MENÚ

Qué sabemos sobre el brote de sarampión detectado en Texas y cómo proteger a tu hijo de esta enfermedad

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • El Departamento de Salud de Texas ha detectado un brote de sarampión en el estado que ha afectado a 90 personas. El brote surge en un contexto de preocupación entre expertos en salud pública por la caída de las tasas de vacunación.
  • El sarampión es muy contagioso. Puede transmitirse cuando alguien infectado respira, tose o estornuda y otra persona respira el aire o toca una superficie contaminada y luego se lleva las manos a los ojos, la nariz o la boca.
  • La mejor forma de protegerse es vacunarse contra el sarampión, según los CDC. El organismo destaca que también es importante que los niños no vacunados permanezcan en casa durante 21 días después de la exposición al sarampión.
Comparte
Etiquetas

Un brote de sarampión en la región de las llanuras del sur de Texas ha contagiado a 90 personas, según el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas. El sarampión es una enfermedad infecciosa que puede ser peligrosa, especialmente para bebés y niños pequeños, como indican los CDC, encargados del control de enfermedades. Te explicamos todo lo que sabemos sobre el brote detectado en Texas y por qué es importante vacunarse contra el sarampión.   

Qué sabemos sobre el brote de sarampión detectado en Texas

Texas enfrenta un brote de sarampión en la región de las llanuras del sur, con 90 casos confirmados desde finales de enero, según indicó el Departamento de Servicios de Salud del estado en un comunicado publicado el 21 de febrero de 2025. Hasta esa fecha, 16 personas fueron hospitalizadas.

Solo 5 de los 16 afectados estaban vacunados, mientras que el resto no habían recibido la vacuna o su estado de inmunización es desconocido. “Debido a la naturaleza altamente contagiosa de esta enfermedad, es probable que se produzcan casos adicionales en el área del brote y en las comunidades circundantes”, indicó el Departamento de Salud.

La cobertura de vacunación ha bajado notablemente

Este brote surge en un contexto de creciente preocupación entre los expertos en salud pública por la reducción en las tasas de vacunación y la reciente designación  como secretario de Salud de Robert F. Kennedy Jr., un abogado antivacunas.

Algunos expertos indican que brotes como este o el que se produjo a principios de 2024 en Florida están relacionados con el creciente número de padres que evitan vacunar a sus hijos.

La cobertura de vacunación contra el sarampión ha bajado constantemente en todo el mundo desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, a comienzos de 2020. Así lo indican los CDC, que insisten en que “esta disminución es un revés importante en el progreso mundial para lograr y mantener la eliminación del sarampión y deja a millones de niños susceptibles a la infección”. 

Desde el año escolar 2019-2020 hasta el 2022-2023, la cobertura nacional de vacunación escolar con las vacunas requeridas por los estados disminuyó del 95% al 93%, según muestran los datos de los CDC.

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa

El sarampión puede transmitirse cuando alguien infectado respira, tose o estornuda y otra persona respira el aire o toca una superficie contaminada y luego se lleva las manos a los ojos, la nariz o la boca.

Se trata de un virus tan contagioso que, según los CDC, infecta a hasta el 90% de las personas que hayan estado cerca de alguien enfermo y no tengan inmunidad. Es posible “contraerlo simplemente al permanecer en una habitación en la que haya estado alguien con sarampión, incluso 2 horas después de que esa persona se haya ido”.

Scott Rivkees, profesor en la Universidad Brown, aseguró a KFF Health News que la mayoría de las personas que no están protegidas por una vacuna contraerán sarampión si se exponen al virus. Es el caso de los niños no vacunados por decisión de sus padres o por razones médicas, bebés demasiado pequeños para recibir la dosis o quienes no desarrollan una respuesta inmune fuerte y duradera.

¿Puede una persona contraer el sarampión si ha recibido todas las vacunas?

Muy pocas personas –unas 3 de cada 100– de las que reciben 2 dosis de la vacuna contra el sarampión de todos modos contraerán la enfermedad si están expuestas al virus”, indican los CDC. 

Todavía no está clara la razón. Los CDC señalan que podría ser que “sus sistemas inmunitarios no respondieron a la vacuna tan bien como deberían”. “Pero la buena noticia es que las personas que reciben todas las vacunas y contraen el sarampión, tienen muchas más probabilidades de tener una enfermedad leve”, destacan.

Tos, sarpullidos y otros posibles síntomas del sarampión

Los síntomas del sarampión normalmente aparecen de 7 a 14 días después del contacto con el virus. Entre los primeros, suelen estar la fiebre alta, la tos, la secreción nasal y los ojos llorosos.

Unos 2 o 3 días después del comienzo de los primeros síntomas, pueden aparecer pequeñas manchas blancas dentro de la boca (llamadas manchas de Koplik).

Entre los 3 y 5 días posteriores, puede aparecer un sarpullido que, en su inicio, se caracteriza por unos puntos rojos y planos en la zona de la cara, donde comienza el cabello, y se extiende hacia el cuello, el tronco, los brazos, las piernas y los pies. “Cuando aparece el sarpullido, la fiebre puede aumentar a más de 104 ºF (unos 40 ºC)”, señalan los CDC.

De los menores de 5 años a las embarazadas: quiénes tienen más riesgo de sufrir complicaciones

El sarampión puede causar complicaciones, especialmente en niños menores de 5 años, adultos mayores de 20, mujeres embarazadas y personas con el sistema inmunitario debilitado, como señalan los CDC. Por ejemplo, quienes tienen leucemia o una infección por el VIH.

Las infecciones de oído, que pueden causar una pérdida permanente de la audición, están entre las complicaciones más comunes (afectan a cerca de 1 de cada 10 niños). Además, algunas personas pueden experimentar diarrea; encefalitis (inflamación del cerebro) y neumonía (infección de los pulmones), “la causa más común de muerte provocada por el sarampión en los niños pequeños”, según los CDC, y que afecta a 1 de cada 20 niños con esta enfermedad.

Los niños deben recibir 2 dosis de la vacuna MMR (o triple vírica)

Para prevenir la enfermedad, los CDC aconsejan poner 2 dosis de la vacuna MMR (o triple vírica), que también es útil para proteger a los niños contra las paperas y la rubéola: la primera debe darse entre los 12 y 15 meses y la segunda, entre los 4 y 6 años. Si se va a viajar a otro país, a los bebés de 6 a 11 meses se les debería poner la primera dosis.

De cara a quienes no están vacunados o no tengan claro si recibieron las 2 dosis de niños, los CDC aconsejan hablar con su proveedor de atención médica. Si no se puede confirmar que un adulto haya recibido las vacunas, deberá recibir al menos 1 de las dosis.

En el caso de algunos estudiantes, personal sanitario y viajeros internacionales, ejemplos de perfiles que, por su entorno, tienen alto riesgo de contagiarse, puede ser necesario recibir 2 dosis.

Como indican varias investigaciones, la vacuna contra el sarampión ha conseguido reducir drásticamente los casos de sarampión en todo el planeta. Los CDC aseguran que el sarampión se puede prevenir casi en su totalidad mediante la vacunación: “Se necesita una cobertura del 95% o más de 2 dosis de vacunas que contengan sarampión para crear una inmunidad de rebaño con el fin de proteger a las comunidades y lograr y mantener su eliminación”.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

Por qué es importante vacunarse contra el sarampión y cómo hacerlo

No hay pruebas científicas de que las vacunas causen autismo

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]