“¿A qué presidente estadounidense se le ocurriría decir que las personas que llevan esvásticas son gente ‘buena’?”, preguntó Joe Biden, presidente de los Estados Unidos y candidato a la reelección por el Partido Demócrata, en su cuenta oficial de X (anteriormente Twitter). También lanzó este mensaje durante el primer debate presidencial de 2024 con Donald Trump, candidato por el Partido Republicano; por lo que varios usuarios en redes sociales interpretaron que era una alusión indirecta a unas declaraciones que hizo Trump en 2017.
En agosto de 2017, tuvo lugar la manifestación llamada "Unite the Right" (Unid la derecha, en español) en Charlottesville (Virginia). Los allí congregados protestaban por la retirada prevista de una estatua del general Robert E. Lee. Fue una protesta violenta en la que participaron supremacistas blancos, y que terminó con varios muertos.
Las supuestas declaraciones de Donald Trump en las que asegura que “los neonazis son gente buena” se han extraído precisamente de la rueda de prensa posterior a esta protesta. En una intervención del 15 de agosto de 2017, el entonces presidente de los Estados Unidos dijo que había "gente muy buena en ambos bandos", refiriéndose a los manifestantes y a los contramanifestantes. Esta frase saltó a los medios de comunicación y ha sido muy comentada en redes sociales, incluso varios años después.
En esta intervención Trump también condenó abiertamente a los neonazis y a los nacionalistas blancos y aseguró que calificó de “gente buena” a quienes estaban allí solo para participar en la protesta por la retirada de la estatua “inocentemente” y de forma “legal”. “No me refiero a los neonazis ni a los nacionalistas blancos, porque deberían ser condenados totalmente. Pero había muchas personas en ese grupo además de neonazis y nacionalistas blancos, ¿de acuerdo?”, afirmó.
El 12 de agosto de 2017, el día que se produjeron los altercados en la protesta, Trump publicó un tuit en su cuenta oficial haciendo referencia a lo acontecido en Charlottesville. “Todos debemos estar unidos y condenar todo lo que representa el odio. No hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos. ¡Unámonos como uno solo!”, escribió. Ese mismo día, en unas declaraciones recogidas en los medios de comunicación, aseguró que condenaba “en los términos más enérgicos posibles” la “flagrante muestra de odio, intolerancia y violencia de muchos lados”.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también:
Lo que debes saber del endurecimiento de leyes migratorias en Florida