El próximo período presidencial en Venezuela comienza el 10 de enero de 2025, según establece la Constitución. Tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio de 2024, en las que, según muestran las actas electorales verificadas por expertos y organizaciones internacionales, ganó el opositor Edmundo González Urrutia con el 67% de los votos.
El triunfo de González Urrutia ha sido reconocido por Estados Unidos, además de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Panamá, Perú, y Uruguay, entre otros. Sin embargo, para el momento en el que escribimos esta nota, no es seguro que González pueda asumir el cargo ese día.
México, Colombia, y Brasil no han reconocido a González como presidente electo, sino que han solicitado al régimen de Maduro que publique las actas que demostraran su supuesto triunfo. Algo que no ocurrió. Por otro lado, la Unión Europea tampoco ha reconocido a González como presidente electo pero en diciembre de 2024 sus miembros se comprometieron a utilizar “todos los instrumentos a su disposición para apoyar la democracia y una transición pacífica e inclusiva” en el país.
Aquí te explicamos 5 claves para entender la relevancia del 10 de enero de 2025 y el contexto de lo que ha ocurrido en el país tras las elecciones del 28 julio de 2024.
1) Las evidencias muestran que Edmundo González derrotó a Nicolás Maduro por amplio margen
Como te hemos explicado en Factchequeado, las máquinas electorales en Venezuela imprimen un acta de escrutinio con el resultado total de los votos que recibe cada candidata o candidato en esa máquina y cada testigo electoral de las organizaciones políticas debe recibir una copia de esa acta.
La oposición venezolana, liderada por María Corina Machado, recolectó y digitalizó más del 85% de las actas de escrutinio, que dan como ganador a Edmundo González con más de 7.4 millones de votos (67%), mientras que el dictador Nicolás Maduro obtuvo 3.4 millones de votos (30%).
La veracidad de las actas presentadas por la oposición fue corroborada por:
También han hecho verificaciones independientes de las actas medios de comunicación como AP, CNN,The New York Times y The Washington Post.
Además, el medio de verificación venezolano Cazadores de Fake News, miembro de la red LatamChequea como Factchequeado, comparó videos de redes sociales de ciudadanos leyendo el resultado de su centro electoral en la noche del 28 de julio de 2024 con las actas publicadas por la oposición y encontró que la mayoría coincidían “exactamente” mientras que en algunos había “mínimas discrepancias” que “suelen deberse a errores humanos”.
El 8 de enero de 2024, Machado anunció que habían sido entregadas al gobierno de Panamá la totalidad de las actas recabadas por la oposición para que permanecieran bajo custodia del Banco Nacional de ese país.
2) El presidente del CNE proclamó como vencedor a Maduro pero nunca publicó las actas ni permitió auditorías independientes
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), el exdiputado chavista Elvis Amoroso, proclamó a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones. Amoroso, quien inhabilitó políticamente a candidatos opositores cuando era Contralor de la República, señaló en el segundo boletín del CNE que Maduro supuestamente obtuvo 6.4 millones de votos mientras que Edmundo González tendría 5.3 millones.
Hasta la fecha en la que se publica esta nota, el CNE (que es de mayoría chavista) no ha publicado actas que respalden las cifras anunciadas por Amoroso. Además, la página web oficial del CNE (www.cne.gob.ve) no funciona desde el 29 de julio de 2024, por lo que tampoco hay acceso a los resultados desagregados por mesa electoral, al contrario de lo que ha ocurrido en elecciones anteriores.
3) Más de 2,000 personas fueron arrestadas después del 28 de julio
En agosto de 2024, tras las protestas que ocurrieron posterior a la elección presidencial, Maduro afirmó que había 2,229 arrestados y anunció la creación de cárceles de “reeducación”. De acuerdo con los datos de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, para agosto de 2024, la cifra alcanzaba los 2,400.
Desde entonces se han llevado a cabo algunas excarcelaciones, pero según datos de Foro Penal, organización de abogados que defienden a presos políticos en Venezuela, para el 30 de diciembre de 2024 todavía había 1,794 presos políticos en el país.
4) Tras la elección, la dictadura venezolana ha empleado “prácticas de terrorismo de Estado”, según la CIDH
De acuerdo con un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicado el 7 de enero de 2025, la dictadura venezolana empleó una “etapa de represión sistemática” posterior a las elecciones que dejó al menos 25 asesinatos, y en la que se emplearon técnicas de “torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes” contra los detenidos.
También destaca la CIDH que los agentes de la dictadura arrestaron niñas, niños y adolescentes. Además, fueron anulados arbitrariamente pasaportes de defensores de derechos humanos y periodistas, así como de sus familiares, “con el fin de impedir su salida del país”.
La CIDH afirma que las “prácticas de terrorismo de Estado” estuvieron “dirigidas a infundir
miedo y reprimir las protestas sociales, a fin de consolidar el poder del régimen, tras las denuncias de fraude electoral”.
5) La estrategia de la oposición: pedir a las Fuerzas Armadas respeto al resultado electoral
Edmundo González y María Corina Machado han enviado mensajes públicos a los miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela para que el 10 de enero reconozcan la voluntad popular expresada en las elecciones presidenciales que dieron ganador a González, con frases como “es el momento de reafirmar nuestro compromiso con la patria” y “llegó el momento de unirse al pueblo”. Paralelamente, Maduro afirma que será él quien se juramente ese día para el período 2025-2031.
Machado, quien está en la clandestinidad desde agosto de 2024, convocó a una protesta para el 9 de enero de 2025 a la que dice que asistirá.
Mientras tanto, González, quien se encuentra fuera de Venezuela desde septiembre de 2024, ha afirmado que regresará al país para asumir la presidencia el 10 de enero. Sin embargo, no hay detalles de cómo piensa ingresar al país.
El régimen chavista ha afirmado que arrestará a González en caso de que llegue a Venezuela. El 7 de octubre de 2024 González denunció que su yerno había sido víctima de una desaparición forzada luego de que “hombres encapuchados vestidos de negro” se lo llevaran a la fuerza frente a sus hijos de 6 y 7 años.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.