MENÚ

¿Puede la bandera estadounidense izarse a media asta en una toma de posesión presidencial? Te explicamos

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • El presidente, Joe Biden, anunció el 29 de diciembre de 2024 que la bandera estadounidense debe izarse a media asta por 30 días debido al fallecimiento del expresidente Jimmy Carter. 
  • Trump expresó que los demócratas “no aman a nuestro país” por la posibilidad de que la bandera estuviese a media asta durante su toma de posesión a la Presidencia, dado que el evento está programado para el 20 de enero de 2025, dentro del periodo de los 30 días.
  • Sin embargo, está previsto que las banderas del Capitolio sí se eleven completamente el día que Trump asuma el poder, pues  el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, anunció en X que la medida será pausada por el 20 de enero. 
Comparte
Etiquetas

El 29 de diciembre de 2024, el presidente, Joe Biden, anunció que la bandera estadounidense debe izarse a media asta por un periodo de 30 días debido al fallecimiento del expresidente Jimmy Carter, ocurrido ese mismo día. Esta medida incluiría la fecha  de la toma de posesión del presidente electo, Donald Trump, el 20 de enero de 2025.

Cinco días después, Trump dijo, a través de su cuenta en TruthSocial que los demócratas “no aman a nuestro país” y que estaban “eufóricos (giddy)” sobre la idea de que la “magnífica bandera estadounidense” pudiera estar a “‘media asta’ durante mi inauguración”. También afirmó que “nadie quería ver eso”. 

Sin embargo, a pesar que en una conferencia la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre respondió con un “no”  cuando le preguntaron si ellos podrían revertir o reevaluar esta decisión, está previsto que la bandera sí llegue a izarse completamente para la toma de posesión de Trump el 20 de enero de 2025. Así lo anunció el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, en una publicación en X del 14 de enero de 2024,  en la que señaló que “el 20 de enero, las banderas del Capitolio ondearán a toda asta” y que “volverán a estar a media asta al día siguiente” para seguir honrando a Carter. 

Una medida para honrar la muerte del presidente o expresidentes de Estados Unidos

Según el Departamento de Asuntos de los Veteranos (VA, por sus siglas en inglés), de acuerdo con la proclamación 3044 firmada por el expresidente Dwight D. Eisenhower el 1 de marzo de 1954, la bandera estadounidense se debe ondear a media asta durante 30 días en todos los edificios federales, terrenos y buques navales de los Estados Unidos y en sus territorios y posesiones tras el fallecimiento de un presidente o expresidente. Para conmemorar a otros oficiales de la misma forma, como el vicepresidente, jueces de la Corte Suprema, y miembros del Congreso, el periodo de conmemoración es más corto, de 10 días.

Esto requiere la proclamación de un presidente para una conmemoración nacional, un gobernador para una conmemoración local, o de los jefes de departamentos y agencias del gobierno federal en edificios, terrenos y buques navales bajo su jurisdicción. También puede aplicarse para honrar a dignatarios extranjeros.

Las banderas del Capitolio ya se han izado a media asta durante una toma de posesión presidencial

En la misma publicación de Trump en TruthSocial, el presidente electo afirmó que su inauguración presidencial hubiese sido la primera donde las banderas estadounidenses estarían a media asta. Sin embargo, esto ya ocurrió durante la segunda toma de posesión de Richard Nixon, el 20 de enero de 1973, cuando la ceremonia se dio en el lapso de los 30 días en honor al expresidente Harry S. Truman, quien falleció el 26 de diciembre de 1972. 

La cuenta en Instagram de la Biblioteca y Museo Presidencial de Richard Nixon publicó imágenes de la segunda toma de posesión del republicano Nixon en la que se puede ver la posición a media asta de la bandera estadounidense.

Tampoco es la primera vez que esa medida se pausa. El mismo Nixon ordenó revocar temporalmente la orden de mantener las banderas a media asta en honor al expresidente Lyndon B. Johnson, quien falleció el 22 de enero de 1973  “para honrar a los prisioneros de guerra que regresan y a las bajas estadounidenses en Vietnam" el 13 de febrero de ese año.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

Sí, los crímenes violentos reportados están en su nivel más bajo en casi 50 años, como afirmó Joe Biden en su discurso de despedida

Qué sabemos de los operativos de inmigración de la Patrulla Fronteriza en Bakersfield, California, en enero de 2025

Análisis de la desinformación en español durante las elecciones de EE. UU. de 2024 sugiere que descartar a los fact-checkers amenaza la democracia

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]