Un hombre fue arrestado el 12 de octubre de 2024 y acusado de posesión ilegal de armas mientras intentaba entrar al mitin del expresidente y candidato presidencial Donald Trump en Coachella, California, según informó la oficina del sheriff del condado de Riverside en un comunicado. El incidente se produjo antes de que Trump llegase al mitin. El Servicio Secreto aseguró que el expresidente no estuvo en peligro. El detenido, Vem Miller, se declaró partidario de Trump y negó a Fox News Digital que su intención fuera atentar contra el expresidente.
Durante la campaña presidencial de las elecciones de Estados Unidos 2024, Trump fue objeto de un atentado el 13 de julio de 2024 en Butler, Pensilvania, y un supuesto intento de asesinato el 15 de septiembre de 2024 en West Palm Beach, Florida.
Circulan varios contenidos que indican que el evento del 12 de octubre de 2024 en Coachella, California, se trata de un tercer intento de asesinato, pero al 14 de octubre sólo hay pruebas de que se produjo un arresto y hay una investigación en marcha.
Este tipo de incidentes a menudo genera desinformación, por lo que desde Factchequeado te explicamos todo lo que sabemos al respecto.
Qué sabemos sobre el arresto de un hombre por posesión ilegal de armas
El sábado 12 de octubre de 2024, a las 4:59 pm PT (hora del Pacífico), agentes que brindaban seguridad en el mitin de Trump en Coachella, en California, detuvieron a un conductor en un puesto de control en la intersección de la avenida 52 y Celebration Drive.
Las autoridades identificaron al detenido como Vem Miller, un hombre de 49 años residente de Las Vegas, Nevada. Fue arrestado por tener ilegalmente una escopeta, una pistola cargada y un cargador de alta capacidad, según informó la oficina del sheriff.
Chad Bianco, el sheriff del condado de Riverside, explicó en una conferencia de prensa el 14 de octubre de 2024 que había 2 perímetros de seguridad: uno exterior y uno interior. Ambos estaban controlados por los agentes del sheriff del condado de Riverside. El exterior permitía el paso de personas que “legítimamente” necesitaban acceder al área, mientras que el interior era más estricto y aseguraba que las personas siguieran las rutas correctas hacia el evento.
Bianco indicó que sólo se permitió el acceso en vehículos a aquellas personas que residían en la zona o que contaban con documentación válida, como correos electrónicos con credenciales VIP o de prensa. “No se permitió el acceso a ningún otro vehículo”, afirmó.
Miller “se acercó al perímetro exterior y dio todas las indicaciones de que pertenecía allí, lo que sugiere que era un participante con acceso permitido al área VIP y al cuerpo de prensa”.
No obstante, al llegar al perímetro interior, los agentes notaron “varias irregularidades”. Según Bianco, el interior del vehículo estaba desordenado y la matrícula era claramente falsa. “Esto provocó una investigación más profunda sobre por qué estaba allí y qué estaba haciendo”, explicó el sheriff. También encontraron en el vehículo una pistola cargada y una escopeta. Miller fue arrestado, ingresó en la cárcel y fue liberado, según Bianco.
El presidente Trump no estuvo en peligro, según el Servicio Secreto
Los hechos se produjeron antes de que Trump llegase al mitin. Así lo indicó la oficina del sheriff, que aseguró que este incidente no afectó la seguridad de Trump ni de los asistentes al evento.
El Servicio Secreto también determinó que "el incidente no afectó las operaciones de protección y el expresidente Trump no estuvo en peligro", según una declaración conjunta de la oficina del fiscal de EE. UU., el Servicio Secreto y el FBI publicada el 14 de octubre de 2024. Estos organismos indicaron que "aunque no se ha realizado un arresto federal en este momento, la investigación sigue en curso".
Miller niega que su intención fuera atentar contra Trump y que los documentos fueran falsos
Miller aseguró a Fox News Digital que las acusaciones en su contra son falsas. "Siempre viajo con mis armas de fuego en la parte trasera de mi camioneta", afirmó Miller, que se identificó como “100% partidario de Trump”.
Además, defendió la autenticidad de los pasaportes y documentos que el sheriff del condado de Riverside calificó de falsos. "Ninguno de ellos es falso", afirmó Miller. El arrestado se identifica como armenio y sostiene que posee documentos que utilizan su nombre completo en armenio, así como otros que no lo hacen.
Trump sufrió un atentado y un supuesto intento de asesinato en los últimos meses
El nuevo incidente de Coachella, California, se suma a una lista de hechos singulares en una campaña sin precedentes. El 13 de julio de 2024, Trump recibió un disparo durante un intento de asesinato en un mitin en Butler, Pensilvania. Ocho días después, el presidente demócrata entonces candidato a la reelección, Joe Biden, se retiró de la contienda presidencial, dando paso a que la vicepresidenta, Kamala Harris, se convirtiera en la candidata del Partido Demócrata.
El 15 de septiembre de 2024 el FBI informó estar investigando lo que parecía ser un intento de asesinato a Trump mientras jugaba golf en su club en West Palm Beach, Florida. El expresidente dijo que estaba sano y salvo y las autoridades detuvieron a un sospechoso, como te contamos en esta nota de Factchequeado.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también: