MENÚ

Quién es Kamala Harris, su posición sobre inmigración, economía y aborto; qué desinformaciones ha difundido y cuáles circulan sobre ella

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Kamala Devi Harris nació en Oakland, California, el 20 de octubre de 1964, y es hija de padres inmigrantes de India y Jamaica. Es la primera mujer negra y la primera estadounidense de origen asiático que se presenta como candidata a la Presidencia por un partido importante en Estados Unidos.
  • Algunas de las principales desinformaciones difundidas por Harris son sobre cifras de la economía que no toman en cuenta el impacto de la pandemia del COVID-19, el Proyecto 2025, y una afirmación de que EE. UU. no tiene militares “que estén en servicio activo en una zona de combate, en ninguna zona de guerra del mundo”.
  • Las narrativas desinformantes que circulan sobre Harris tratan de vincularla con el comunismo y cuestionan su elegibilidad como candidata presidencial debido a la nacionalidad de sus padres al momento de su nacimiento.

Por Jonnathan Pulla
Comparte
Etiquetas

Kamala Harris, vicepresidenta de EE. UU., es la primera mujer negra y la primera estadounidense de origen asiático que se presenta como candidata a la Presidencia por un partido importante en Estados Unidos. Te resumimos lo que sabemos sobre la candidata demócrata, sus posturas y propuestas en temas como migración, economía y aborto, así como algunas de las principales desinformaciones que ha dicho y las narrativivas falsas que circulan sobre ella.

Quién es Kamala Harris

Su nombre completo es Kamala Devi Harris. Nació en Oakland, California, el 20 de octubre de 1964, de padres inmigrantes de India y Jamaica. Un dato curioso es que el segundo nombre de Harris era Iyer, pero sus padres lo cambiaron 2 semanas después de su nacimiento.

Harris se graduó en la Universidad de Howard en 1986 y en la Escuela de Derecho de Hastings de la Universidad de California en 1989., según su biografía en la página de la Casa Blanca.

Antes asumir la Vicepresidencia en la administración de Joe Biden, Harris desempeñó varios cargos en su estado natal, California: fue fiscal adjunta de distrito del condado de Alameda (1990-1998), fiscal jefe de la Fiscalía de Distrito de San Francisco, jefa de la División de Menores y Familias de la Fiscalía de la Ciudad de San Francisco, fiscal de distrito de San Francisco (2004-2011), fiscal general de California (2011-2016) y senadora por el estado de California elegida por el Partido Demócrata (2017-2021), según el Directorio Biográfico del Congreso de los Estados Unidos. 

Su familia está conformada por su esposo, Doug Emhoff, y los hijos que él tuvo con su primera esposa: Ella Emhoff (25) y Cole Emhoff (29). Durante la Convención Nacional Demócrata (DNC, en inglés), Emhoff dijo que conoció a Harris en 2013 en una cita a ciegas y que sus hijos la llaman “Momala”. Ambos se casaron en el 2014.

Harris pasó a ser la candidata presidencial por el Partido Demócrata después de que el presidente Biden anunciara su retiro de la contienda electoral el 21 de julio de 2024. El 2 de agosto, Harris obtuvo los votos necesarios de los delegados demócratas para asegurar la nominación y 20 días después aceptó formalmente la candidatura durante el DNC

Qué propone en migración, economía, aborto y más

  • En cuanto a la economía, Harris propone “la primera prohibición federal de la historia a la especulación empresarial con los precios de los alimentos y los comestibles” como parte de su agenda para bajar los precios. Esta ley atacaría la práctica utilizada por algunas grandes empresas que elevan los precios de manera excesiva, conocida como price gouging (especulación de precios, en español), que suele ocurrir cuando hay picos de demanda, como en casos de emergencia. Esta iniciativa se basaría en las leyes contra la especulación de los precios ya vigentes en 37 estados, según la página de su campaña presidencial. 

Nota: el medio Reuters reportó que Harris tiene programado anunciar nuevas propuestas económicas  el miércoles 25 de septiembre de 2024. Actualizaremos esta nota si estos planes se dan a conocer. 

  • Aborto: Harris es férrea defensora de la salud reproductiva y se ha pronunciado en contra de la restricción del acceso al aborto. Una de sus propuestas en la página de su campaña es promulgar una ley que restablezca el aborto como derecho federal, si el Congreso la aprueba. Tras la decisión de la Corte Suprema del 24 de junio de 2022 de derogar el fallo Roe v. Wade, que había establecido en 1973 al aborto como un derecho constitucional a nivel federal, ahora los estados tienen normas más o menos restrictivas para la interrupción voluntaria del embarazo.

  • Entre sus propuestas fiscales destacan: eliminar los impuestos a las propinas (propuesta primero por Trump), expandir el crédito fiscal por hijos hasta 6,000 dólares para familias con hijos recién nacidos, garantizar que quienes ganen menos de 400,000 dólares no paguen más impuestos de los que pagan actualmente, establecer un impuesto mínimo a los multimillonarios, cuadriplicar el impuesto sobre recompra de acciones y aumentar al 28% el impuesto sobre ganancias de capital para quienes ganen más de 1 millón de dólares al año. Además, propone elevar la deducción de gastos iniciales para pequeños negocios de 5,000 a 50,000 dólares. 

  • Vivienda: promete construir 3 millones de viviendas nuevas y de alquiler asequibles, penalizar a las empresas que acaparan propiedades y contribuyen a subir los precios a los compradores locales y otorgar 25,000 dólares a quienes compran vivienda por primera vez.

