Minutos antes de que Donald Trump asumiera el poder como presidente de Estados Unidos el 20 de enero de 2025, Joe Biden se despidió de su presidencia anunciando una última ronda de indultos para sus tres hermanos, James B. Biden, Valerie Biden Owens y Francis W. Biden, y sus cuñados Sara Jones Biden y John T. Owens.
Estos indultos son preventivos por posibles “investigaciones infundadas y con motivaciones políticas” que pudiera iniciar la segunda administración Trump contra ellos.
En su comunicado, Biden dijo que “la concesión de estos indultos no debe confundirse con un reconocimiento de que hayan cometido algún delito, ni su aceptación debe malinterpretarse como una admisión de culpabilidad por algún delito”. El Departamento de Justicia no tiene investigaciones abiertas contra ninguno de ellos.
Cuando Biden ganó las elecciones de 2020 y antes de tomar posesión, en una entrevista en CNN le preguntaron si le preocupaba que Trump estuviera considerando otorgar indultos preventivos para sus hijos, su abogado personal, Rudy Giuliani, o incluso un indulto a sí mismo. Biden respondió: “Me preocupa, en términos de qué tipo de precedente establece y cómo el resto del mundo nos ve como una nación de ley y justicia. (...) En relación a los indultos, no van a ver, en nuestra Administración, ese tipo de enfoque”.
Joe Biden indulta a varios miembros de su familia minutos antes de abandonar el cargo
La toma de posesión de Trump tuvo lugar el 20 de enero de 2025 a las 12:00 (hora local) en Washington. Pocos minutos antes de esa hora, Biden emitió un indulto para varios miembros de su familia cuando ya estaba en la ceremonia de inauguración de su sucesor.
Captura de pantalla del comunicado de la Casa Blanca sobre los indultos de Biden a cinco miembros de su familia. Fuente: Casa Blanca.
Biden señala que su familia ha sido objeto de “incesantes ataques y amenazas” y atribuye estos ataques a una “política partidista” que dice podría continuar bajo el mandato de Trump. Añade que “el mero hecho de ser investigados o procesados puede dañar irreparablemente su reputación y su economía”.
Según recoge The New York Times, ninguno de estos cinco familiares de Biden tienen causas judiciales abiertas.
Biden había dicho que la idea de que Trump estuviera barajando indultos preventivos para sí mismo y sus hijos en 2020 le “preocupaba”
En una entrevista en CNN el 3 de diciembre de 2020 tras ganar las elecciones presidenciales ese año y antes de tomar posesión de su cargo, el periodista le preguntó por la posibilidad de que Trump pudiera indultar de manera preventiva a sus hijos, a su abogado personal, Rudy Giuliani, y a sí mismo. Biden respondió que le preocupaba por “el tipo de precedente que establece” y dijo que ese no iba a ser el “enfoque” de su Administración en materia de indultos. Finalmente, Trump no llevó a cabo esos indultos en su primera presidencia.
El indulto a sus hermanos y cuñados no es el primero que Biden firma a favor de un miembro de su familia. El 1 de diciembre de 2024, indultó a su hijo Hunter, condenado por posesión ilegal de un revólver, por mentir en la compra del arma y declarado culpable de varios delitos fiscales.
Foto de portada: Valerie Biden Owens y James B. Biden, hermanos de Joe Biden, a su llegada a los juzgados federales de Wilmington (Delaware) durante el juicio de Hunter Biden el 10 de junio de 2024 (Anna Moneymaker/Getty Images/AFP).
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.