: la identidad de quien actuó como representante de la petrolera azerbaiyana se hizo pública después de que se declarara culpable de actuar ilegalmente como agente del gobierno de Azerbaiyán. Su nombre es Irada Akhoundova y es presidenta de la Houston - Baku Sister City Association, una organización que “promueve el entendimiento mutuo, la apreciación y la cooperación” entre las ciudades de Houston, Texas y Bakú (capital de Azerbaiyán).

Para recibir el dinero del supuesto soborno, la acusación detalla que Imelda Cuellar habría utilizado shell companies (empresas fantasma) para establecer contratos con filiales estadounidenses de la petrolera estatal de Azerbaiyán, a cambio de supuestos “servicios de consultoría y asesoría”. Pero, según la acusación, Cuellar realizó “poco o nada” de ese supuesto trabajo de “consultoría” establecido en el contrato.

Este método de recibir pagos desde la petrolera de Azerbaiyán a través de la creación de shell companies continuó por, al menos, 5 años. Entre 2014 y 2019, las empresas registradas por Imelda Cuellar recibieron $360,000, de acuerdo con la acusación.

En 2021 un hijo de Henry Cuellar, a petición de su padre, habría creado otra shell company para que llegaran pagos adicionales. Sin embargo, la acusación no detalla si estos pagos se habrían concretado.

2 - ¿Qué hizo, supuestamente, Henry Cuellar a cambio del dinero de la petrolera azerbaiyana?

De acuerdo con la acusación, Henry Cuellar “aceptó llevar a cabo actos oficiales y otros actos en violación de sus deberes oficiales beneficiando a Azerbaiyán” y “actuó como agente del Gobierno de Azerbaiyán. La imputación refleja momentos específicos en los que Cuellar habría actuado en representación de los intereses de Azerbaiyán. 

Por ejemplo, la acusación detalla casos en los que el representante Cuellar, quien forma parte de la Comisión de la Cámara de Representantes que aprueba fondos para el gobierno federal, impulsó desde 2014 (cuando comenzaron los presuntos sobornos) que se incluyeran recursos para Azerbaiyán en varias iniciativas legislativas.

Otro ejemplo: en la imputación se muestra cómo Cuellar en 2015 habría enviado a un diplomático de Azerbaiyán y al intermediario de los presuntos sobornos, el texto de un discurso que pensaba dar en la Cámara de Representantes donde enfatizaba la importancia de ese país como “socio estratégico” de los Estados Unidos.

You are the best El Jefe!”, se lee en un correo electrónico enviado como agradecimiento a Cuellar de parte de un diplomático azerbayano. “Yes sir.”, habría respondido Cuellar, de acuerdo con la acusación.

También muestra cómo Cuellar habría intentado bloquear algunas enmiendas en distintos proyectos de ley que, a los ojos del gobierno de Azerbaiyán, beneficiaban a Armenia, otro país que pertenecía a la Unión Soviética y con el que Azerbaiyán sostiene una disputa territorial por la región de Nagorno-Karabaj. En septiembre de 2023 Azerbaiyán ocupó por la fuerza esa región.

3 - El presunto soborno de $236,000 por parte de un banco mexicano

De acuerdo con la acusación, en mayo de 2014 (en paralelo con los presuntos acuerdos corruptos con la petrolera azerbaiyana), los Cuellar negociaron un “acuerdo corrupto similar”, con un banco con sede en Ciudad de México utilizando como intermediario a un excongresista mexicano de Nuevo León.

En este caso, Imelda Cuellar también habría creado una shell company con la que habría establecido un contrato de supuesta consultoría con una empresa de medios hispana basada en Los Ángeles, que estaría afiliada con el banco mexicano porque pertenecen al mismo conglomerado mexicano.

En la imputación se afirma que Henry Cuellar habría viajado a México en varias ocasiones para discutir los detalles del acuerdo.

La acusación detalla cómo, en 2015, un empresario de San Antonio asociado con Henry Cuellar, y que habría sido “reclutado” por Cuellar como intermediario, le habría dicho al representante demócrata que no era buena idea pagarle directamente a Imelda. Henry Cuellar, entonces, sugirió que el dinero le llegara al empresario, que éste después lo transfiriese al que era el manager de su campaña política del momento, y que el manager después le diese el dinero a Imelda. El empresario aceptó a cambio de recibir un pago de más de $1,000 mensuales, se lee en la acusación.

En diciembre de 2015 el empresario asociado a Cuellar firmó el contrato de supuesta “consultoría”, y en enero de 2016 hizo lo propio la empresa de medios de habla hispana. En esos 2 meses Cuellar envió varios mensajes al excongresista de Nuevo León pidiéndole que presionara de su lado al presidente del banco para que se llevase a cabo la firma.

De acuerdo con la acusación, los pagos llegaron a 2 empresas de “consultoría”, que a su vez realizaron pagos a una tercera empresa de “consultoría”, y de esa tercera empresa se realizaron los pagos a la shell company de Imelda Cuellar.

Del lado izquierdo, los pagos que se habrían realizado desde 2 empresas de consultoría a una tercera empresa de consultoría. Del lado derecho, los pagos que se habrían realizado desde esa tercera empresa de consultoría a la shell company de Imelda Cuellar.

Dato: Las identidades de los socios de Cuellar que habrían participado en este esquema se hicieron públicas luego de que fuese publicado el documento en el que se declararon culpables como parte de un acuerdo de cooperación con el DOJ. Ellos son Colin Strother (quien era el manager de la campaña de Cuellar) y Florencio “Lencho” Rendón, el empresario de San Antonio.

4 - ¿Qué hizo, supuestamente, Henry Cuellar a cambio del dinero del banco mexicano?

De acuerdo con la imputación, Cuellar “actuó como agente del banco extranjero” con respecto a “actividades legislativas y cuestiones regulatorias y de cumplimiento” que beneficiaban al banco mexicano, a la vez que intentaba cambiar el lenguaje de proyectos de ley que el banco consideraba perjudicial para sus intereses.

Por ejemplo, la acusación muestra varios momentos en los que Cuellar, presuntamente, consultaba con el vicepresidente del banco mexicano sobre el lenguaje que debería aparecer en reportes legislativos sobre asuntos bancarios. También le dejaba saber si había algún proyecto de ley que podría afectar los intereses del banco. Sumado a esto, según la imputación, Cuellar presionaba al gobierno estadounidense para que tomase acciones que pudiesen beneficiar al banco mexicano.

5 - ¿Qué habrían hecho los Cuellar con el dinero de los supuestos sobornos?

De acuerdo con la acusación, usaron el dinero para pagar deudas de tarjetas de crédito, de la compra de un vehículo, y de impuestos federales, estatales y locales. También realizaron el pago inicial de un vehículo nuevo, compraron un vestido de $12,000, y gastaron “decenas de miles de dólares” en restaurantes y tiendas por departamento.

Además, según el documento acusatorio, entre 2015 y 2019 Imelda Cuellar intentó legitimar parte del dinero emitiendo cheques desde 2 shell companies por concepto de renta de una oficina en Laredo que pertenece a Henry Cuellar.

Algunos de los pagos por concepto de “renta” que se habrían realizado desde las shell companies de Imelda Cuellar a una oficina perteneciente al representante Henry Cuellar.

Cuellar dijo el 7 de mayo de 2024 que no tiene planes de renunciar al cargo. Mientras avance el juicio, el representante tiene prohibido salir de Texas, excepto para ir a Washington a trabajar. La próxima audiencia está fijada para el 1 de julio de 2024.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

7 claves para entender el caso criminal contra el senador Bob Menéndez

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]