  • Cambio Climático: su campaña menciona su papel en aprobar la Ley de Reducción de la Inflación, que financió proyectos energéticos y climáticos destinados a reducir las emisiones de carbono en un 40% para 2030. Harris, sin embargo, ha declarado que no prohibirá el fracking, la práctica de extraer petróleo o gas natural de la perforación y fractura de formaciones rocosas, que está relacionada con riesgos ambientales y sanitarios, porque esta forma de extracción puede causar contaminación del agua y del aire. 

Desinformaciones difundidas por Harris

Harris afirmó que la economía ha generado “más de 16 millones de empleos nuevos” durante la administración actual, pero esta cifra necesita contexto. Cuando Biden asumió el poder en enero de 2021, la economía se estaba recuperando de una pérdida de 21 millones de empleos entre febrero y abril de 2020. Tanto Harris como Biden han omitido mencionar los empleos perdidos durante la pandemia de COVID-19 en sus declaraciones.

En el debate presidencial entre Harris y Trump, la candidata demócrata dijo que la administración del expresidente “nos dejó el peor desempleo desde la Gran Depresión”. Sin embargo, esto es falso. Durante la administración de Trump la tasa de desempleo fue de 4.6% en febrero de 2017 hasta 3.5% en febrero de 2020. Después del impacto de la pandemia del COVID-19, la tasa de desempleo se elevó al 14.8%, la más elevada desde la Gran Depresión, cuando la tasa de desempleo alcanzó un pico de 25% en 1933

En enero de 2021, cuando Trump termina su periodo presidencial, la tasa de desempleo en Estados Unidos estaba en 6.4%, según datos oficiales de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS). Esta cifra es menor al 10.8% registrado en noviembre de 1982, el 7.7% registrado en julio de 1992 y el 10% registrado en octubre de 2009. 

La campaña de Harris también compartió en su cuenta en X (antes Twitter) un video de 2 minutos titulado “JD Vance respalda el “Proyecto 2025”, una propuesta de gobierno desarrollada por la organización conservadora The Heritage Foundation con el objetivo de “sentar las bases de una administración conservadora efectiva”. Pero, Politifact, medio aliado de Factchequeado, indicó que el video fue grabado en el 2021, 2 años antes de la publicación del Proyecto 2025.

Otra desinformación de Harris involucra a los militares estadounidenses. Durante el debate presidencial, afirmó que “a fecha de hoy, por primera vez en lo que va de siglo, no hay ni un solo miembro de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que esté en servicio activo en una zona de combate, en ninguna zona de guerra del mundo”. Esta frase necesita contexto.

El Departamento de Estado de EE. UU. dijo a Politifact, medio aliado de Factchequeado, que Estados Unidos no está actualmente en guerra, ni tiene militares luchando en ninguna zona de guerra activa. Sin embargo, algunos miembros de las Fuerzas Armadas de EE. UU. están destinados en áreas que el gobierno de EE. UU. reconoce como zonas de combate. De hecho, en 2024, varios militares estadounidenses han muerto o han resultado heridos durante operaciones militares en el extranjero.

Qué narrativas desinformantes circulan sobre Harris

Una narrativa muy difundida en redes sociales y grupos de WhatsApp intenta asociar a Harris con el comunismo, una doctrina política que aboga, entre otras cosas, por reemplazar la propiedad privada con la propiedad pública. Entre los que han compartido esta narrativa se encuentran Trump y Elon Musk, dueño de la red social X (antes Twitter). Sin embargo, expertos consultados por Factchequeado y nuestro medio aliado Politifact coinciden que las propuestas de Harris no tienen nada que ver con la doctrina comunista. Puedes hacer click aquí para leer la nota completa de Factchequeado sobre esta narrativa. 

También se han planteado dudas sobre la elegibilidad de Harris para ser candidata presidencial en EE. UU. y sobre su género. Desde 2019, han circulado publicaciones en redes sociales que afirman que Harris no podía ser candidata presidencial porque sus padres no eran ciudadanos cuando ella nació. Esto es falso. Como te explicamos anteriormente, Harris nació el 20 de octubre de 1964 en Oakland, California, y, por ende, es ciudadana estadounidense. La Constitución de EE. UU. impone 3 requisitos para ser presidente: tener al menos 35 años de edad, ser ciudadano(a) estadounidense por nacimiento y haber permanecido en Estados Unidos al menos por 14 años.

Otra narrativa, también falsa, afirma que Harris nació siendo hombre y que su nombre original era “Kamal Aroush”. Esta desinformación se basa en un montaje sobre una fotografía de 2017, cuando Harris era senadora de California. 

Por último, el candidato vicepresidencial por el Partido Republiccano, J.D. Vance, y un ad (anuncio pagado) de la campaña de Trump afirman que Harris promete una amnistía para millones de inmigrantes indocumentados. Sin embargo, Harris no ha prometido específicamente una “amnistía masiva”. En el pasado, sí ha apoyado una reforma migratoria que incluya un camino hacia la ciudadanía para ciertos inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos. 

El 20 de enero de 2021, la administración de Biden anunció el envío al Congreso del proyecto de ley The U.S. Citizenship Act of 2021, que incluye un camino para la ciudadanía para inmigrantes indocumentados, como los dreamers y un aumento en el financiamiento para la seguridad fronteriza. 

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]