“A todas las personas que llegan [a Estados Unidos] están inscribiéndolas en Medicare y en la Seguridad Social. Van a destruir la Seguridad Social”, afirmó el candidato republicano, Donald Trump, en el debate presidencial organizado por CNN el 27 de junio de 2024. No es la primera vez que Trump afirma que los inmigrantes van a destruir la Seguridad Social, como recoge en esta nota publicada en marzo de 2024 Politifact, medio aliado de Factchequeado.
Pero, en realidad, no puede asegurarse que los inmigrantes vayan a destruir la Seguridad Social ni que su impacto en el sistema sea necesariamente negativo. l. De hecho, una alta tasa de inmigración podría mejorar el equilibrio entre el número de personas que trabajan y contribuyen a la Seguridad Social y el número de beneficiarios, según algunos expertos. Te explicamos.
Cómo ha cambiado la proporción entre trabajadores activos y beneficiarios de la Seguridad Social
La sostenibilidad a largo plazo de la Seguridad Social se ve principalmente amenazada por la escasez de trabajadores que aportan al sistema, en contraste con el aumento de ciudadanos estadounidenses en edad de jubilación que son elegibles para recibir beneficios.
En el año 2000, había 3.4 trabajadores que pagaban a la Seguridad Social por cada jubilado que recibía beneficios. Para 2010, esa cifra había caído a 2.9 trabajadores por beneficiario. Para 2020, era de 2.7. Y para 2030, se espera que sea de 2.5, como recoge este gráfico creado por Politifact con los datos del Social Security Trustees Report.
Número de trabajadores que pagan la Seguridad Social por cada jubilado que recibe beneficios. El color azul indica datos existentes. El rojo, proyecciones. Fuente: Social Security Trustees Report/ Politifact.
Por qué una alta tasa de inmigración podría ser buena para la Seguridad Social
Tener tasas más altas de inmigración es una manera de mejorar el equilibrio entre el número de personas que trabajan y contribuyen a la Seguridad Social y el número de personas que reciben beneficios de ella, según algunos expertos.
"En general, aumentar la tasa de inmigración funciona de manera similar a aumentar la tasa de natalidad", afirmó a Politifact Eugene Steuerle, miembro del Urban Institute, un centro de estudios de Washington. Según contó, "una tasa más alta de inmigración es generalmente buena para la Seguridad Social porque aumenta la cantidad de trabajadores que sustentan a cada beneficiario".
Por lo general, los inmigrantes que están legalmente autorizados para trabajar pueden recibir los beneficios de jubilación de la Seguridad Social después de haber trabajado y contribuido con impuestos al sistema durante 10 años, como explicó en esta nota Politifact. Esto significa que estos inmigrantes estarán aportando al sistema durante al menos 10 años antes de recibir cualquier beneficio. Mientras que algunos pueden contribuir al sistema durante décadas, otros pueden regresar a su país de origen antes de completar los 10 años -y no recibirán beneficios directos a cambio-.
A ello se suma que la mayoría de los inmigrantes que se encuentran en Estados Unidos sin permiso legal no son elegibles para recibir beneficios de la Seguridad Social -pese a que muchos pagan impuestos-.
El Centro de Estudios de Inmigración indicó en un artículo que “la inmigración ilegal beneficia inequívocamente a los fondos fiduciarios de la Seguridad Social y de Medicare”. No obstante, señaló que “la amnistía (legalización) revertiría esas ganancias y añadiría costos adicionales”.
Según esta organización, el impacto de la inmigración legal depende en gran medida de la edad de llegada y de los ingresos: “Los inmigrantes que llegan jóvenes y tienen altos ingresos serán contribuyentes netos a los fondos fiduciarios, mientras que los inmigrantes que llegan más tarde y tienen ingresos más bajos serán una fuga neta”.
La inmigración no es suficiente para garantizar la solvencia del fondo fiduciario de la Seguridad Social
Varios expertos coinciden en que la inmigración por sí sola no salvará el fondo fiduciario de la Seguridad Social. Steuerle afirmó que “se necesitaría una gran cantidad de inmigración" para lograrlo.
En la misma línea se posicionó Jason Richwine, autor del documento del Centro de Estudios de Inmigración. "El desequilibrio fiscal a largo plazo sólo puede eliminarse mediante una combinación de recortes de prestaciones y aumentos de impuestos. Esa es la dolorosa realidad", contó a Politifact.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también:
Lo que debes saber del endurecimiento de leyes migratorias en Florida