Faltan menos de 2 meses para las elecciones en Estados Unidos y el segundo debate presidencial 2024 será este 10 de septiembre, entre la vicepresidenta Kamala Harris, candidata por el Partido Demócrata; y el expresidente Donald Trump, candidato del Partido Republicano, quienes participarán en un debate organizado por ABC News, en el National Constitution Center de Filadelfia, Pensilvania. El debate comenzará a las 9 pm hora del Este (ET), 8 pm hora Central (CT) y 6 pm hora del Pacífico (PT), durará 90 minutos, y será moderado por David Muir y Linsey Davis.
Es la primera vez que ambos candidatos debaten de cara a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre de 2024, luego de que Harris sustituyera al presidente Joe Biden en la campaña.
Desde Factchequeado preparamos una cobertura colaborativa en español con nuestros más de 100 aliados y estaremos compartiendo información de contexto y datos en gráficos a través de nuestras redes sociales durante la transmisión del debate y luego chequeos a los candidatos y verificaciones de desinformación en artículos y videos.
Nuestros aliados preguntarán a sus comunidades qué les gustaría que chequemos y les pedirán que compartan sus dudas y la posible desinformación que escuchen o vean circulando y nos las enviarán para que produzcamos contenido basado en ello.
El equipo de Factchequeado estará monitoreando lo que digan los candidatos en temas como trabajo, migración, derecho al aborto, economía y criminalidad. Nuestros periodistas compartirán información de contexto y datos en gráficos relacionados con las afirmaciones que hagan los candidatos durante el debate a través de nuestras redes sociales en X (antes Twitter), Facebook, Instagram, y TikTok. Síguenos para mantenerte informado en español. Te invitamos a enviarnos cualquier pregunta o contenidos que quieras que verifiquemos de posible desinformación que circule al WhatsApp de Factchequeado (+1 (646) 873 60 87).
Las propuestas de Harris y Trump
La estrategia de la campaña de Harris, en el ámbito migratorio, ha sido resaltar que Trump se opuso a la aprobación de un proyecto de ley bipartidista de seguridad fronteriza, mientras que, a la vez, se ha manifestado a favor de un camino a la ciudadanía para algunos migrantes (no ha especificado quiénes calificarían). En el ámbito económico, Harris ha prometido reducir impuestos para la clase media, ofrecer subsidios para la compra de casas, e implementar una prohibición federal contra el aumento injustificado de precios (price gouging) en comida y otros productos por parte de corporaciones.
Trump, en el tema migratorio, ha centrado su campaña en vincular (sin evidencias) la inmigración con la criminalidad, afirmar que Harris quiere tener “una frontera abierta”, y ha prometido un operativo masivo de deportación en caso de regresar a la Casa Blanca. En el ámbito económico, ha dicho que reducirá impuestos e impondrá aranceles a las importaciones. También ha criticado la tasa de inflación y las cifras de empleo registradas durante la actual administración demócrata.
También es probable que ambos debatan sobre el Proyecto 2025 (la propuesta de gobierno conservadora de The Heritage Foundation) y sobre su visión de cómo debe ser establecido el derecho al aborto en Estados Unidos.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también: