Navidad  •  Factchequeado Grant  •  Epstein  •  Resumen 2025
MENÚ

5 desinformaciones sobre salud que marcaron la política en 2025

Publicado
Claves
Si solo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • En 2025, Robert F. Kennedy Jr., al frente del Departamento de Salud, y los CDC, encargados del control de enfermedades, difundieron desinformación sobre las vacunas. Las vincularon sin evidencia al autismo, lo que contradice décadas de investigación científica.
  • La administración Trump sugirió un vínculo entre el uso de Tylenol durante el embarazo y el autismo, pese a que no existen pruebas científicas sólidas que lo respalden.  
  • La Casa Blanca publicó un informe sobre salud infantil que incluía citas científicas inexistentes y afirmaciones sin evidencias. Tras las críticas, retiró el documento original y publicó una versión corregida con las citas revisadas.
Comparte
Etiquetas

En 2025, la desinformación sobre salud no sólo circuló en redes sociales sino que también marcó la política en Estados Unidos. Bajo la administración de Donald Trump y el liderazgo de Robert F. Kennedy Jr. en el Departamento de Salud, la narrativa oficial dio un giro: se produjeron cambios en la web de los CDC sobre las vacunas e incluso la Casa Blanca publicó un informe que incluía citas inexistentes. Te contamos las 5 desinformaciones sobre salud que desafiaron el consenso científico y marcaron la agenda pública este año.

Las afirmaciones falsas de los CDC sobre vacunas y autismo 

La web sobre vacunas y autismo de los CDC, encargados del control de enfermedades, fue modificada en noviembre de 2025 para reflejar posturas que contradicen el consenso científico. “La afirmación de que ‘las vacunas no causan autismo’ no está basada en evidencia”, señala la web. Eso es falso. 

En realidad, décadas de estudios en distintos países y asociaciones científicas como la Academia Estadounidense de Pediatría concluyen que no hay pruebas de que exista un vínculo entre las vacunas y el autismo. Te lo contamos en esta nota de Factchequeado.

Las desinformaciones con las que Kennedy Jr. justificó los recortes a proyectos de vacunas de ARNm

Kennedy Jr. justificó la cancelación de unos 500 millones de dólares en fondos para proyectos de vacunas de ARNm alegando que no son efectivas ni seguras frente al COVID-19 y la gripe. Sin embargo, esas afirmaciones son falsas y contradicen la evidencia científica.

En realidad, las vacunas de ARNm salvaron millones de vidas durante la pandemia de COVID-19 y han mostrado resultados prometedores contra la gripe. Puedes leer más en esta nota.

No hay pruebas de que las vacunas contra la gripe que contienen timerosal representen un riesgo para la salud  

En julio de 2025, Kennedy Jr., aprobó la recomendación de retirar de las directrices federales las vacunas contra la gripe que contienen timerosal, un conservante de las vacunas que incluye una forma de mercurio que no se acumula en el cuerpo.

Kennedy Jr. promovió la narrativa falsa de que el timerosal causa autismo, pero organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y múltiples estudios científicos concluyen que no hay evidencia de que suponga un riesgo para la salud o que provoque autismo. Te lo contamos en esta nota de Factchequeado.

No hay suficientes evidencias científicas sobre la relación del paracetamol con el autismo  

En septiembre de 2025, la administración Trump anunció un supuesto vínculo entre el uso de Tylenol (cuyo principal ingrediente es el acetaminofén o paracetamol) en el embarazo y el riesgo de autismo en niños.

No hay evidencias sólidas de que el uso de acetaminofén durante el embarazo provoque autismo ni para desaconsejar este fármaco a embarazadas, según varios estudios, el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos y la Sociedad de Medicina Materno Fetal. No tratar adecuadamente la fiebre o el dolor durante el embarazo puede afectar tanto a la madre como al bebé, como te contamos en esta nota.

La Casa Blanca publicó un informe sobre salud infantil con citas inexistentes

La administración Trump publicó el 22 de mayo de 2025 un informe que califica a los niños como “la generación más enferma en la historia del país” y lo atribuye a factores como el consumo de alimentos ultraprocesados, el sedentarismo o el uso excesivo de fármacos.

El informe incluía referencias científicas a estudios que no existen. También algunas afirmaciones sobre salud infantil, como la relación entre vacunas o fluoración del agua y enfermedades, que no tienen respaldo científico. La Casa Blanca retiró la versión original y publicó una corregida. Puedes leer más en esta nota de Factchequeado.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]

Lo más nuevo

Últimas noticias de Te Explicamos