El expresidente Donald Trump, candidato presidencial del Partido Republicano, y la vicepresidenta Kamala Harris, candidata presidencial por el Partido Demócrata, participaron en un debate presidencial organizado por ABC News, en el National Constitution Center de Filadelfia, Pensilvania el 10 de septiembre de 2024, de cara a las Elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2024. En él, Trump abordó temas clave en la campaña, como el aborto, los impuestos y la inmigración.
Trump dijo que apoya el aborto en casos de violación, incesto y muerte de la madre
Trump expresó su satisfacción por haber contribuido a la revocación de Roe v. Wade, lo que permite que los estados voten sobre las leyes de aborto. Además, el expresidente afirmó que apoya el aborto en algunos casos muy concretos: “Creo en las excepciones por violación, incesto y muerte de la madre. Creo firmemente en ello”.
Al hablar sobre los abortos, Trump también afirmó que el exgobernador de Virginia, Ralph Northam, dijo que la ejecución de un bebé después del nacimiento “está bien”. En realidad, es falso que Northam apoyara el infanticidio, como te contamos en esta nota de Factchequeado.
Trump afirmó que bajará los impuestos
Trump aseguró que va a reducir los impuestos. “Todo el mundo sabe lo que voy a hacer: reducir los impuestos de forma muy sustancial y crear una gran economía como lo hice antes”. Acto seguido aseguró que durante su mandato, Estados Unidos tenía “la mejor economía”. Acá puedes consultar datos de contexto.
Existen determinadas variables que podemos comparar para tener un esquema de la economía estadounidense dentro del rompecabezas global. Estados Unidos no tenía entonces ni el mayor PIB, ni la mejor tasa de desempleo ni inflación del mundo. Te lo contamos en esta nota de Facthequeado que publicamos cuando Trump hizo la misma afirmación durante el primer debate presidencial organizado por CNN el 27 de junio de 2024.
Trump dijo que expulsará a inmigrantes “peligrosos”
Trump propuso expulsar a inmigrantes indocumentados que supuestamente “están destruyendo nuestro país”. “Son peligrosos. Están en el nivel más alto de criminalidad. Y tenemos que sacarlos. Tenemos que sacarlos rápido”, afirmó.
Además, dijo que “la criminalidad ha aumentado y está por las nubes y tenemos una nueva forma de criminalidad llamada crimen migrante y está ocurriendo a niveles que nadie pensó que fuese posible”. Esto es falso, como te contamos en esta nota de Factchequeado.
Los datos muestran que el crimen violento en Estados Unidos viene bajando desde el año 2020, incluyendo en las ciudades que han recibido recientemente altas cantidades de inmigrantes indocumentados, como Chicago, Los Ángeles, Nueva York y Miami.
Además, si bien hay inmigrantes que han cometido delitos dentro de Estados Unidos, estudios y expertos consultados por Factchequeado coinciden en que no existe una conexión entre inmigración y aumento de la tasa de criminalidad.
Un estudio publicado por el National Bureau of Economic Research en 2023 encontró que desde el año 1960 los inmigrantes comenzaron a tener menos probabilidades de cometer delitos y ser encarcelados en comparación con los nacidos en Estados Unidos.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también: