Decenas de perfiles de TikTok dicen vender medicamentos para bajar de peso como Wegovy y Ozempic sin prescripción médica. Así lo indica una investigación publicada por las organizaciones sin fines de lucro Digital Citizens Alliance y Coalition for a Safer Web, que alerta que en la mayoría de los casos se trata de estafas. Si bien comprar medicamentos en línea puede ser una opción conveniente, es crucial asegurarse de que son auténticos, efectivos y no representan un riesgo para su salud. Te damos algunos consejos para comprar fármacos online de forma segura.
Algunos comercios venden fármacos falsificados o inseguros
“Los consumidores están reemplazando un viaje a la farmacia de la esquina por un clic en Internet”, indican desde el Centro Médico de la Universidad de Rochester (URMC). Existen centenares de webs que venden todo tipo de medicamentos.
Algunas farmacias operan legalmente en la red y ofrecen comodidad, privacidad, un ahorro de costos y garantías para la compra de medicamentos, como indica la FDA, encargada del control de medicamentos.
Pero “no todos los sitios web son iguales”. “Hay muchas farmacias en línea inseguras que afirman vender medicamentos recetados a precios con grandes descuentos, a menudo sin necesidad de receta”, explica la FDA. Estos comercios a menudo venden fármacos no aprobados, falsificados o inseguros.
Lemrey Carter, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Juntas de Farmacia, explicó a The Washington Post que su organización encuentra cada semana “una media de unas 200 farmacias” que actúan ilegalmente. Estas entidades no tienen licencia para distribuir medicamentos en Estados Unidos y no existe ningún mecanismo para saber qué están vendiendo realmente.
Muchos comercios fraudulentos usan vitrinas o “escaparates” falsos para imitar a las que sí estan autorizadas, según la FDA. Fuente: Digital Citizens Alliance y Coalition for a Safer Web.
Cómo detectar comercios en línea fraudulentos
Hay algunas señales que pueden indicar que un comercio que vende medicamentos en línea es fraudulento. Desde la FDA aconsejan tener cuidado con aquellas que no requieren prescripción médica, no tienen licencia y no cuentan con un farmacéutico autorizado para responder a tus preguntas.
Este tipo de comercios fraudulentas también pueden enviarte medicamentos con un aspecto diferente al que recibes en tu farmacia habitual. El fármaco puede llegar en un envase roto o dañado, en un idioma extranjero o sin fecha de vencimiento o vencida.
También debe hacerte sospechar, según la FDA, si el comercio en cuestión ofrece “grandes descuentos o precios que parecen demasiado buenos para ser verdad”. Es posible que también te cobren por productos que nunca pediste o recibiste y que vendan información a otros sitios web.
“Si un medicamento tiene ingredientes activos desconocidos, podría no tener el efecto deseado, podría tener una interacción inesperada con otros medicamentos que estés tomando, causar efectos secundarios peligrosos u otros problemas de salud graves, como reacciones alérgicas graves”, explica la FDA. A ello se suma que posiblemente algunos fármacos no se hayan almacenado correctamente, lo que puede hacer que no sean eficaces para tratar tu afección.
También es aconsejable que no te creas todo lo que ves en redes sociales. Cada vez más usuarios sin formación sanitaria comparten en redes sociales como TikTok contenidos sobre fármacos y supuestos consejos médicos que no funcionan, como te hemos explicado en Factchequeado.
Cómo identificar una farmacia online segura
Pero entonces, ¿cómo puedes comprar medicamentos en la web y evitar que te estafen? Fijándote en algunos detalles. Las farmacias en línea seguras, según la FDA, solicitan una prescripción médica. Además proporcionan una dirección física y un número de teléfono de Estados Unidos, cuentan con un farmacéutico autorizado para responder tus preguntas y tienen licencia de una junta estatal de farmacia.
De hecho, para asegurarte de que estás utilizando una farmacia en línea segura y legal, puedes verificar su licencia en la base de datos de licencias del estadol. Para ello, puedes utilizar esta web de la FDA. “Si tu farmacia en línea no aparece en la lista, no uses esa farmacia”, afirma el organismo.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también: