El expresidente Donald Trump, aún tras haber sido condenado por 34 cargos en Nueva York, puede volver a competir para ser presidente de los Estados Unidos, de acuerdo con los expertos que hemos consultado en Factchequeado.
La Constitución de EE. UU. impone 3 requisitos para ser presidente:
- Tener al menos 35 años de edad
- Ser ciudadano estadounidense por nacimiento, y
- Haber permanecido en Estados Unidos al menos por 14 años.
El consenso de los expertos es que cualquier ciudadano estadounidense que cumpla con esos requisitos puede aspirar a la Casa Blanca.
El exfiscal federal Gene Rossi dijo en entrevista telefónica con Factchequeado en agosto de 2022 que no se pueden añadir requisitos adicionales a los establecidos en la Constitución.
Puedes leer más detalles sobre la capacidad de Trump de seguir aspirando a la Presidencia a pesar de haber sido condenado aquí y aquí.
Además, en la historia de EE. UU. hay precedentes de ciudadanos que aspiraron a la presidencia siendo criminales convictos.
- Lyndon LaRouche fue declarado culpable en 1988 por conspiración para cometer fraude postal y tributario, y aún así fue candidato presidencial en varias ocasiones entre 1976 y 2004.
- Eugene Debs, quien tras haber sido sentenciado por violar la Ley de Espionaje de 1917, lanzó su campaña presidencial en 1920 desde una prisión federal.
Ninguno de los 2 ganaron en sus respectivas contiendas. Esta nota de The New York Times refleja que los expertos no están seguros sobre qué ocurriría si Trump es declarado culpable y ganara la elección, porque es algo que no ha ocurrido anteriormente en la historia de Estados Unidos.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.