Circula en Facebook una supuesta declaración de Henry Kissinger, exsecretario de Estado de los Estados Unidos, que dice: “Una vez que el rebaño acepta las vacunas obligatorias, se acaba el juego, aceptarán cualquier cosa, donación forza de sangre u órganos ‘por el bien común’” (sic). Y agrega: “Los fabricantes de vacunas pueden ganar miles de millones y muchos de ustedes en esta sala son inversores, es un gran ganar, ganar y ganar. Disminuimos el rebaño y el rebaño nos paga por su exterminio” (sic).
Según la publicación, esta afirmación fue hecha por Kissinger durante el “Consejo de eugenesia de la OMS (Organización Mundial de la Salud) el 25 de febrero de 2009. Todo esto es falso.
En una búsqueda en la página oficial de Henry Kissinger no hay registro de que haya hecho tales declaraciones en ninguno de sus discursos publicados en 2009.
Tampoco hubo ninguna palabra del exfuncionario estadounidense en evento de la OMS ni en la fecha mencionada - ya que el primero fue 14 de octubre, ante la Comisión Trilateral de la Reunión Plenaria de Tokio - y el segundo, el 26 de abril, en Francia, por el 35º Aniversario de la Agencia Internacional de la Energía en París. Además, en ninguno de ellos existe una referencia similar a la de la publicación viral.
No existen referencias textuales o similares en ninguna de las entrevistas o artículos publicados en la página oficial de Kissinger.
Finalmente, una búsqueda textual en Google de las declaraciones no arroja ningún resultado coincidente. Esta desinformación también fue verificada por otros sitios de fact-checking internacionales como Politifact, Maldita, FastCheck y Reuters.
Este es un artículo en alianza con Factchequeado, un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en español en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp