En 2024, múltiples imágenes creadas con herramientas de inteligencia artificial se difundieron en redes sociales como si documentaran eventos reales. Te mostramos 5 de las desinformaciones relacionadas con imágenes virales generadas con esta tecnología que desmentimos en 2024.
No, estas imágenes de un pulpo gigante en la orilla de una playa no son reales
Circularon imágenes de un supuesto pulpo gigante en la orilla de una playa, acompañado de frases como "Virgen de la Altagracia" o "el mar es un misterio para la humanidad". Sin embargo, estas imágenes no son reales.
Las imágenes las publicó una cuenta dedicada a la creación digital que se centra en la narración de historias con inteligencia artificial, según su biografía. Además, en la descripción de la publicación se indica que “es una historia de ficción”. Te lo explicamos en esta nota.
No, estas no son imágenes reales de Trump con Epstein
Circularon en X (antes Twitter) imágenes del ahora presidente electo Donald Trump supuestamente junto al magnate acusado de tráfico sexual de menores, Jeffrey Epstein. Una muestra a Trump sentado en un sofá con Epstein y dos adolescentes, mientras que otra lo presenta con Epstein en un avión.
Ambas imágenes fueron creadas con inteligencia artificial. Desde Factchequeado utilizamos Hive moderation, una herramientas de detección de imágenes generadas con IA. El resultado: 99.9% de probabilidad de haber sido creada con el software de IA Midjourney. Puedes leer más en esta nota.
No, estas imágenes de Trump con personas negras no son reales
También se difundieron en redes imágenes que muestran a Trump supuestamente con personas negras. Las publicaciones tienen detalles que demuestran que no son reales y que podrían haber sido creadas con inteligencia artificial.
De hecho, la herramienta Hive Moderation confirmó que las imágenes tienen un 99.9% de probabilidad de haber sido generadas digitalmente. Los errores visibles, como manos deformes y ojos borrosos, son típicos de la IA. Además, una de las imágenes proviene de una cuenta de “parodia” en X, como te contamos en esta nota de Factchequeado.
No, esta imagen de una ‘cajita feliz’ de McDonald’s satánica no es real
Circuló también en redes sociales una imagen de una supuesta ‘cajita feliz’ (happy meal) "satánica" de McDonald's, que incluye detalles como un pan negro, el nombre "Baphomet", y un juguete con símbolos asociados al satanismo.
Sin embargo, la imagen fue creada con inteligencia artificial y McDonald's desmintió tener relación con el producto, confirmando que no pertenece a la compañía. Te lo explicamos en esta nota.
No, esta foto de Disney World inundado tras el paso del huracán Milton en Florida no es real
“Huracán Milton: El paso del huracán inundó Walt Disney World en Orlando”, señala un texto que acompaña a una imagen del parque de diversiones Walt Disney World en Orlando inundado.
La imagen fue generada mediante inteligencia artificial. La herramienta Hive Moderation indicó que hay un 96.2% de probabilidad de que haya sido creada con esta tecnología.
Medios como CNN en español confirmaron que los daños en el parque de diversiones fueron menores y que Walt Disney World reabrió al público el viernes 11 de octubre de 2024, luego de cerrar 2 días. Puedes encontrar todos los detalles de este desmentido en esta nota de Factchequeado.
No, esta foto de Kamala Harris vestida con un sombrero con un símbolo comunista no es real
Elon Musk publicó en X el 2 de septiembre de 2024 una imagen creada con inteligencia artificial donde aparece Harris vestida de rojo con un sombrero que tiene el símbolo comunista de la hoz y el martillo. Musk afirmó en la publicación, falsamente, que Harris había “prometido ser una dictadora comunista desde el día uno”. Puedes leer más en esta nota de Factchequeado.
Cómo saber si una imagen fue creada con IA
Para saber si una imagen fue creada con inteligencia artificial, es útil investigar la fuente de la foto y verificar si ha sido publicada antes. Y ahí cabe preguntarse: ¿la “foto” se comparte con el crédito a un/a fotógrafo/a o agencia de noticias?
Si no conocemos su origen, podemos hacer una búsqueda inversa de la imagen, con Google u otro buscador como Tineye. Allí podemos ver si fue publicada previamente y si fuentes reputadas han confirmado su legitimidad.
Además, hay que observar detalles, como las manos, los ojos y otros pequeños elementos de contexto para detectar imperfecciones. También existen herramientas de detección automática de imágenes generadas con IA, aunque no son completamente infalibles, como te contamos en esta nota de Factchequeado.
Recuerda que si te encuentras con una imagen dudosa en redes sociales, es mejor no compartirla ni reenviarla en grupos de WhatsApp. Puedes mandarla a nuestro chatbot de WhatsApp (+1 (646) 873 60 87) y nosotros nos encargamos de verificarla y avisarte si es real o no.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también:
Cómo saber si una imagen fue creada con inteligencia artificial