Un hombre de Texas murió electrocutado en un jacuzzi del hotel Sonoran Sea Resort, en Puerto Peñasco, Sonora, México, el 11 de junio de 2024, y un video que registró el momento se hizo viral en redes sociales. ¿Los jacuzzis no son seguros? Te contamos lo que sabemos sobre este caso y por qué se consideran poco frecuentes estos eventos.
Jorge Guillen, estadounidense de 43 años, perdió la vida mientras vacacionaba junto a su esposa, Lizzette Zambrano, de 35 años, quien resultó herida por las descargas eléctricas y fue trasladada en helicóptero a Phoenix, Arizona, donde fue dada de alta 3 días más tarde.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) abrió una investigación para determinar las causas que provocaron la muerte de Guillen y las lesiones de Zambrano en el jacuzzi de un complejo de condominios privados. El comunicado señala que personal de Servicios Periciales se encuentran realizando los análisis de campo para determinar el origen de la falla eléctrica. Factchequeado habló a la oficina de la fiscalía, pero hasta el cierre de esta nota no obtuvo respuesta.
En un video difundido en las redes sociales y que se ha vuelto viral, se puede observar el momento en que Guillen es sumergido por las descargas eléctricas, ante la impotencia de otros turistas, que intentaban ayudarlo a salir.
La tragedia deja al descubierto la necesidad de contar con instalaciones seguras y un mantenimiento adecuado en los establecimientos turísticos.
Christian Guzmán, gerente de Aqualand, compañía que se dedica al mantenimiento de albercas y jacuzzis, con sede en México, dijo a Factchequeado que se tiene que verificar si el jacuzzi donde ocurrió el accidente es prefabricado o fue construido.
“Los jacuzzis prefabricados son de fibra de vidrio y vienen muy aislados. Pero si es construido, una opción que podría haber sido el motivo del accidente es un alambre de una lámpara de baja calidad mal instalada”, dijo el ingeniero mecánico.
Guzmán explicó que las normas en la instalación de jacuzzis y albercas son menos rígidas en México, que en Estados Unidos, y que últimamente ha observado un auge en la construcción de albercas y jacuzzis por personas que no están debidamente capacitadas para cumplir con las normas de seguridad.
Factchequeado intentó comunicarse con Sonoran Sea Resort para que nos dieran información sobre la falla eléctrica del jacuzzi, pero una grabación indica que el número del hotel se encuentra fuera de servicio y el número estadounidense no responde.
Zambrano, la viuda, presentó el viernes pasado una demanda apoyada por la firma de abogados PMR con sede en Houston por 1 millón de dólares por daños y perjuicios contra los operadores del centro turístico mexicano, con sede legal en Arizona.
En la demanda se especifica que Guillen estuvo electrocutándose bajo el agua por 10 minutos, sin recibir ayuda por parte del personal del resort. Señalan que murió a causa del accidente.
Los demandados son los proveedores de propiedades vacacionales en renta Casago International y la empresa de viajes High Desert Travel.
Consultamos con expertos para responder algunas dudas que surgieron luego de este caso
1-¿Son comunes las electrocuciones en los jacuzzis?
De acuerdo a la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo en Estados Unidos, hubo 33 lesiones y 33 muertes causadas por electrocuciones en piscinas y jacuzzis en Estados Unidos entre 2002 y 2018. Este es el último dato disponible.
La instancia gubernamental advierte que una descarga eléctrica puede provenir de luces subacuáticas, equipos eléctricos como bombas, cables de extensión, enchufes o interruptores eléctricos, líneas eléctricas para filtros y aspiradoras de albercas y jacuzzis.
Guzmán, experto en mantenimiento de piscinas, dijo que se debe tener cuidado con las instalaciones de las lámparas, que son las que generan más accidentes, si el cableado no cuenta con una instalación correcta.
“En teoría la lámpara es la única que debe de tener corriente, hay lámparas de 110 voltios que ya están descontinuadas desde hace años, ahora se usan lámparas LED y deben ser 12 voltios máximo”, agregó. Mientras, dijo, las corrientes que alimentan las bombas de hidromasaje, que es la que genera aire bajo el agua, deben estar mínimo a 2 o 3 metros separadas de las personas.
2- ¿Son peligrosos los jacuzzis?
Expertos dijeron a Factchequeado que los hidromasajes y albercas son seguros, siempre y cuando cuenten con las debidas reglas de seguridad al instalarse.
Hablamos con 2 profesionales más que prefirieron no compartir sus nombres, que se dedican a la instalación de jacuzzis y albercas en México y mencionaron que muchos de los jacuzzis prefabricados los construyen en Estados Unidos y los venden en México.
Dijeron que los problemas surgen cuando los reconstruyen o son hechos de cemento por albañiles o arquitectos, ya que son diferentes sistemas y, por un error en la instalación pueden surgir los accidentes.
3- Normas más estrictas en Estados Unidos que en México
La normativa vigente que supervisa las inspecciones en piscinas y spas de Arizona, en el apartado 3 sección F, indica que el inspector debe verificar los conductos y componentes eléctricos, así como el funcionamiento de la iluminación subacuática, interruptores de circuito por falla a tierra y conjuntos de temporizadores.
Estas normas definen la práctica de las Inspecciones de Piscinas y Spas en el estado de Arizona.
Mientras que la Norma Oficial Mexicana que regula esta materia se basa más en los requisitos de calidad del agua que deben cumplir las albercas y jacuzzis, estableciendo las especificaciones sanitarias con el propósito de minimizar o controlar riesgos a la salud de los usuarios.
4- ¿Cómo sé si alguien o yo podemos estar recibiendo una descarga eléctrica?
Las personas pueden sentir una sensación de hormigueo, experimentar calambres musculares o no poder moverse en absoluto como si algo los mantuviera en su lugar, informa la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor.
Es posible que vea comportamientos de inquietud o pánico por parte de otras personas en el agua, una o más personas inmóviles en el agua o luces subacuáticas que no funcionan correctamente, que están parpadeando.
Guzmán, el ingeniero mecánico consultado, dijo que si la corriente es alta, es común que el cuerpo no responda. Cuando el voltaje es pequeño, solo sentirán pequeños piquetes.
5- ¿Qué debo hacer si creo que me estoy electrocutando en el agua?
La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor en Estados Unidos recomienda alejarse de la fuente del shock eléctrico. Salir del agua. Si es posible, sin utilizar una escalera de metal. Tocar una escalera de metal puede aumentar el riesgo de sufrir una descarga eléctrica.
Apague inmediatamente toda la energía. Si no se corta la electricidad, otras personas pueden convertirse en víctimas.
Llame o pídale a otra persona que llame al 911 en México o Estados Unidos.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también: