Carolina del Norte es considerado un swing state (estado péndulo) en las elecciones en Estados Unidos 2024, donde la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump, tienen probabilidades similares de ganar. Aunque en las últimas tres elecciones han ganado los republicanos, las victorias han sido muy cerradas y los datos de las encuestas para 2024 muestran un margen de menos de 2 puntos porcentuales entre ambos candidatos.
En estas elecciones generales, aparte de decidir por una cerrada batalla presidencial, los habitantes del estado también definirán otras contiendas importantes, que van desde la gobernación hasta un referéndum sobre el derecho al voto exclusivo para ciudadanos.
Además se elegirán a 14 representantes de Carolina del Norte para la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.
Otra de las campañas reñidas es por el Primer Distrito Congresional de Carolina del Norte, el más grande del estado. Para este cargo se presentan el ahora congresista demócrata Don Davis –exsenador estatal y exalcalde de Snow Hill– que busca la reelección, y la republicana Laurie Buckhout, coronel retirada del ejército.
Lucha por la gobernación de Carolina del Norte
Para la gobernación de Carolina del Norte, una contienda significativa, se presentan el fiscal general del Estado, el demócrata Josh Stein, y el actual vicegobernador republicano Mark Robinson, con dos visiones opuestas. Buscan relevar al demócrata Roy Cooper.
En estas elecciones también cuatro candidatos se postulan para el cargo de vicegobernador en Carolina del Norte. Este cargo se elige por separado del gobernador, en este estado.
Robinson se ha visto envuelto en la polémica por supuestamente haber hecho comentarios racistas en un sitio web porngrafico hace mas de 10 años, de acuerdo con una investigación de CNN KFile, hechos que el republicano ha negado reiteradamente.
En cuanto al tema del aborto, Robinson se inclina por prohibirlo. En 2020 abogó por una prohibición total, sin excepciones, y en 2024 apoyó excepciones por violación, incesto y riesgo para la vida de la madre. Después de que se anuló Roe v. Wade en 2022, Robinson manifestó su objetivo de asegurar que Carolina del Norte tuviera las leyes de aborto más estrictas del país.“Quiero que Carolina del Norte sea el estado más provida de la nación. Sin duda. El aborto es asesinato”, dijo.
En cambio, Stein apuesta a legalizar el aborto, sostiene que defendería los derechos de las mujeres. “Las mujeres, no los políticos, deberían tomar estas decisiones”, dijo en su página oficial como fiscal. El demócrata también dijo que la nueva ley al aborto viola la Constitución de Estados Unidos y reiteró que apoya “las libertades reproductivas de las mujeres".
Buscan votar una enmienda que cambie el texto de la Constitución para precisar que sólo pueden votar los ciudadanos de EE. UU.
En la boleta del 5 de noviembre de 2024 en Carolina del Norte, se incluirá también una enmienda a la la Sección 1 del Artículo VI de la Constitución del estado para precisar que "sólo un ciudadano de los Estados Unidos" puede votar. La Constitución del estado actualmente dice que puede votar “toda persona nacida en Estados Unidos y toda persona que haya sido naturalizada, que tenga 18 años de edad”.
El proyecto de ley HB1074 busca cambiar el texto de la Constitución estatal y declarar que sólo los ciudadanos pueden votar, sin mencionar que también los ciudadanos naturalizados son acreedores a este derecho. La ciudadanía estadounidense se puede obtener mediante la naturalización, por lo tanto, los naturalizados que han hecho el juramento de lealtad (Oath of Allegiance) son ciudadanos estadounidenses e igual calificarían para votar de aprobarse la enmienda.
Además, la Constitución de EE. UU. establece que "toda persona nacida en los Estados Unidos y naturalizada" tiene derecho a la protección igualitaria de las leyes, incluido el derecho al voto, de acuerdo a la Decimocuarta Enmienda.
La Constitución de Carolina del Norte no permite a los no ciudadanos el derecho al voto. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) de Carolina del Norte señala que esta enmienda “innecesaria” creará una retórica antiinmigrante y preocupaciones falsas sobre la integridad electoral “al afirmar que los no ciudadanos están votando en nuestras elecciones”, según señala en su página oficial.
De acuerdo con Latin American Coalition, esta propuesta de enmienda creará confusión, ya que al quitar la palabra "naturalización", habrá incertidumbre sobre quién puede participar en la jornada electoral, fomentando la inseguridad en los votantes naturalizados.
Batalla cerrada entre Harris y Trump por Carolina del Norte
Carolina del Norte tiene 16 votos en el Colegio Electoral (el grupo de electores que eligen al presidente y al vicepresidente del país).
En 2020 Trump obtuvo el 50% de los votos, mientras Biden sacó casi el 49% en este estado. Sólo un demócrata ha ganado la elección presidencial en Carolina del Norte en las últimas 10 elecciones, Barack Obama en 2008. Sin embargo, las últimas tres elecciones los republicanos han ganado con márgenes muy reducidos. Para 2024 se espera otra vez una contienda muy dura, en la que, según datos al 31 de octubre, Trump aventaja a Harris por 1.2 % en el conteo de FiveThirtyEight.
De acuerdo con la clasificación “Estados con los votantes más y menos poderosos” realizada por WalletHub, una plataforma que publica estudios,los votantes de Carolina del Norte están en el segundo puesto con los votos más influyentes en estas elecciones entre los estados péndulos, que engloban también a Arizona,Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin.
“Si vives en uno de estos estados, podrías tener, literalmente, el destino de la elección en tus manos”, dijo Chip Lupo, analista de WalletHub.
En los 7 swing states de 2024 hay un total de 93 votos electorales en juego. Para ganar la Presidencia de Estados Unidos se necesitan en total 270 votos electorales.
Hasta el 28 de septiembre de 2024, Carolina del Norte tenía aproximadamente 8.5 millones de adultos elegibles para votar y 7.6 millones de votantes registrados (hasta el 28 de septiembre de 2024), según la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.
De esta cifra, 2,413,469 (32%) están registrados como demócratas y 2,285,377 (30%) republicanos, mientras que 2,886,573 (38%) no afiliados y 72,300 (0.94%) están inscritos en otro partido.
Contiendas Legislativas
El 5 de noviembre varios distritos del Senado Estatal y la Cámara de Representantes de Carolina del Norte también serán votados:
El Distrito 14 del Senado Estatal se considera un distrito de interés debido a su crecimiento urbano, lo que podría incidir en temas como el desarrollo económico e infraestructura.
Las contiendas por el Distrito 22 y 41 del Senado Estatal son cruciales en la lucha por el control del Senado Estatal, lo que podría afectar la dinámica legislativa para la próxima administración
Los Distritos 02 y 04 de la Cámara de Representantes, incluyen áreas con diversa composición demográfica y podrían definir la composición de la Cámara baja estatal, afectando la aprobación de leyes en temas como la educación y la reforma fiscal.
Otras posiciones en juego en Carolina del Norte
Se votará al Fiscal General, en contienda entre el actual congresista republicano Dan Bishop y el demócrata Jeff Jackson, exsenador estatal.
Por la contienda para auditor de Carolina del Norte se enfrentan Dave Boliek, republicano con experiencia en gestión administrativa, contra Jessica Holmes, demócrata y ex comisionada del condado de Wake.
La actual secretaria de Estado, Elaine Marshall, demócrata, busca la reelección frente a Chad Brown, empresario republicano.
Janet Cowell, Tesorera del estado, se presenta como la contendiente más sobresaliente de los cinco candidatos en la pugna por la alcaldía de Raleigh, la capital de Carolina del Norte. La elección para la alcaldía de Winston-Salem en 2024 tiene a Allen Joines como único candidato.
En la Corte Suprema de Carolina del Norte, por el Puesto 06, la batalla se libra entre Jefferson Griffin, de tendencia conservadora, y Allison Riggs, demócrata.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también:
Cómo se cuentan los votos en los swing states o estados péndulo - Factchequeado
Por qué es un mito que el conteo manual es más seguro y rápido que el electrónico - Factchequeado